ESPAÑA DANZA EN VALENCIA
Esta semana la danza nacional acude a su cita anual más relevante. Arranca el Festival Dansa València, y su directora, María José Mora, nos cuenta las claves de la nueva edición...
Texto_OMAR KHAN Foto_MERCEDES HERRÁN
Madrid, 05 de abril de 2025
Aunque ahora al frente de la Dirección Adjunta del Institut Valencià de Cultura (IVC), María José Mora no ha querido abandonar el buque insignia de la danza de esta institución, que ha sido reflotado por ella misma en los últimos años: el Festival Dansa València, que esta semana, del 09 al 13 de abril, estará celebrando su trigésimo octava edición con 39 creaciones procedentes de ocho comunidades autónomas, incluyendo nueve estrenos mundiales, más cuatro invitados internacionales.
Ya perfectamente identificado como el evento más relevante de la danza nacional, este festival es algo más que la representación de espectáculos que ofrecen una panorámica de la nueva creación nacional. Es un punto de encuentro profesional con un demostrado poder de convocatoria, una oportunidad para calibrar la calidad de nuestra danza, una ventana de proyección para el movimiento valenciano y, lo más relevante, una oferta insuperable para el público valenciano.
¿Cómo se traducirá en los escenarios ese “sueño insinuado”, que es el lema del Festival este año?
Lo que queríamos hacer era incitar al sueño y así hemos creado una programación que, creo, lleva un canto a la esperanza en momentos de incertidumbre. Tenemos, de hecho, un cartel que es símbolo de esperanza con una planta que quiere ser flor, se ramifica, se retuerce y se convierte en diferentes formas, como los cuerpos de la danza y en general, los cuerpos de la sociedad, que tienen esa intención de elevación que les lleva a querer nuevos futuros… hemos llamado esta edición Sueño Insinuado para significar cómo el bailar empuja al cuerpo. Una vez más, el festival será una radiografía de la creación contemporánea más actual, una mirada amplia a los distintos lenguajes y formatos.
¿Qué novedad destacaría en esta edición?
Llevamos esta vez nueve estrenos, lo que quiere decir que también los creadores tienen confianza en nosotros, en venir a presentar sus obras por primera vez aquí. Nos gusta que Dansa València asuma ese riesgo de presentar trabajos que aún no están en circulación.
¿Qué encontraremos en los escenarios?
Hemos querido ofrecer una mirada amplia sobre la creación contemporánea y si hay algo que mana de casi todos los trabajos es la sensación de resiliencia de los cuerpos, de haber llegado a un límite y proseguir en pos del sueño para evolucionar de distintas maneras. Se ve muy claro en uno de nuestros invitados internacionales, Jefta Van Dinther que, con su propuesta circular Remachine, nos muestra cuerpos resistiéndose a las fuerzas mundanas. También en Jesús Rubio, que en su nueva coreografía muestra la obstinación de esos cuerpos o Norberto Llopis que hace lo mismo pero desde lo performativo. Veremos artistas que escarban en sus tradiciones para poner en primer plano su propia identidad y abrirse a un nuevo porvenir. Es el caso de La quijá (en la foto inferior de ANNA FÁBREGA), coreografía en la que Paloma Muñoz vuelve al desierto de su infancia en Extremadura para desde allí crear un nuevo lugar. Y luego están los artistas que indagan directamente el folclor: La Chachi, Manuel Liñán o Migue López.

¿Intenta el festival abarcar toda la danza que se produce en España?
Hemos prestado atención no solamente a lo que sucede en los centros tradicionales de creación como Madrid o Barcelona. Hemos intentado ofrecer una mirada más amplia que incluye, por citar, Navarra, Cantabria o Galicia, y así hasta ocho comunidades autónomas. Lógicamente, también hemos querido ofrecer una mirada especial a la danza valenciana con un Focus València, diseñado especialmente para que lo vean programadores locales e internacionales que vendrán al festival.
¿Es un buen momento para la danza valenciana?
Yo creo que Valencia está en un momento interesante desde el punto de vista de la creación. Tendremos el estreno de Prometeo, de Asun Noales, que es coproducción del festival y el Palau de les Arts. Ella viene a representar a los artistas consolidados de la Comunidad desde su compañía OtraDanza, pero también habrá participación de coreógrafos emergentes.
Más allá de la programación, Dansa València viene destacando como un punto de encuentro profesional…
Desde que llegué, uno de los objetivos era convertir al festival en una plataforma y punto de encuentro profesional, y creo que lo hemos conseguido. Es el espacio donde ver y recoger el pulso de la producción de danza en España durante unos pocos días y al mismo tiempo es un espacio que propicia el intercambio, el diálogo, donde se gestan proyectos, nuevas colaboraciones y alianzas entre profesionales. Hemos cultivado desde el principio este foco de reunión entre agentes nacionales e internacionales.

PARTICIPANTES
Foto_FEDE CARADUJE
Javier Hedrosa, Silvia Batet (en la imagen), Crsitina Martí, Venérea, Alberto Serrano & Ana Rosa Manzanera, Daniel Rodríguez, La Chachi, Humanhood, Jessica Castellón & Boris Orihuela, Qabalum, Jesús Rubio Gamo, OtraDanza, Paloma Muñoz, La Venidera, Kiko López & Héctor Plaza, Montdedutor, Paula Serrano, Alberto Cortés, Jefta Van Dinther, Ana Melero & Luna Sánchez, Elena Córdoba, Teresa Lorenzo, Cristina Valdivielso, TPO; Norberto Llopis, Poliana Lima, Manuel Liñán, Migue López, Colectivo Glovo, Sònia Gómez, Colectivo Dánzate Cocinando Danza






