rojo

TAMARA ROJO, NUEVA DIRECTORA DEL SAN FRANCISCO BALLET

Abandona el English National Ballet para convertirse en la primera mujer en dirigir esta casa fundada hace 90 años. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 14 de enero de 2022

Sorpresivamente, el pasado martes el San Francisco Ballet anunció que Tamara Rojo será la nueva directora artística de la institución, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo en sus nueve décadas de existencia. La decisión implica que la reputada bailarina española abandone su cargo como directora del English National Ballet, en Londres, que venía ocupando desde hace nueve años. A finales de 2022, Rojo deberá iniciar este nuevo reto en Estados Unidos.

El San Francisco Ballet tenía al islandés Helgi Tomasson como director desde hace 37 años. Según un comunicado de la institución, un comité integrado por directivos y artistas de la compañía llevaba más de diez meses buscando un líder para su agrupación. Optaron por Tamara Rojo, lo que da señales del giro de timón hacia la innovación que quieren dar a la línea de esta compañía clásica.

La gestión de Tamara Rojo en el English National Ballet se puede ver como una maniobra brillante que sacó al colectivo británico del ostracismo en el que estaba inmerso, colocándolo en primera plana. Abandonó el repertorio tradicional con añejas producciones y apostó por la innovación. Uno de sus más grandes y visibles logros fue la versión de Giselle, que encargó a Akram Khan, que sigue girando con éxito. De hecho, con esta creación vendrán al Teatre El Liceu, del 4 al 7 de mayo próximos, en la que sería la última visita de la agrupación británica con Tamara Rojo al frente.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver