SUEÑO CURATIVO
Muriel Romero, nueva directora artística de la CND, estrena esta noche en Teatros del Canal y en el marco del Festival Madrid en Danza, ‘#INCUBATIO Circumambulatio’. Nos lo ha contado…
Texto_OMAR KHAN Fotos_XIMENA Y SERGIO
Madrid, 17 de mayo de 2025
Los gobiernos hacen la primera valoración de su gestión a los cien días de mandato. Ya han pasado mucho más de cien desde que la coreógrafa Muriel Romero asumiera la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza (CND) y la fecha de hoy parece propicia para la reflexión y el balance, gracias a la premier esta noche en Teatros del Canal, de su nueva creación #INCUBATIO Circumambulatio, la primera de gran formato que estrena con el ente público. Expectación no falta.
“He sobrevivido en esta compañía donde he descubierto que todo era para ayer. Soy ahora mismo, 95% gestión. La programación, los estrenos, los ensayos, las giras, las nuevas creaciones… es un puzle complicado y absorbente pero hay que buscar ese momentito para parar, reflexionar y conectar contigo misma, cada uno tenemos que hacer nuestra propia incubatio”.
Lo dice porque el tema de esta nueva pieza, que se estrena hoy –con función adicional mañana- en el marco del XL Festival Madrid en Danza, propone desde un antiguo ritual una solución a los problemas del hombre contemporáneo, cada vez más atacado, bombardeado y demandado por lo externo y menos conectado con su interioridad.
La incubatio es una técnica de sanación que consistía en acostarse en un recinto sagrado, una caverna o templo, con el fin de entrar en un estado más allá de la consciencia diurna, hasta que se terminaba por tener una visión o sueño con capacidades curativas, un ritual en el que la persona es cuidada y custodiada durante todo el proceso por los llamados iatromantis, que vigilaban en círculo este proceso de sueño inducido con poderes curativos, que en la Grecia antigua jugaron un papel determinante en la reflexión de los filósofos. “Muchos legisladores de la antigüedad, gente como Parménides o Pitágoras, se sometían a la incubatio, guiados por un chamán”, nos desvela Romero.
Es curioso y paradójico que una obra que surge para invitarnos a desconectar del influjo de las nuevas tecnologías en nuestras vidas para mirar y explorar nuestra interioridad tenga una dependencia tan absoluta de ellas para la puesta en escena de su discurso. Pero así es el mundo que nos ha tocado, en el que cada vez más podemos funcionar menos sin la ayuda la IA. Esta idea no es nueva en las investigaciones de Muriel Romero, que desde su propia compañía privada, Instituto Stocos, ya venía abordando estos asuntos relacionando el pensamiento del pasado con el impacto de la modernidad tecnológica, en obras firmadas junto a su pareja, el músico Pablo Palacio, que también aparece como co-creador #INCUBATIO Circumambulatio.

Tecnología coreográfica
“Toda la tecnología de la obra parte del Proyecto Premiere financiado por el programa Horizon Europe, que con apoyo de la IA ayuda al proceso creativo”, nos explica. “Hay dos bailarines que llevan sensores cuyos movimientos manipulan la luz, el sonido y el imaginario visual. Pero es algo que el espectador no tiene por qué notar”.
Tampoco hay que asustarse. La nueva creación es un espectáculo de gran potencia visual y se rige por una simbología sugerente y en concordancia con los principios escénicos de toda la vida. Una de ellas, la cromática. “Hemos diseñado la obra a partir de tres colores. El negro es el inconsciente, la sombra, lo que no te gusta. En cambio el blanco, representa lo celestial, la espiritualidad y, finalmente. el rojo tiene que ver con el cuerpo animal”.
Siendo la CND una compañía “donde todo era para ayer”, Muriel Romero estrena esta noche su nueva creación con la cabeza ya puesta en sus próximos pasos. Nos confiesa que no era su intención estrenar una pieza suya tan pronto, pero no encontró creadores disponibles de forma inmediata. De hecho, #INCUBATIO misma parte de la última creación de igual título, que pudo estrenar con Instituto Stocos, por lo que todo el trabajo de investigación ya estaba hecho.
Por lo pronto ya tiene en marcha el programa NumEros, que estrenará en el Teatro de la Zaruela, de Madrid, alrededor de la Navidad en diciembre próximo. Será uno muy distinto al de hoy, uno en el que toca a la CND desplegar sus capacidades técnicas con el ballet, en un llamado triple bill, conformado por Serenade, de Balanchine; Palylist, de William Forsythe, y el estreno de Echoes from a Restless Soul, de Giacopo Godani, quien fuera el sucesor de Forsythe en la compañía alemana que llevaba su nombre.






