carabcocoon

TRAS LA PANDEMIA 

Reflexiona Gonzalo Díaz en las emociones dejadas por el confinamiento en ‘Cocoon’, programa triple para su compañía caraBdanza, que se estrena este viernes en Navalcarnero. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_JESÚS VALLINAS

La pandemia, la emergencia sanitaria, el confinamiento y esta crisis han dejado huella en todos y cada cual, desde su ámbito, se ha visto impelido a la reflexión. No ha sido excepción el docente, coreógrafo y bailarín madrileño Gonzalo Díaz, director de la compañía caraBdanza, que este próximo viernes 04 de noviembre estrena en el Teatro Centro de Navalcarnero, en la Comunidad de Madrid, el programa triple Cocoon, que incluye un estreno suyo y coreografías de Patsy Kuppe-Matt y Ana Catalina Román, que juntas parecen un intento poner en danza las emociones de los momentos difíciles. ¿Qué transformaciones y cambios produjo? ¿Cómo nos ha afectado en la sociedad? ¿Cómo ha podido influir en una compañía estable como la suya y en él mismo como creador? … son interrogantes que motivaron el trabajo.

Cierto es que Nómadas, creada en vida por Patsy Kuppe-Matt para el hoy extinto Ballet de Zaragoza, que ella impulsó, se estrenó en 2002, pero sigue siendo obra de actualidad que habla de los que se ven obligados a abandonar sus casas y vivir errantes tras una tragedia, que bien podría ser una pandemia. La reposición de este trabajo coral quiere ser también homenaje a su autora, maestra de Diaz, entre muchos otros, que falleció precipitadamente en febrero de este mismo año.

En cambio, Ana Catalina Román, coreógrafa y docente de larga trayectoria, que trabajó veinte años para William Forsythe en el también extinto Ballet de Frankfurt, ha creado especialmente para la ocasión Cuán simple deseo, en la que explora los deseos que nos quedan por cumplir, que se hacen más urgentes después de cualquier situación de riesgo sea una pandemia o una guerra.

Finalmente, en Cocoon, Gonzalo Díaz investiga un nuevo lenguaje de movimiento para la compañía, surgido de sus reflexiones sobre la pandemia, el confinamiento y el proceso de transformación vivido. Desde 2013 cuando la creó, su compañía caraBdanza ha venido estrenando producciones muy diversas, firmadas por él o coreógrafos invitados, destacando adaptaciones de obras reconocidas para público familiar como El cascanueces o Alicia en el país de las maravillas y piezas para adultos como Haiku o la más reciente, Four Seasons.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver