origenbrule

SENCILLEZ

El pasado martes Marco Vargas y Chloé Brûlé han estrenado ‘Origen’ en el Teatro Central, en el marco de La Bienal de Flamenco de Sevilla. Fuimos a verlo y esto nos pareció…

 

Texto_IGNACIO MORENO

Sevilla, 29 de septiembre de 2022

Hay artistas capaces de evocar mundos lejanos u olvidados con ínfimos elementos escénicos. En el caso de Origen, unos canastos de mimbre, un florero, una mesa vestida con telas ásperas o las faldas de colores de las bailaoras sirven para transportarnos a casas encaladas, braseros de alucema, cocidos con chorizo a fuego lento y pasos entre el rumor del agua de las fuentes en plazas vacías. Olores y sensaciones de esa región humilde y a veces desdeñada llamada Extremadura, que sirven de partida para que Marco Vargas y Chloé Brûlé conformen un universo propio, enraizado en ese pedazo de tierra, viva y antigua, y que les ha llevado a crear un espectáculo singular y grandioso.

Grandioso desde lo pequeño. Y es que Origen es una apuesta por la sencillez, por gestos y objetos cotidianos que se convierten, de forma mágica, en retales de arte, en pausa y silencios transgresores en tiempos de ruido mediático y tecnológico. Un canto a la vida a través del romancero popular registrado en los años 50 por el etnomusicólogo Alan Lomax, y que cobra fuerza flamenca con la singular guitarra de Raúl Cantizano y la más clásica Miguel Vargas, junto a un elenco de intérpretes dirigidos por la portentosa imaginación del dúo sevillano, capaz de parar la respiración de La Bienal y arrancar oles, palmas y ovaciones.

Mención especial se lleva el bajocense Antonio El Peregrino, que a sus ochenta septiembres luce descaro, genio y forma física. Un espectáculo de música y danza jonda, libre y contemporánea, capaz de encandilar tanto al público purista y como al más vanguardista.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver