vide

ABAJO TODOS MIRANDO ARRIBA

Fragan Gehlker, acróbata francés de cuerda lisa, estará colgando del techo del Circo Price del 4 al 6 de octubre, en su insólito espectáculo La Vide que da continuidad al ciclo Circo en Otoño de esta casa. Te contamos porqué deberías ir…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 3 de octubre de 2019

El Teatro Circo Price presenta mañana y pasado una singular, increíble, sesión de circo, que ya conoció el éxito el año pasado en Teatros del Canal, de Madrid. Con el público dispuesto en semicírculo alrededor de la pista vacía, Fragan Gehlker, sorprendente acróbata de la cuerda lisa salido del Centro Nacional de Artes del Circo (CNAC) de Francia, comienza así Le Vide (essai de cirque) / El vacío (ensayo de circo), su obstinado ritual de subir por cuerdas que se elevan hasta el lejano techo para dejarse caer, una y otra y otra vez. Eso es todo y es mucho. A pocos minutos de comenzado el espectáculo parece haber agotado todas sus posibilidades pero el ingenio está en que sorpresivamente lo vuelve a reinventar y cada vez lo hace con más audacia, lo que genera un crescendo que le permite acceder al soñado más difícil todavía. Suspendido allá arriba, la cuerda que lo sostiene se rompe, se cae o se fragmenta, al punto de dejarlo colgado sobre la parrilla del escenario, que le sirve de insólito pero eficaz decorado. Cuelga de sus tubos, se desplaza entre ellos, salta de un foco a otro. Abajo, todos mirando arriba contenemos la respiración. Es el efecto circo, sí, pero hay mucho más que eso.

La Vide (essai de cirque) se preocupa mucho en hacernos saber que se inspira en dos fuentes: el mito de Sísifo, obligado por los Dioses a subir y bajar una piedra de una montaña por los siglos de los siglos, y el libro El mito de Sísifo (Albert Camus, 1942) que toma la leyenda como metáfora de la mecanización de las sociedades contemporáneas y se hace la gran pregunta sobre el sentido que la vida tiene, si es que lo tiene. Con estos datos es fácil acceder al conflicto de este acróbata que vence obstáculos indecibles para cumplir con el ritual de subir y bajar por cuerdas, una tarea tan inútil como la del condenado Sísifo, como el sentido de algunas metas que nos trazamos en nuestra propia vida o como algunos trabajos terroríficamente alienantes, repetitivos, mecanizados. La eficacia narrativa de la propuesta reside en la inteligente dramaturgia de Maroussia Diaz-Verbeke que propone un tema de envergadura y reflexiva profundidad que es resuelto exclusivamente a través del lenguaje de la cuerda lisa. La capacidad física y pericia en la cuerda de Fragan Gehlker es incuestionable y ayuda mucho en la creación de la atmósfera su ayudante, el músico y patinador Alexis Auffray. Todos ellos salidos de la fructífera cantera del CNAC.

Danza News

SALA CUARTA PARED

cuarta

ARRANCA MOVER MADRID

Con la reposición de trabajos tempranos de La Phármaco arranca este fin de semana el ciclo MoverMadrid de la Sala Cuarta Pared, que una vez al mes y hasta junio, se acercará a la danza que se hace en la capital

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

peralada

MARÍA KHOREVA GANA EL PREMIO CARMEN MATEU

La joven solista del Ballet Maarinski ruso se hizo con los 30 mil euros de la primera edición de este premio dedicado a la memoria de la fundadora del Festival Castell de Peralada

Leer más...
 

XXXIV FESTIVAL MADRID EN DANZA

madA

TODA LA DANZA DEL MADRID EN DANZA

Empieza el festival ¿No sabes qué ver? Te orientamos sobre los espectáculos que vendrán. No te lo pierdas.…

Leer más...
 
Volver