rosas

Extracto de Rosas

El Teatro Central de Sevilla se prosterna ante la reconocida creadora belga Anne Teresa de Keersmaeker con la representación de Achterland y A Love Supreme, más una película/instalación y un taller. Todo un homenaje del 29 de noviembre al 1 de diciembre

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_HERMAN SORGELOOS

Madrid, 27 de noviembre de 2018

El Festival de Otoño de París ha decidido volcarse en la obra y figura de Anne Teresa de Keersmaeker (Malinas, Bélgica, 1960) y su compañía Rosas, verdadero emblema de la Nueva Danza Belga, que ha desembarcado en la capital francesa para reponer nada menos que once de sus creaciones de los últimos 35 años. Menos ostentoso pero igual de emocionante aparece el reconocimiento que  alrededor de ella también ha preparado el Teatro Central, de Sevilla, espacio escénico que ha mantenido un verdadero y sólido vínculo con Keersmaeker desde sus inicios. Inaugurado durante la Expo 92, el Central ya en su primera temporada tuvo como invitada especial a la directora de Rosas, que estrenó aquí Mozart/Concert Arias, relevante título de su catálogo que fue coproducido por la Expo, aunque su primera visita a España se remonta a 1984, también en Andalucía, donde se dio a conocer en el Festival Internacional de Granada con su reveladora primera obra Rosas Danst Rosas. Desde entonces y hasta hoy, el famoso colectivo de Bruselas ha sido una presencia permanente en Sevilla, donde ha cultivado verdaderos adeptos a su trabajo.

Ahora, a más de 25 años de aquel estreno, el mismo escenario se prepara para volver a recibirla con un extenso programa que incluye la reposición de dos obras clave para entender su discurso e inquietudes tardías: Achterland (1990, los días 29 y 30 de noviembre) y A Love Supreme (2005, el día 1 de diciembre), representaciones que se complementarán con la proyección de la película/instalación de seis horas de duración WORK/TRAVAIL/ARBEID que estará exhibiéndose de manera permanente en bucle en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a partir del 28 de noviembre y la realización de un taller para bailarines profesionales, en lo que constituye toda una aproximación cercana a la que está considerada una de las creadoras más influyentes de la danza europea actual.

El trabajo de Keersmaeker ha ido evolucionando en línea recta. Sus primeras creaciones, las que sorprendieron al mundo con su rigurosidad y obstinación, estuvieron muy atadas a los principios del Minimalismo. Alguna vez, la creadora confesó que en sus inicios sentía cierta inseguridad, así que su mentalidad racional la empujó a interesarse por el carácter repetitivo, certero y matemático del Minimalismo, que le permitió afianzarse en obras fundamentales como Rosas Danst Rosas, Rain o la muy repetitiva Phase, que llevaba al público a un estado hipnótico de fascinación ante la perfección de aquellas frases que se repetían una y otra vez bajo la desesperante música de Steve Reich, un compositor al que con frecuencia ha recurrido, hasta el punto de dedicarle un programa entero, su celebrada Steve Reich Evening.

Pero el Minimalismo no fue el punto final ni el puerto de llegada de su propuesta. Por el contrario, creció su interés y curiosidad por la música, la musicalidad de los cuerpos, y la indagación entre la relación estrecha entre cuerpo y sonido, que son la base de una larga investigación que va explorando distintas facetas y posibilidades en cada uno de los títulos que ha creado a lo largo de estos años. Al zafarse del Minimalismo, se aventuró entonces con distintos tipos de música y sonoridades, desde la Barroca, pasando por Bach y Mozart hasta el jazz de Miles Davies o John Coltrane.

Justamente el disco de Coltrane A Love Supreme, que tiene su inspiración inequívoca en la profunda espiritualidad de los predicadores negros de Norteamérica, es la base férrea sobre la que  Keersmaeker hace cabalgar a los cuatro bailarines de su coreografía homónima, que rigurosamente sigue el patrón preestablecido por la música como un dictamen, convirtiendo la coreografía en una auténtica celebración de la música.

Por su parte, Achterland es una obra importante en su trayectoria. Creada para cinco bailarinas y tres bailarines supone la primera vez que creaba para hombres en una compañía originalmente femenina y feminista. La mezcla imposible de dos compositores como Ligeti e Ysaÿe marcan el transcurrir de esta creación, en la que ellas dominan el escenario y ellos, en desventaja y minoría, parecen querer incidir, a veces vanamente, en lo que ocurre entre ellas.

La película que se verá en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo parece un complemento perfecto para tener acceso a ese mundo abstracto y racional, de calculado movimiento pero largo alcance emocional, que ha caracterizado el universo de Keersmaeker. Escrita y dirigida por Eric de Kuyper, se trata de una reinvención intencionada de la coreógrafa de su obra Vortex Temporum, rediseñada ésta vez a partir del cambio de espacio que supone pasarla del escenario a ubicarla en un museo, matizada siempre a través de la mirada del cineasta.

Suena lógico que el Teatro Central enarbole este merecido reconocimiento. Es un espacio que ha apostado siempre por la danza radical de Rosas y ha conseguido que su audiencia termine subyugada. Se conoce mucho de ella en Sevilla, así que este completo ciclo será de reafirmación para sus seguidores y de sorpresa para neófitos. No está todo lo que deseable como en París pero lo que presentarán trae su sello inconfundible en obras significativas, lo cual es bastante. Será, pues, un potente extracto de Rosas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver