gestring2

A muerte con la vida

Greta García y Laura Morales, las Hermanas Gestring, nos han explicado en qué consiste esa visita guiada por el Averno que es su nueva creación A Muerte, que se estrena mañana en el Teatro Central de Sevilla

Texto_OMAR KHAN Foto_CAROLINA CEBRINO

Madrid, 22 de noviembre de 2018

Si está leyendo esto, entonces es seguro que no ha ido al Averno, ese portal del inframundo que atraviesan los que mueren. Pero las Hermanas Gestring, en tono delirante, os harán una visita guiada en el Teatro Central, de Sevilla, los días 23 y 24 de noviembre, donde se producirá el estreno de A muerte, su nueva creación y la primera a escala mediana de su corta pero meteórica trayectoria. “El espectador pasará miedo”, garantizan las dos creadoras. “Va a viajar con nosotras por el inframundo, y aunque suene todo muy oscuro, realmente esperamos que salga cargado de energía con ganas de ir a muerte con la vida”.

Y es que “A muerte” es el lema que ha movido en Sevilla a Greta García y Laura Morales, las dos integrantes de Hermanas Gestring y una llave indisociable en la vida real. Cada vez que van a salir al escenario se dicen “A muerte” la una a la otra y se transforman entonces en estas hermanas de ficción coreográfica que hace cinco años se inventaron como hilo conductor de todas sus creaciones que, según dicen están siempre marcadas por la libertad creativa.

Greta y Laura se conocieron, faltaría más, en una flashmob, que fue organizada por el Mes de Danza de Sevilla para alumnos del Conservatorio Superior de Danza de la ciudad, en la que Manuel Cañadas las puso a hacer el gusano. Y se les dio bien. Del gusano pasaron entonces a crear juntas. “Decidimos quedar para hacer torrijas y maquillarnos como las pin-ups, cosa que a las dos se nos da regular”, relatan risueñas. “Conectamos muy bien desde el principio, somos soñadoras y compartimos sentido del humor y por supuesto ganas insaciables de hacer cosas. Sin recursos, pero con ilusión para dar y regalar, teníamos claro que queríamos hacer algo, un simple dúo como miles que hay o como tantos que haces cuando estás formándote, por eso creamos a las Hermanas Gestring, para ser eternas”.

Salió de esta colaboración Good Girl, un dueto estridente y divertido que terminó haciéndose con el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2016 (exaequo con la compañía Humanhood), que les abrió puertas y señaló posibilidades. Se ha representado en numerosas ocasiones, en teatros y en la calle, y ha sido la carta de presentación oficial de las Hermanas Gestring, que obtuvieron becas y residencias como recompensa a su creación. Es así como en una residencia en Zürich surge la idea de A muerte. “Fue ahí donde decidimos apostar fuerte por nuestra primera obra larga. Allí dijimos muchas veces A muerte para superar los nervios y vimos del tirón que teníamos que trabajar sobre ello. Good Girl es una pieza corta pero que engloba diversas partes y son catorce minutos muy intensos. Esto guarda bastante relación con A muerte, en la que jugamos al despiste, bailamos, cantamos…”

Al principio no tenían más herramientas que su propia idea pero admiten que sus procesos son intensos. “Nos encerramos, bailamos, comemos, leemos, vemos pelis, bebemos vino y charlamos. Convivimos y estamos 24 horas sin poder parar de crear”. De forma tal que empezaron a aparecer referencias y numerosas fuentes de inspiración. “Cuando nos pusimos manos a la obra no pudimos evitar sumergirnos en la mitología. Nos encanta investigar en ramas muy diversas y luego dar rienda suelta a la imaginación. Comenzamos la creación con una idea más superficial del concepto A muerte, pensando más en la intención, pero cuando comenzamos a zambullirnos en el asunto nos enamoramos de los Poemas a la muerte, de Emily Dickinson, llamamos a Caronte, nos convertimos en sirenas y cantamos rap. Las dos funcionamos mucho por imágenes”, concluyen.

Danza News

MÓNACO DANCE FORUM 2018

dimitris

La danza invade Montecarlo

Jean-Christophe Maillot hoy se viste de gala para inaugurar su festival monegasco de danza que tiene como estrellas a Dimitris Papaioannou, Hofesh Schechter y los vascos de Kukai Dantza

Leer más...
 

CAMBIOS EN LA CASA DE LA HAYA

lightfoot

Paul Lightfoot deja la dirección artística del NDT

Será en 2020 aunque continuará vinculado a esa compañía como Coreógrafo Residente junto a su pareja creativa, la cordobesa Sol León

Leer más...
 

MARTA CARRASCO / DANTZALDIA

carrasco2

Perra de nadie vaga por Bilbao

El solo de la creadora catalana se presenta mañana en La Fundición, en lo que supone la culminación del Festival Dantzaldia, de Bilbao

Leer más...
 
Volver