manuelL

LOS LÍMITES DE LA VERGÜENZA

Sigue rompiendo convencionalismos Manuel Liñán, que mañana estrena su performance de nuevo flamenco La otra escena, en el renovado Centro Condeduque de Madrid. Te lo contamos…

 

Foto_marcosGpunto

Madrid, 14 de octubre de 2020

En 2016, el bailaor y creador Manuel Liñán (Granada, 1980) estrenó Reversible, obra importante de su catálogo, que traía consigo algo muy personal: era un viaje a los recuerdos más lejanos, una añoranza tal vez, pero también una reactivación de fantasmas del pasado. Mucho ha ocurrido en su carrera y en su vida desde entonces. El Premio Nacional de Danza en 2017 y el éxito descomunal de la trasgresora propuesta Viva para su compañía, que se hizo con el Premio Max del Público 2020 y el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez, entre ellos. Y ahora, mañana por la noche en el renovado Centro Condeduque Madrid (hasta el día 18), el estreno de La otra escena, una creación en la que sube un peldaño en cuanto a trasgresión en el flamenco, sustituyendo la guitarra española de toda la vida, nada menos, que por una eléctrica, y enfrentando, ahora cara a cara, aquellos fantasmas de Reversible.

Su nueva coreografía promete desbordamiento, insubordinación y revuelo. Trae cuero y plástico, libertad, estridencia y atrevimiento. Rompe el tabú del peligro de sobrepasar los límites y reflexiona sobre las herencias traumáticas que nos condicionan. Pero no va solo en esta nueva aventura. Ha contado con Alberto Velasco como asesor de escena y le acompañan en el escenario las bailarinas/actrices Ana Romero, Tacha González y Mariana Collado, con Víctor Guadiana al frente de la música, tocando el violín y la guitarra eléctrica.

Admitiendo lo difícil que le resulta escribir de lo que baila, apunta sobre su nueva creación: “Somos transmisores de herencias traumáticas, acontecimientos emocionalmente intensos y conflictos no resueltos de nuestros antepasados, que son transmitidos generación tras generación. Profundizar en estos hechos me acerca al miedo y a descubrir todo un muro construido a base de silencios, un lugar donde reposan innumerables experiencias internas y externas. Internas porque se extiende en nuestra conciencia y externas porque afecta a nuestro comportamiento. Canalizarlas o resolver estos conflictos me lleva a un lugar desconocido, la otra escena, donde se acumulan impresiones, pensamientos incontrolados, y recuerdos reprimidos. La espera, la rabia, el duelo, el tabú de transgredir los límites de la vergüenza, los sentimientos de culpa interiorizados, la sumisión… aparecen en este inquebrantable viaje, una danza que se entrega a los sentimientos”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver