ddt

MARINA MASCARELL, NUEVA DIRECTORA DE DDT

La coreógrafa valenciana asume la dirección de la importante agrupación danesa, al tiempo que en Holanda, Nanine Linning sustituye a Ed Wubbe al frente de Scapino Ballet Roterrdam. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_MARLOUS PULCHRI

Madrid, 14 de enero de 2023

La creadora valenciana Marina Mascarell (Oliva, 1980, en la foto) se encargará de la dirección artística de la muy prestigiosa agrupación Danish Dance Theatre (DDT), de Copenhague, a partir del próximo mes de abril, en sustitución del creador sueco Pontus Lidbergh, que había traído el año pasado a Teatros del Canal, de Madrid, su creación Centaur, sobre la inteligencia artificial y había triunfado posteriormente en el Festival de Montpellier con dos importantes estrenos: Los siete pecados capitales y Roaring Twenties.

Mascarell, que vive en Países Bajos, se ha labrado una importante reputación como coreógrafa free-lance, solicitada con frecuencia por importantes compañías europeas y asiáticas, especialmente en Taiwán, con las que ha ido definiendo un lenguaje y una forma escénica muy personal, que ha gozado de gran aceptación entre las audiencias. Aunque su trabajo no se conoce demasiado en nuestro país, últimamente se ha hecho cercana, en parte, gracias a su nombramiento como artista residente en las últimas temporadas del Mercat de les Flors, de Barcelona. El año pasado, su creación reciente Ortophedica Corporatio fue uno de los títulos más relevantes del Festival Dansa Valéncia. Ahora, asume la responsabilidad de colocarse al frente de una de las compañías de danza más relevantes de Dinamarca.

Se va Ed Wubbe

Por otra parte, trascendió también que la coreógrafa holandesa Nanine Linning asumirá la dirección artística de Scapino Ballet Rotterdam, una de las agrupaciones de danza contemporánea más antiguas de Países Bajos, que durante los últimos 30 años ha estado dirigida por Ed Wubbe, quien imprimió su propio sello a este colectivo fundado en 1945, justo al inicio de la posguerra. Hace apenas meses, Wubbe presentó en nuestro país (en el Baluarte, de Pamplona y en el Kursaal, de San Sebastián) su versión danzada de la película Casablanca. Linning, que conoce bien a la agrupación, pues ya fue coreógrafa residente en esa casa de 2001 a 2006, se convertirá así en la quinta directora artística de Scapino, un cargo que asumirá en diciembre de 2024, responsabilizándose, en principio, de la programación hasta 2028. A partir del verano de este año, Wubbe y ella compartirán la transición en la dirección de la veterana agrupación de Rotterdam.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver