laiaONE

SAGRADO Y PAGANO 

Llega Laia Santanch con su nueva coreografía ‘Tradere’, al Teatre El Musical de Valencia este viernes 27. Retomamos las impresiones que nos dejó la obra en su estreno en Dansa Metropolitana…

 

Madrid, 25 de enero de 2023

Momentos festivos y episodios rituales. Alegría y tragedia. Fiesta y luto. Lo pagano y lo sagrado. Un simulacro de flagelación y mea culpa, una penitente que avanza de rodillas. Un tambor que retumba, un canto profundo y desgarrado como saeta, unos objetos metálicos que se balancean como botafumeiro en Año Xacobeo. Aires sacros y ancestrales. Las referencias parecen claras pero la danza, tribal e incesante, inabarcable y extenuante, no responde a una narrativa y ni siquiera reproduce momentos concretos de una fiesta popular reconocible. El folclor y la tradición están presentes, y son fundamento de la propuesta, pero aparecen difuminados y diluidos en un ritual escénico que, a un tiempo, podría ser también una rave desbocada que se celebra furtiva en un granero. Ayer y hoy. Antes y después. Todo junto…

En su creación Tradere, que fue estrenada en marzo del año pasado en el marco del Festival Dansa Metropolitana de Barcelona y llega este viernes al Teatre El Musical, de Valencia, en única función, Laia Santanach, coreógrafa arriesgada, se adentra en el mundo rural desde el gesto contemporáneo y edifica un neofolk personalizado y a la carta, que sorbe de fuentes muy concretas de la cultura popular, pero que se sirven mezcladas, reinterpretadas, reescritas y reinventadas -como queriendo engañar disfrazadas de ajenas y abstractas-, desde un lenguaje personal y exigente ejecutado con rigor por un potente quinteto de bailarines (ella incluida) resistentes a la extenuación y bajo el marco de una puesta en escena sobria y elegante, de luces trémulas y temblorosas, y sonidos a veces delicados y otros atronadores creados especialmente por el compositor Carlos Martorell (en escena como un bailarín más).

El prólogo potente se presenta como instantáneas de un fotógrafo y es puente hacia la primera (y sorprendente) secuencia larga de giros encadenados que agotan todas sus posibilidades en un loop fascinante que, como en los trabajos minimalistas de antaño, mete a la audiencia en un túnel espiral que atrapa e inquieta. En Tradere (vocablo del latín que significa entrega y ofrenda), las manos son siempre expresivas, las piernas resistentes, los gestos precisos y las emociones intensas.

Tradere, es coreografía ambiciosa, conmueve y emociona, tiene una claridad expositiva diáfana y seduce desde su cuidada puesta en escena. Se encadena con Áer, trabajo anterior de la creadora catalana sobre la danza popular del contrapás, y se coloca como segunda de una trilogía en ciernes.

Su presentación el TEM valenciano, junto a la coreografía Enlluernador, dirigida por Santi de la Fuente y Tatiana Clavel, para la compañía valenciana La coja Dansa, que se verá mañana en este mismo teatro, se inscribe dentro del  programa Circula!, que nació en 2015 para establecer redes de colaboración que permitan y fomenten la exhibición de los trabajos de danza en otras ciudades. Una red de cooperación e intercambio artístico que rompe las barreras geográficas y que ofrece una proyección a los creadores de Cataluña, Madrid, la Comunitat Valenciana, País Vasco, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Islas Baleares y Galicia para que sus espectáculos tengan más visibilidad y movilidad en un contexto territorial más amplio.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver