chicago22

2022 DECRETADO AÑO DE LA DANZA EN CHICAGO 

Consciente de la fragilidad la danza ante la pandemia, la ciudad norteamericana se vuelca. El Joffrey estrenará ‘De ratones y hombres’. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_TODD ROSENBERG

Madrid, 26 de enero de 2022

Autoridades de la ciudad norteamericana anunciaron la semana pasada que 2022 será el Año de la Danza en Chicago. El Departamento de Asuntos Culturales tomó la decisión ante la fragilidad de la danza y su vulnerabilidad frente a la crisis del coronavirus, en una decisión que, según aspiran, intentará proteger y alentar a un sector artístico que se ha visto seriamente afectado por la situación sanitaria de emergencia.

Aunque la idea de dedicar un año entero a distintas expresiones artísticas comenzó en Chicago en 2017 con la celebración al Arte en Espacios Públicos, que ha tenido continuidad con la Juventud Creativa, el teatro y la música, el Año de la Danza es el primer gran proyecto y la mayor apuesta de la nueva encargada de cultura Erin Harkey, que generará numerosas actividades dancísticas y reforzará los eventos ya existentes como el Mes de Danza de Chicago, que es producido por la organización See Chicago Dance y el Summer Dance, en la celebración de los 25 años de este festival que lleva la danza a todos los rincones de la ciudad durante el mes de junio.

Uno de los eventos más llamativos será la participación de Art in the Mart, un espectacular proyecto multimedia nocturno inaugurado en 2018, que usa la fachada del monumental edificio Merchandise Mart frente al río, como pantalla descomunal que cada noche, a partir de primavera, estará proyectando instalaciones de danza creadas por los artistas The Seldoms, Jasmin Taylor y Yuge Zhou.

Ratones y hombres

Las grandes y pequeñas compañías de la ciudad van preparándose para unirse a las celebraciones dancísticas de este año peculiar. El Joffrey Ballet, toda una institución del ballet norteamericano con más de 60 años de permanencia, ya ha anunciado su actuación estelar, que tendrá su premier el 27 de abril. Se trata de un programa doble en el que por primera vez bailarán Serenade, la primera coreografía creada en Estados Unidos por Georges Balanchine y también el estreno absoluto de Of Mice and Men (en la foto), coreografía de la norteamericana Cathy Marston, quien fuera artista asociada del Royal Ballet londinense a principios de este siglo y más tarde directora artística del Ballet de Berna.

Acostumbrada a llevar al terreno de la danza obras narrativas de gran calado, adaptando novelas insignes como Jane Eyre, de Bronte, Lolita, de Nabokov o El amante de Lady Chatterley, de Lawrence, Marston se ha decantado para su debut como coreógrafa en el Joffrey por una historia impensable para la danza como es el relato Of Mice and Men, de Steinbeck, que narra la trágica peripecia de dos amigos rancheros en los tiempos de la Gran Depresión. La historia ha sido llevada al cine en varias ocasiones, destacando De ratones y hombres, que rodara y protagonizara en 1992 Gary Sinise, junto a John Malkovich.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver