bloggif 65154d7311492

ESTE VIERNES, 'ORIGEN' 

Marco Vargas y Chloé Brûlé se unen a los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo con su emocionada mirada la mundo rural. Te lo contamos…

 

 

Texto_IGNACIO MORRENO

Madrid, 28 de septiembre de 2023

Mañana es viernes. Y como ya es tradición por estas fechas, habrá flamenco en el Teatro Barakaldo Antzokia, que prosigue la nueva edición de sus Viernes Flamencos con una mirada emocionada hacia el mundo rural. Feliz recorrido ha tenido Origen, esa obra actual con aires de otros tiempos que ha creado el tándem creativo Marco Vargas y Chloé Brûlé que, como adelanta su título, supone una mirada a los orígenes, a la España rural y vaciada, a ese mundo alejado de la vida metropolitana que, no obstante, tiene una sencillez de belleza sobrecogedora. La obra llega a Euskadi precedida por sus conquistas: el Premio Lorca al Mejor Intérprete Masculino, para Marco Vargas, y los Premios PAD, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía, al Mejor Espectáculo y a la Mejor Intérprete Femenina para Carmen Muñoz.

“Hay artistas capaces de evocar mundos lejanos u olvidados con ínfimos elementos escénicos”, escribía nuestro colaborador Ignacio Moreno a propósito de su estreno hace un año en la Bienal de Sevilla. “En el caso de Origen, unos canastos de mimbre, un florero, una mesa vestida con telas ásperas o las faldas de colores de las bailaoras sirven para transportarnos a casas encaladas, braseros de alucema, cocidos con chorizo a fuego lento y pasos entre el rumor del agua de las fuentes en plazas vacías. Olores y sensaciones de esa región humilde y a veces desdeñada llamada Extremadura, que sirven de partida para que Marco Vargas y Chloé Brûlé conformen un universo propio, enraizado en ese pedazo de tierra, viva y antigua, y que les ha llevado a crear un espectáculo singular y grandioso.

Grandioso desde lo pequeño. Y es que Origen es una apuesta por la sencillez, por gestos y objetos cotidianos que se convierten, de forma mágica, en retales de arte, en pausa y silencios transgresores en tiempos de ruido mediático y tecnológico. Un canto a la vida a través del romancero popular registrado en los años 50 por el etnomusicólogo Alan Lomax, y que cobra fuerza flamenca con la singular guitarra de Raúl Cantizano y la más clásica Miguel Vargas, junto a un elenco de intérpretes dirigidos por la portentosa imaginación del dúo sevillano, capaz de parar la respiración y arrancar oles, palmas y ovaciones. Como ocurrió en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Mención especial se lleva el bajocense Antonio El Peregrino, que a sus ochenta septiembres luce descaro, genio y forma física. Un espectáculo de música y danza jonda, libre y contemporánea, capaz de encandilar tanto al público purista y como al más vanguardista”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver