ogmiaGlass1

DANZA DE CRISTAL 

Esta tarde, en el marco del Festival Danza Xixón, la joven compañía madrileña Ogmia, dirigida por Eduardo Vallejo Pinto, estrena en el Teatro Jovellanos su ambiciosa nueva producción ‘Glass House’. Esto nos ha parecido…

 

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_MAUI LOSADA

Madrid, 21 de octubre de 2023

Glass House es una apuesta por el poder del colectivo desplegada más bien desde la inutilidad e ineficacia del individuo desprotegido frente a fuerzas que desconoce. Ogmia, joven compañía madrileña liderada por el asturiano Eduardo Vallejo Pinto, se mantiene ambiciosa en su cuarta producción relevante, tras Holy Trinity, No Time To Rage y el dueto Mother Tongue. La nueva pieza, con un potente equipo internacional de siete compenetrados y comprometidos bailarines (dos españoles, dos italianos, dos franceses y una norteamericana-holandesa), tendrá su premier esta tarde en el Teatro Jovellanos, dentro del marco del Festival Danza Xixón. El pasado miércoles, en El Teatro del Bosque, de Móstoles, su hogar en Madrid, ofrecieron un preestreno para la profesión.

Vallejo Pinto se reafirma meticuloso y detallista. Otorga igual relevancia a la expresividad en los dedos crispados de la mano de uno de sus intérpretes que al impacto visual de una iluminación grandilocuente que suple con creces la ausencia de una escenografía. Demuestra gran sentido de la composición y mantiene un férreo control del discurrir escénico. Intencionadamente frío, crea una atmósfera enrarecida que viene de la conjunción y hermanamiento de los elementos de su coreografía: luz, música, vestuario y danza. Todos sobrios, oscuros, elegantes… un poco crípticos.

Aunque el tema es humanista no hace concesiones emocionales y se preocupa especialmente por mantener un distanciamiento. De allí se desprende esa cierta racionalidad, ese aire intelectual… aunque la coreografía esté repleta de referencias pop procedentes de productos culturales más mundanos como el cómic, la ciencia ficción, el terror psicológico o la narrativa de anticipación apocalíptica.

 

ogmiaGlass02

Cuidado: frágil

Esta contención es una elección –desde luego respetable, él es el coreógrafo- pero en nuestro derecho a suponer, imaginar y aspirar también es lícito preguntarse cómo sería la misma pieza, con exactamente los mismos mimbres, sin ese muro de contención racionalista, qué pasaría si abandonara las sugerencias y, sincerando todas esas referencias, se lanzara más directamente a construir desde su danza una auténtica distopía reconocible, por ejemplo, como ciencia ficción apocalíptica. Kubrick lo hizo y el resultado fue 2001, una odisea en el espacio, nada menos.

Esta cautela, que quizá tenga su origen en un temor a parecer demasiado fácil o comercial, en menor medida aparecía ya manifiesta en los trabajos anteriores de su compañía Ogmia, y es también la responsable de cierta dificultad para acceder a la dramaturgia de Glass House. Al final, se debe admitir, quedan expuestas las intenciones. Terminamos sintiendo la fragilidad humana, reconocemos que, para bien o para mal, el colectivo es una fuerza más poderosa que la voluntad individual y entendemos que la garantía de nuestra seguridad es tan frágil y transparente como la del que vive en una casa de cristal.

Pero muchos caminos pueden conducir al mismo destino. Caminar por la calzada es más cómodo, tanto para el creador como para sus espectadores, que ir abriéndose camino entre la maleza de la selva. En cualquier caso, Glass House es un peldaño arriba en la trayectoria de la joven Ogmia. Esperemos que en próximas ocasiones prefiera andar calzada cómodamente por la acera a ir descalza por la jungla.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver