Paul1

LIGHTFOOT/LEÓN FUERA DEL NDT

Aunque se dijo que quedarían como coreógrafos residentes, la directiva de la agrupación de La Haya ha decidido prescindir de sus servicios. Lee más…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_RAHI REZVANI

Madrid, 1 de abril de 2020

Aires de cambio soplan por La Haya. En plena crisis del coronavirus, un comunicado oficial anuncia que Paul Lightfoot y Sol León abandonan definitivamente el Nederlans Dans Theater (NDT), lo que anuncia cambios de calado en la compañía holandesa. En diciembre del año pasado la junta directiva, encabezada por Pauline van der Meer, anunció que a partir de la temporada 2020/21, Lightfoot cedería la dirección artística a la gestora y creadora canadiense Emily Molnar, antigua bailarina de William Forsythe, que venía llevando con éxito las riendas del BC Ballet, de Vancouver.

El anuncio especificaba que el británico Lightfoot, que ocupaba la dirección artística desde 2012, continuaría vinculado a la casa como coreógrafo residente junto a la creadora española Sol León, con quien forma tándem artístico. No obstante, el comunicado apunta que la directiva de la compañía más relevante de Holanda sorpresivamente ha tomado la decisión de suprimir la figura del coreógrafo residente, por lo que Lightfoot/León quedan ahora definitivamente fuera de la casa. No se especifica qué ocurrirá con los llamados coreógrafos asociados, un selecto grupo internacional que tenía el compromiso de crear al menos una obra al año para el potente equipo de La Haya.

Lightfoot y León llevaban 35 años en el NDT, donde se conocieron. Originalmente bailarines en los tiempos de Jiri Kylián, comenzaron a desarrollar carrera como coreógrafos con el auspicio y amparo del destacado creador checo que dio similar oportunidad a tantos otros, entre ellos Nacho Duato. Tras la sonora salida de Kylián del NDT y después de un tenso período de transición, Lightfoot fue nombrado director artístico en 2012, lo que además potenció su presencia y la de León como coreógrafos, llegando a crear alrededor de 60 trabajos tanto para el NDT I como para el NDT2, la compañía junior, hoy bajo la dirección artística del creador español Fernando Hernando Magadán.

Entre los éxitos de Lightfoot/León se apuntan creaciones de envergadura como Silent Screen (vista en el Teatro Real madrileño), Signing Off o Shoot the Moon. Una de sus más ambiciosas coreografías recientes ha sido Kunstkamer, que estrenaron a finales del año pasado a propósito del 60 aniversario del NDT. La obra, de carácter monumental, reunía en escena a los equipos del NDT I y II, y contaba con participación coreográfica del tándem saliente y de Crystal Pite y Marco Goecke, actuales coreógrafos asociados.

Justamente con esta pieza la compañía visitaría esta temporada el Teatro Real de Madrid una vez más, con fechas pautadas del 12 al 15 de junio próximos. Aunque el espectáculo no ha sido cancelado aún, la venta de entradas no se está realizando, dado que estas funciones del NDT quedan ahora supeditadas a la evolución del Estado de Alarma decretado por la actual y devastadora crisis del coronavirus.

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Danza News

CENTRO CULTURAL TERRASSA

terrassa

AMBICIOSO CURSO INTENSIVO DE BALLET EN TERRASSA

El Centro Cultural Terrassa pone en marcha un ambicioso proyecto educativo de formación en ballet que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines, bajo la dirección de Rodolfo Castellanos. Lee más...

Leer más...
 

REFORMULACIÓN DE PLATEA

inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

Leer más...
 

EL CORSARIO / JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

corsario

UNA DE PIRATAS EN ROMA

Aunque hubo suspensión por coronavirus, se pudo ver El corsario, en versión de José Carlos Martinez con el Bellet de la Ópera de Roma. Debió tener funciones hasta mañana

Leer más...
 
Volver