liceu

PASIONES EN EL LICEU

Se presentó ayer la temporada 2020/21 del Teatre El Liceu, que traerá tres grandes agrupaciones: el Eifman Ballet ruso, la compañía parisina de Blanca Li y el Ballet Nacional Checo. Te lo contamos…

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Texto_OMAR KHAN Foto_ VYACHESLAV ARKHIPOV

Madrid, 18 de junio de 2020

El motor que moverá la nueva temporada del Teatre El Liceu de Barcelona, presentada ayer en su sede, será la pasión. Con este hilo conductor se ha diseñado la temporada 2020/21, que inserta entre su programación predominantemente lírica, tres relevantes títulos de danza de igual número de reconocidas compañías. El Eifman Ballet, de Rusia (del 15 al 19 de noviembre), con una versión danzada de Onegin (en la foto), la compañía de Blanca Li (del 6 al 9 de febrero), con sede en París, debutando con su creación Solstice y el Ballet Nacional Checo (27 al 30 de mayo), con El lago de los cisnes, darán forma a la temporada dancística. Además, se ha insertado una función de It Dansa, la compañía junior del Institut del Teatre, que presentará el 17 de abril de 2021 en el Teatre Auditori de Sant Cugat, las piezas que debieron estrenar en el Liceu en marzo y que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus. Se trata de un programa mixto con obras de Akram Khan, Sidi Larbi Cherkaoui, Alexander Ekman y Lorena Nogal.

El Eifman Ballet sorbe del rigor interpretativo de la tradición clásica rusa pero apuesta siempre por un tono y puesta en escena claramente contemporáneos, interesándose generalmente por el ballet narrativo. En esta ocasión traerán al Liceu su versión de Onegin, uno de los clásicos más apreciados de la literatura rusa y obra clave de Alexander Pushkin, ampliamente conocida como versión operática. La apuesta de Boris Eifman permanece fiel a la historia pero ubica su danza enérgica en la Rusia de 1990, tras la Perestroika. Desde un fondo musical que cruza a Tchaikovsky con el rock electrónico de la banda Sitkovetsky, la coreografía exalta la pasión, ciertamente desbordada, de Eugene Onegin, en la persecución de un amor imposible.

Salvad el planeta

Debuta la coreógrafa granadina Blanca Li, actual directora de los madrileños Teatros del Canal,  con su compañía parisina en el Liceu, donde bailarán Solstice. Como todas las obras de Li, ésta pone su acento en una problemática de nuestro mundo y de nuestro tiempo como es la preocupación, cada vez más creciente, por el futuro de nuestro planeta. La obra fue creada previa al fenómeno mediático Greta Thunberg pero canaliza las mismas inquietudes de su discurso. Con una puesta en escena deslumbrante, esa danza híbrida tan característica de su lenguaje y una estructura que coincide con los elementos (tierra, fuego, aire, agua), Solstice tiene el valor añadido de la llamada a la reflexión ecológica.

Como suele ocurrir, el ballet clásico también tendrá presencia en la temporada del Liceu con el desembarco en pleno del Ballet Nacional Checo con un título infalible: El lago de los cisnes. Aunque siempre inspirado en el original de Petipa, la potente compañía checa se decanta por la versión del innovador neoclásico John Cranko, que fuera fundador del Stuttgart Ballet, y que, fiel a su filosofía, exalta por encima de la técnica la dimensión humana de sus personajes, la pasión que viven en esta fantasía de amor y ensueño.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver