blockfira 

Fiesta Mayor

Del 6 al 9 de septiembre las calles, plazas, teatros y rincones de la ciudad catalana de Tárrega vuelven a convertirse en escenario. Repasamos la danza que aterriza este año en la Fira.

 

Texto OMAR KHAN / Foto DAN TUCKER

Allí donde las fiestas mayores de las ciudades tienen un espectáculo central, la ciudad catalana de Tárrega tiene 50, este año provenientes de ocho países y con nada menos que 30 estrenos que podrán verse en apenas cuatro días, del 6 al 9 de septiembre, cuando se celebre la 37º edición de la Fira de Tárrega, una de las ferias escénicas más relevantes del panorama nacional. Es curioso pero sus orígenes surgen de la original idea de convertir la Fiesta Mayor de la ciudad en una celebración superlativa del teatro. Con el correr de los años, fue convirtiéndose en cita ineludible y referencia indiscutible en lo que a artes escénicas de calle se refiere. Hoy, bajo la dirección artística de Jordi Durán, la Fira aparece plenamente desarrollada como una apuesta más que sólida y cuenta con numerosas ramificaciones destacando su Máster de Creación en Artes de Calle. De hecho muchos alumnos y exalumnos han encontrado en la Fira una ventana para su trabajo, participando activamente en la programación de este año, que pone el foco internacional en Chile y México, país del que proceden algunos de sus alumnos.

Danza en la Fira

La evolución del teatro convencional y la caída de fronteras entre disciplinas escénicas es un fenómeno que se puede verificar nítidamente en la Fira que llena sus calles, plazas, rincones y teatros de propuestas principalmente híbridas que abrazan el teatro, el circo y, desde luego, la danza, que ocupa un lugar preponderante en la programación.

Destaca en la oferta de danza de este 2018 la presencia de colectivos británicos. Por un lado, la propuesta Block (en la foto superior), que supone la unión de las compañías Nofit State Circus y Motion House, que fusionan danza y circo en este espectáculo de riesgo al aire libre que se desarrolla sobre y alrededor de veinte bloques descomunales que se construyen y deconstruyen durante la representación.  En cambio a pie de calle, la propuesta Of Man and Beasts (en la foto inferior) de los también británicos Company Chamaleon, supone toda una exploración de las facetas de la masculinidad, desde la fuerza hasta la vulnerabilidad. En Tárrega bailarán también su creación Witness This, basada en la experiencia de su coreógrafo Kevin Turner, que fue diagnosticado con trastorno bipolar.

La compañía vasca Lasala, con dos propuestas de calle, el dueto IU y la creación coral Female, que forman parte del proyecto Microclimate, en el que trabaja ahora mismo Judith Argomániz, directora de esta ascendente compañía vasca, y el colectivo Lamajara, de Barcelona, con su propuesta Labranza, un proyecto ideado por Paloma Hurtado, Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado, que coloca el foco en la vida rural desde la danza contemporánea, encabezan la lista larga de propuestas nacionales en Tárrega.

Un ritual a la Luna, en el dueto Orbis, de la compañía Humanhood; la delirante boda con dos novias peludas en We-Ding, de la compañía Los Moñekos; la reflexión sobre nuestra obsesión por un Me Gusta y el efecto de las redes sociales en el unipersonal Likes, de Núria Guiu; la nostalgia por un bar desaparecido que fue testigo de la violencia contra las mujeres en la ciudad mexicana de Juárez, en La Brisa, de la creadora uruguaya Tamara Cubas; una manada de hipopótamos en Hippos, de Quim Bigas para Zum Zum Teatre y el agua que corre por todas partes en la propuesta Aigua, del colectivo Nuc, dan forma a las propuestas de danza que podrán verse en esta nueva edición de la Fira de Tárrega, que además estrena nuevas creaciones de Marta Torrents y Le Nid.

chamaleonfira

También el circo

El circo es otro de los ejes de la Fira de Tárrega. Y entre sus novedades de este año destaca la presencia del colectivo catalán eia, presentando aquí su creación Espera; el estreno de Flou Papagayo, de Mimusic Circus, que es fruto de la primera coproducción conjunta entre la Mostra d’Igualada y Fira Tárrega, así como también Ludus Circus Show, Psirc y Joan Catalá, que retoma su unipersonal Pelat. Por lo demás, los profesionales tendrán su habitual punto de encuentro en La Lonja, donde numerosas compañías y productoras presentan sus novedades al abultado grupo de programadores y directores de teatros que suelen darse cita en Tárrega cada año.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver