mara

Diosas del aire

Los espíritus de Miss Mara y Pinito del Oro, las dos trapecistas más grandes de España, vagarán desde esta semana por el Teatro Circo Price, donde Teatro en Vilo y La casquería estrenarán espectáculos inspirados en ellas

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 8 de mayo de 2019

Miss Mara, dueña del aire. Pinito del Oro, ángel del trapacio. Así ha calificado la prensa a las dos trapecistas más relevantes que ha tenido España. Aunque distintas, mucho tuvieron en común. Vivieron el franquismo y se dedicaron a una carrera inusual para mujeres, arriesgándose a volar a catorce metros de altura sin red. Llegaron a conocerse y a trabajar juntas en el Circo Segura, del padre de Pinito. Ambas se recuperaron milagrosamente de caídas mortales. Las dos fueron fichadas por el Circo Ringling norteamericano, agrupación legendaria del viejo circo. Durante mucho tiempo fue popular expresión decirle a los niños muy inquietos: “Bájate de ahí, a ver si te crees Pinito del Oro”.

Y es que tanto Miss Mara (en la foto superior) y Pinito del Oro fueron grandes celebridades, de las de salir en el Nodo y en el Hola, aunque en el fondo, inequívocamente rivales. Y para las dos, también hubo un lugar emblemático en Madrid: el circo Price. Las dos artistas han sido emblemáticas de esta casa, sus fantasmas seguro vagan, quizá vuelan, por la pista de este recinto, hoy renovado. María Folguera, su actual directora, en gesto retro-nostálgico ha querido que la programación de este año sirva para recordar lo que, históricamente, ha sido el Price, por lo que impulsó la producción de dos espectáculos que estuvieran por completo dedicados a ellas, a la dueña del aire y al ángel del trapecio. Es así como mañana 9 de mayo (y hasta el día 12), tendrá lugar el estreno de Miss Mara, quien se reserva no es artista, por parte de Teatro en Vilo, y los días 24 y 25 de mayo, Pinito, sombras de un trapecio, en un montaje de La casquería.

mara1

Miss Mara

“Lo que nosotras en el teatro llamamos riesgo se queda pálido frente a lo que es el riesgo de un trapacista que se juega la vida allá arriba”, reflexiona Andrea Jiménez, una de las directoras de Teatro en Vilo. “En teatro nos movemos dentro de los riesgos metafóricos pero esto no. Esto es riesgo físico. Puedes morir haciéndolo. Hemos explorado lo que hay detrás de lo que Mara hacía, el dolor que había detrás de la sonrisa”.

Con dos trapacistas de distintas generaciones, Sabrina Catalán y Graziella Galán, y el acompañamiento de la actriz Fátima Baeza (en la foto, de César Lucas Abreu), verdadera impulsora del proyecto, Jiménez y Noemí Rodríguez, no han querido desde la dirección hacer una biografía de Miss Mara (María del Pino Papadopoulos Vaquero / Jerez de la Frontera, 1933 -  Madrid, 2013). “La propuesta tiene que ver con la relación entre dioses y humanos. La actriz representa a los civiles, a los que estamos en la tierra, las trapecistas a las artistas que vuelan y están arriba, y por encima de todas está Mara, que era Dios. Nos centramos en todo lo que ellas harían para parecerse a Mara”.

Lleva Fátima Baeza años inmersa en el universo volador de Miss Mara y fue ella la que contagió a las directoras de Teatro en Vilo. “En Teatro en Vilo trabajamos desde la persona, y esto a Fátima le interesó mucho. Proponemos improvisaciones, entrelazamos sutilmente la vida del intérprete con la vida del personaje”.

pinito

Pinito del Oro

A Pinito del Oro (María Cristina del Pino Segura / Canarias, 1931-2017) la conocieron los de La casquería a través del artículo Volar, que publicó la escritora Rosa Montero en su columna del diario El País, a raíz de la muerte del ángel del trapecio, en 2017. “No creo que nada sea casual en la vida pero encontrarnos con Pinito tuvo esa apariencia. En La casquería hemos venido trabajando sobre constantes como la familia, las despedidas y la figura de la mujer, sus luchas y empoderamiento. Y leímos el artículo y supimos que Pinito sería nuestra”, asegura Raquel Calonge, que junto a Sebastián Moreno y David Utrilla, conforman la directiva tricéfala de esta agrupación, que rápidamente cayó seducida por la trepidante y apasionante historia de Pinito del Oro.

“Toda esta información la pasamos por el filtro de La casquería. Lo hacemos desde la admiración pero somos conscientes de que una vida son muchas vidas. Decidimos ubicarnos el día de su despedida, aquí en el Price, en 1970, y desde allí evocar su pasado. Pensamos en lo que podría haber pensado en ese momento. En su padre seguro, también en su madre y su exmarido, que son tres personajes que traemos a la escena. También hubo un aborto, ese viaje a Estados Unidos, tres caídas brutales cada diez años: a los 17, 27 y 37 años. Todos esos recuerdos los evocamos”.

Pinito nació en una familia de circo, los Hermanos Segura. Era la menor de 19 hermanos, todos artistas. Su madre nunca quiso que se dedicara al circo pero la niña estaba llamada a ser la más célebre de toda la familia. A los siete años, durante las giras, su progenitora regalaba entradas al circo a las maestras si le dejaban tener a Pinito en clase. Fue muy educada, una lectora ávida, que publicó varios libros.

“Estuvo rodeada de muertes trágicas”, subraya Raquel Calonge. “Su hermana mayor murió en un accidente de coche cuando tenía 12 años. La madre murió antes de su primer espectáculo y en 1960, muere su padre, lo que la lleva a retirarse por primera vez. La muerte de la madre fue el prólogo y la de su padre, el epílogo. Pero ocho años más tarde vuelve para un retiro definitivo. Quería cerrar el Price. Por eso estamos emocionados porque siempre pensamos que nuestro espectáculo tenía que estrenarse aquí”.

Conscientes de que nadie podría volar por los aires como lo hacía Pinito, La casquería huye de las representaciones de infarto de la trapecista, interpretada aquí por la actriz Itziar Cabello (en la foto de Eva Llorca), pero incluye eso sí, la presencia del trapecio. “A modo de Santo Grial”, concluye Calonge.

Danza News

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 

ABRIL EN DANZA

abril

¿Bailamos? le preguntó Alicante a Elche

Con el estreno de CARMEN.maquia, de Titoyaya, arranca esta noche el Festival Abril en Danza, que se celebra conjuntamente entre Elche y Alicante

Leer más...
 
Volver