duatosgae

NACHO DUATO GANA EL PREMIO MAX DE HONOR

En reconocimiento a su larga trayectoria como coreógrafo, el comité de los distinguidos galardones toma la decisión de otorgarle su premio de mayor envergadura. Te lo contamos…

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Foto_LUIS CAMACHO / FUNDACIÓN SGAE

Madrid, 30 de junio de 2020

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer el Premio Max de Honor 2020, que ha sido otorgado por unanimidad al bailarín y coreógrafo Nacho Duato (Valencia, 1957) por ser una figura clave en la historia de la danza de nuestro país. El coreógrafo valenciano, afincado entre Madrid, Valencia y Rusia, recibirá el galardón previsiblemente el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga durante la ceremonia de entrega de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y del propio Teatro Cervantes. “Me da cierta vergüenza regresar después de tanto tiempo fuera de España, pero también especial ilusión porque estos premios tienen mucho peso y son de gran prestigio. Me extraña que sea ya a toda mi carrera, porque sigo sintiendo que con cada trabajo comienzo de nuevo”, ha declarado al conocer la noticia.

Dirigió la Compañía Nacional de Danza (CND) durante veinte años (1990-2010). Su salida abrupta del ente público fue tan estruendosa como su llegada, y durante años su ausencia en el repertorio de esta agrupación se hizo notable. José Carlos Martínez, que le sucedió en la CND, logró recuperar algunos trabajos suyos, y ahora mismo, ahora bajo la dirección de Joaquín de Luz, volverá a cobrar protagonismo en la temporada entrante con la recuperación de White Darkness, una obra importante de su vasto repertorio, que se verá del 19 al 21 de noviembre con la CND en el Teatro Real, de Madrid.

“Un teatro debe estar vivo, sonar. Es vergonzoso mirar la programación de teatros como el Real y ver que solo cuentan con 10 o 15 funciones de danza al año”, asegura. Un discurso reivindicativo, que recuerda su carácter y compromiso, que se hará efectivo con la constitución de una Fundación propia durante este año con la que pretende poner el foco en la danza y llamar la atención de las instituciones públicas. “La danza parece la cenicienta de las Artes Escénicas y no entiendo ese rechazo, que creo que proviene de los Reyes Católicos, y esa aversión hacia la expresión del cuerpo. Dicen que la danza no gusta, pero nunca vi el Real vacío en los espectáculos que dirigí en España”, denuncia.

Fue Duato embajador de la danza española durante sus 20 años en la CND, compañía que bajo sus directrices consiguió elevarse como una de las más importantes del mundo. Londres, Nueva York, Tokyo, París, Moscú, Sidney… son solo algunas de las capitales a las que llevó la danza española. Su éxito, irrefutable, le permitió firmar más de 50 coreografías que, tras su marcha, quedaron en el olvido. “¿Te imaginas que se tiraran a la basura 20 cuadros de Velázquez porque se marcha? Pues con la danza en este país sí ha sucedido, supongo que es porque no es palpable”, lamenta.

Pese a ello, al echar la vista atrás recuerda con cariño su experiencia como director en la CDN. “Fueron años de muchísimos éxitos. Lo que la compañía necesitaba era una identidad propia, que no tenía. Para eso, hice trabajos nuevos a medida para los bailarines, remábamos todos en la misma dirección, con las mismas fuerzas y las mismas ganas, y por eso nos convertimos en referentes en todo el mundo”. En total, generó 113 coreografías, de las cuales 50 fueron de autoría propia.

Nacho Duato firmó sus primeras coreografías cuando bailaba en el NDT, de La Haya, entonces dirigido por Jiri Kylian, quien le animó a crear. Convertido hoy en un referente de la danza contemporánea tanto en España como fuera, ha dirigido después de su paso por la CND, el Ballet del Teatro Mikhailovski en San Petersburgo (2011-2015), al que sigue vinculado, o el Ballet de la Staatsoper de Berlín (2015-2018) y ha creado centenares de coreografías, entre las que destacan piezas tempranas como Arenal o Jardi Tancat, y piezas de madurez absoluta como Multiplicidad. Formas de silencio y vacío o Erde, creada más recientemente en Berlín.

El comité de los Max ha resaltado su vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo, una carrera incansable, comprometida con la danza y las Artes Escénicas de nuestro país y con su visibilización por todo el mundo. Asimismo, le ha destacado por su naturaleza pionera y revolucionaria y por su labor como embajador y representante de la danza contemporánea española en todo el mundo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver