tinyA

¿POR QUÉ NO PASA NADA SI DEJAS DE VER "DELICADAS Y CRUELES", LA NUEVA SERIE DE BALLET DE NETFLIX?

 La plataforma la ha lanzado ayer, la hemos visto y esto nos ha perecido…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 15 de diciembre de 2020

Mencione un cliché del mundo del ballet y seguro habrá más de una alusión a él en alguno de los diez capítulos de Delicadas y crueles (Tiny Pretty Things), la serie norteamericana de ballet creada por Michael McLennan que Netflix ha lanzado ayer en su plataforma sin mucho bombo. Basada en la novela de Sona Charaipotra, que se ambienta en Manhattan, la serie ha trasladado la acción a Chicago pero no ha cambiado sustancialmente la trama y atinadamente sí ha cambiado el nombre de una de las protagonistas que se llamaba, nada menos, que Giselle, y ahora lleva el más neutral de Neveah.

Tiny Pretty Things tiene méritos formales en su realización, ambientaciones cuidadas y aparece muy bien fotografiado el mundo del ballet, con acertados momentos coreográficos. La selección de su cast cuenta con estupendos bailarines profesionales que defienden, unos mejor y otros peor, la parte actoral. Todos jóvenes y talentosos, destacando Kylie Jefferson, Barton Cowperthwaite, Daniela Norman, Casimere Jollette y Brennan Clost, entre un buen puñado de intérpretes.

Más de ocho horas escudriñando lo que ocurre en una prestigiosa y exclusiva escuela de ballet dan para mucho. Y Delicadas y crueles no pierde detalle, pero ocurre que lo que da de sí este submundo ya ha sido plenamente explotado. Fama (serie y película) sigue siendo el principal referente, con conflictos y situaciones que han sido abordados una y otra vez, de una forma o de otra, por muchas películas como El ritmo del éxito, Momento de decisión, The Company o la serie Flesh and Bone. Solamente ocurren cosas extraordinarias cuando en ese mundo cuelas asuntos que le son ajenos como el terror psicológico de Cisne negro, de Darren Aronfsky o el más extremo terror gore con brujas de Suspiria (tanto en el original de Dario Argento, de 1977, como en el reciente remake de Luca Guadagnino). Pero no es el caso de Delicadas y crueles, a pesar de su [fracasado] intento de thriller policial.

 

tinyB

 

Crimen y ballet

La serie es muy coral y explora diferentes ámbitos de la prestigiosa Escuela Archer de Ballet. Por un lado, los estudiantes con sus rivalidades, celos, ambiciones y desórdenes (sexuales, raciales, alimenticios, existenciales y pare de contar). Por otro, el del profesorado que oculta secretos y corruptelas, incluidos los tópicos escarceos sexuales entre maestros, directivos y coreógrafos con alumnos, que se extiende aún más allá hacia el círculo de los mecenas, unos tipos como Jeffrey Epstein, que condicionan sus ayudas monetarias a los favores sexuales de las alumnas más jóvenes. Y encima, se superpone una trama policial –que nunca termina de convencer- en la que una tenaz y atormentada detective investiga el asesinato de una alumna que ha sido arrojada desde el tejado en la efectista escena inicial.

Que toda la narrativa tenga tono de culebrón no se debe solamente a la decisión (económica suponemos) de Netflix de dejar el doblaje latinoamericano para España, lo que procura la extraña sensación de que todos los personajes son de México o aledaños, sino que la estructura, diseño de los personajes y situaciones, con un golpe de efecto tras otro, son más propios de las telenovelas.

Las alianzas y lealtades entre los personajes cambian constantemente. Ahora te odio, ahora te quiero y así todo el rato. Los malos son malísimos, los tontos son tontísimos, los buenos (que de estos hay pocos) son buenísimos. Y eso sí, hay sexo por todas partes, y todos con todos. Una de las locaciones favoritas es la sauna, cubículo caliente que le permite mostrar toda clase de desnudos gratuitos, algunos rozando el absurdo y otros la vergüenza. Y venga a tener sexo. En las habitaciones, en los baños, en las oficinas, en la azotea, en los bares, entre bastidores… en todos lados.

 

tinyC

El ballet duele

Pero más allá de estos vericuetos de guión y realización hay una malsana idea de fondo que aparece de manera intermitente, y de tan insistente, termina convertida en una verdad para la serie. Ya no es solamente que el mundo del ballet, en su naturaleza y en su totalidad, es tóxico, perverso y enfermizo sino que también es ingrato, castrador y, de manera inequívoca, ha de estar vinculado al sufrimiento físico y emocional. “La belleza es agonía. Si no duele, no sirve” suelta una de las bailarinas en su reflexión, y una amiga, convencida, le dice a la otra: “El maestro de ballet es el cerebro y tú solamente eres el cuerpo”. Son solo dos ejemplos pero ilustran algunas convicciones falsas de toda la producción. No. No es verdad que el ballet sea puro dolor físico y espiritual. Y no. No es verdad que un bailarín clásico (al menos hoy) sea un cascarón que se mueve como títere y no debe pensar. En fin…

El final, truculento como el inicio, deja abierta la puerta a una segunda temporada de esta serie que, para entendernos, es como Élite pero en una escuela de ballet. Habrá que ver. Con el poco entusiasmo en la promoción mostrado por Netflix, una segunda tanda de más de lo mismo no parece muy viable. Pero nunca se sabe.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver