cazorla

EL PREMIO DE LA DANZA ESPAÑOLA SE NOS FUE A TAIWÁN 

Hsueh Yu-Isien y Cristina Cazorla resultaron triunfadoras anoche en el célebre certamen de danza española y flamenco de Madrid. Te contamos todo el palmarés…

 

Texto_MARÍA JOSÉ RUIZ Foto_BEATRIX MOLNAR

Madrid, 14 de mayo de 2022

Eterno Retorno, pieza coral de la coreógrafa taiwanesa formada en España Hsueh Yu-Hsien, se llevó anoche el Primer Premio de Coreografía de la XXXI edición del Certamen de Danza Española y Flamenco, que dirige Margaret Jova y que fue celebrado en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, siendo además una de las piezas más premiadas durante la noche. En su propuesta, las acciones parecen dividirse entre el solo de la coreógrafa y la réplica de su grupo de intérpretes. La emoción de la solista se traspasa a los cuerpos de sus bailarinas y viceversa: ellas son una y ella es la multitud. No es sorpresa tampoco que la bailaora asiática recibiese, además, el Premio Ballet Nacional de España a una bailarina. A su vez, el Primer Premio de Solo se lo llevó este año la muy original propuesta de Escuela Bolera Lamentatio (en la foto), de la joven Cristina Cazorla, que ofreció valientes aires de innovación en este estilo, acertadamente acompañada por una violonchelista.

El Segundo Premio de Coreografía fue otorgado a la muy aplaudida Una pieza sin nombre, de Sara Jiménez, de singular escritura coreográfica, mientras que el segundo premio en la categoría de solos recayó en Alacranera, propuesta escénica única de Marina Collado, en la que la narrativa viene condicionada por el uso ingenioso de una larga trenza de varios metros de longitud. Se llevó también Collado el reconocimiento a una Creación Musical para Danza, galardón que compartió con las bailaoras Irene Correa y Aitana Rousseau que, en su creación Binomio, danzan como un único cuerpo traspasándose cualidades de una forma increíblemente orgánica. La interpretación de ambas fue reconocida también, junto a Joan Fenollar y su obra Encomienda de la Estulticia, con los premios que anualmente concede la Fundación AISGE a bailarines sobresalientes. Triunfó además Inherente, de Iván Orellana, que se llevó varios de los galardones menores del palmarés y, finalmente, cabría destacar, por infinitamente aplaudida, la intervención de Julio Ruiz, con su más que explosiva creación Vende humo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver