LA SEMANA SANTA, DANTE Y LOS CARNICEROS
Sobre estos tres ejes se levante ‘Matarife/Paráiso’, la propuesta flamenca que Andrés Marín y Ana Morales traen a Matadero Madrid esta semana. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN Foto_LAURA LEÓN
Madrid, 01 de abril de 2025
¿Qué tienen en común Dante, los matarifes y la Semana Santa sevillana? En principio parece que nada, pero Andrés Marín y Ana Morales desde el flamenco, han construido su propuesta Matarife / Paraíso desde estos tres vértices y después de su estreno en la Bienal de Sevilla, intentarán ofrecer su respuesta a la interrogante en el Centro de Danza Matadero, de Madrid, coproductor de la propuesta, que los acogerá esta semana, del 03 al 06 de abril, en pleno cénit de la Cuaresma.
No es la primera vez que Marín, creador y bailaor flamenco con universo propio, se interesa por la Semana Santa. Ya en 2010 había desplegado su imaginario alrededor de esta fiesta en La Pasión según se mire, espectáculo lleno de referencias a las cofradías, la iconografía católica y su importancia en la cultura andaluza. Pero esta vez ha ampliado el espectro y encuentra conexiones también con los nueve círculos concéntricos de Paráiso, según Dante en La Divina Comedia, y los matarifes, que evocan no solamente la sangre, sino la tradición de larga data de grandes artistas flamencos que procedían de familias dedicadas a la carnicería y matanza de animales.
Todos estos elementos alimentan además la estética visual, siempre tan relevante en las obras de Andrés Marín pero quizá también se cruzan con sus propias memorias y vivencias de la Semana Santa en Sevilla. La iconografía religiosa y la sugerida por Dante, cuyo libro arranca en Viernes Santo, coincide en imágenes como la de la Virgen, Cristo o los peregrinos. Para ayudar a dar sentido a la propuesta escénica se han incluido textos del dramaturgo francés Laurent Berger, al que ya antes había recurrido Marín, y en la música, muchísimas referencias flamencas vinculadas a la temática.
Andrés Marín y Ana Morales coincidieron en obtener el mismo año, 2022, el Premio Nacional de Danza. Él en Creación y ella en Interpretación, siendo la primera vez que ambas categorías coincidían en premiar el flamenco. Aunque de generaciones diferentes (ella, con 18 años, bailó en el cuerpo de baile para la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía, bajo su dirección) y a pesar de que Marín ye tenía en mente desde hacía tiempo la idea del espectáculo, se fraguó realmente tras esta coincidencia, contando con Morales tanto en el baile como en la concepción de este Matarife / Paraíso que ahora irrumpe en Matadero.



