corea1

COREA TRAE A MADRID SU NUEVA DANZA 

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea coreana (KNCDC) bailará dos coreografías este viernes en el Círculo de Bellas Artes, en única función gratuita. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_KEUN OU CHOI

Madrid, 17 de abril de 2023

Dos obras contrastadas, una influida por el hip-hop y la otra por el espíritu libre de la nueva danza belga, conforman el programa que la Compañía Nacional de Danza de Corea (KNCDC) presentará en única función gratuita este viernes 21 de abril en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid. La presentación, auspiciada por el Centro Cultural Coreano en España, ofrece la oportunidad de acercarse al trabajo los coreógrafos Lee Jaeyoung y Her Sungim, que han montado para la compañía sus creaciones Mechanism y Everything Falls Dramatic (en la foto).

Jaeyoung, director artístico de la compañía SIGA, ha creado para KNCDC una pieza que es consecuente con su línea habitual de trabajo, en la que la danza contemporánea crea vínculos con otras disciplinas, dejando participar en sus procesos a artistas invitados de campos muy diversos como directores de teatro, músicos, actores o artistas plásticos. Interesándose ésta vez por la cultura del hip hop, su obra Mechanism intenta ver todo el universo, incluido el hombre, como una maquinaria única conformada por múltiples sistemas. “Todo en el mundo pertenece al sistema: el universo, la tierra, la civilización, la sociedad y los humanos que, a su vez, son los sistemas que conforman el todo, cuyo mecanismo es generado y expresado por reacciones mecánicas y químicas”, ha reflexionado el joven creador.

La coreana Her Sungim, por su parte, mantiene una fuerte vinculación con Europa en general y con Bélgica en particular. Se graduó en P.A.R.T.S., la escuela de coreografía de Bruselas, que lleva Anne Teresa de Keersmaeker, y ha bailado para agrupaciones emblemáticas de la nueva danza belga: Jan Fabre, Les Ballets C de la B y muy especialmente, Needcompany, la compañía de Jan Lauwers, con quien lleva trabajando más de diez años, y ha participado en 13 de sus producciones, muchas de ellas vistas en nuestro país.

La coreografía Everything Falls Dramatic (Todo se vuelve dramático), que ha montado para KNCDC, ya anuncia en su título las motivaciones pues habla de caída y desaparición, enfocados en varios sentidos: lo que supone fracasar y hundirte, lo que significa ser marginado y desaparecer a la vista de todos o en definitiva morir y ya no estar más aquí, pero probablemente renacer en otro lugar. “En medio de una incertidumbre impredecible, somos testigos de la desaparición del otro y experimentamos la separación en momentos en los que quizá no estamos preparados”, ha declarado Her Sungim. “En una vida que no puede ser eterna, desaparecer es el final pero podría ser también un nuevo comienzo en otro lugar. Quizá sólo se pueda hablar de desaparecer en el presente”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver