gustav

MARCO GOECKE RESTRIEGA CACA DE SU PERRO EN LA CARA DE UNA CRÍTICA DE DANZA

No le gustó la reseña de Wiebke Hüster, en el rotativo Allgemeine Zeitung y así se lo hizo saber. El Ballet de la Ópera de Hannover, donde era director, lo destituyó de manera fulminante. Lee más...

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 14 de febrero de 2023

Quizá fue arrogancia, a lo mejor un brote de ira o tal vez una necesidad de venganza pero en cualquiera de los casos resulta del todo inexplicable, reprobable y repulsivo que un coreógrafo en la cúspide como el alemán Marco Goecke, hasta el sábado pasado flamante y exitoso director del Ballet de la Ópera de Hannover, haya llegado al extremo improbable de humillar y atacar a la crítica de danza Wiebke Hüster, del rotativo Allgemeine Zeitung (FAZ), untándole caca de su perro Gustav en la cara, por una crítica negativa del espectáculo In The Dutch Montain, que el creador había realizado por encargo para el Nederlans Dans Theatre (NDT), de La Haya.

El insólito incidente ocurrió el sábado pasado en la Ópera de Hannover, durante el la premier de Faith, Love Hope, que el creador alemán estrenaba con su compañía el mismo día que había salido publicada la crítica negativa de su espectáculo anterior. Al parecer Goecke se enteró de que la periodista, a la que no conocía personalmente, asistía al estreno y la buscó durante el intermedio. En un principio le recriminó, le dijo que no era bienvenida a su estreno y antes de que ella, que se había mostrado dispuesta a charlar y darle explicaciones, reaccionara, sacó la caca de su perro de una bolsa, se la restregó por la cara, dio media vuelta y se largó.

“Me quedé petrificada, llorando y gritando”, relataba Hüster. “Este periódico considera el acto humillante mucho más allá del daño físico a nuestra colaboradora, como un intento de intimidar y atacar nuestro derecho a emitir una apreciación artística libre y crítica”, señalaba consternado el Allgemeine Zeitung ayer. La Ópera de Hannover destituyó de forma fulminante a Goecke y ha pedido disculpas públicamente a la crítica de danza y a su periódico.

Un incidente como éste debería suponer el merecido fin de la carrera de Goecke, hasta este fin de semana, uno de los coreógrafos más reputados de Europa. Pero en cualquier caso desde el sábado pasado, más que por su obra será recordado para siempre como el creador intolerante y arrogante que restregó caca de su perro en la cara de una crítica, simplemente porque no le gustó lo que había leído.

En la foto, la creación Swan Lakes, de Goecke para Gauthier Dance

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver