nuevayorr

NUEVO FLAMENCO, MADE IN USA 

Los modos actuales del flamenco se expanden. La compañía Al margen, de Nueva York, estrena esta semana en su ciudad, la innovadora ‘Re-Flexión’. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_MICHAEL PALMA

Madrid, 02 de marzo de 2022

Los modos, estéticas y usos del nuevo flamenco empiezan a expandirse. Hasta hace muy poco, el flamenco que se producía fuera de España seguía la normativa impuesta por el folclor y la tradición nacionales. Sin embargo, la eclosión en nuestro país de nuevas formas -más libres, menos ortodoxas  y en sintonía con nuestro tiempo-, ya desborda fronteras. La compañía Al margen Flamenco, radicada en Nueva York, es buen ejemplo. Fue fundada en 2016 por los bailaores y creadores María de los Ángeles y Ryan Rockmore con el fin, justamente, de desafiar los estereotipos del flamenco y, sin traicionar su esencia, abrirse hacia la nueva creación.

Así se constata en su nueva propuesta Re-Flexión, que tendrá su estreno esta semana en el Teatro Círculo, toda una institución de la cultura hispana y latina de Nueva York, donde Al margen Flamenco es compañía es residente. En esta nueva coreografía, que estará representándose desde el 4 y hasta 13 de marzo, los coreógrafos abordan desde el flamenco los procesos del duelo. A través de viñetas interconectadas, el equipo de seis intérpretes, incluidos los dos creadores, ofrece un paseo por las distintas etapas del duelo que van del dolor a la negación, pasando por la ira, el dolor, la conmoción, la esperanza, la aceptación y la reconstrucción.

Acierta en su visión y concepción del flamenco actual José Cheo Oliveras, director del Teatro Círculo, uno de los espacios escénicos latinos de mayor referencia en la ciudad de la manzana, desde su fundación en 1994. “Como expresión artístico-cultural, el flamenco está intrínsecamente conectado al sentido de pérdida, así que este espectáculo busca servir como paliativo de ese sentimiento y quizás, solo quizás, nos ayude a entenderlo o al menos a asumirlo”, comenta.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver