LA VIDA HURACANADA DE ANTONIO RUZ
Se le agolpan los planes, proyectos, funciones y ensayos al creador cordobés, que ha puesto en marcha su Centro Coreográfico en Córdoba, y estrenará un Requiem en Alemania, para TANZ-KASSEL. Te lo contamos…
Texto_OMAR KHAN Foto_LAU ORTEGA
Madrid, 03 de mayo de 2024
Muy emocionante el asalto que, el fin de semana pasado, hizo el creador cordobés Antonio Ruz a la Plaza de Matadero, Madrid, donde estrenó Solaz a propósito del Día Internacional de la Danza. Justo la misma semana que, en Alemania, la compañía TANZ-KASSEL anunciaba que, en noviembre próximo, el coreógrafo estrenará con ellos una versión coreográfica espectacular del Réquiem de Mozart, con orquesta y coro en directo. A un tiempo, el Festival Madrid en Danza ya ha anunciado que su pieza antibelicista Pharsalia, Premio Talía a la Mejor Coreografía 2023, volverá a representarse en la Comunidad, ésta vez en el el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, el 17 de mayo.
Pero es que hace apenas unos días, en su tierra, anunciaba la puesta en marcha de La Normal, un proyecto de envergadura que será un Centro Coreográfico dirigido por él, que aspira dinamizar la danza en la ciudad. También iniciará los ensayos y preparativos del que será el primer espectáculo que monte allí: Norma, una reflexión sobre la tiranía de los cuerpos perfectos en nuestra sociedad de consumo, con cinco bailarines habituales en sus creaciones.
Así es que motivos le sobraban al destacado coreógrafo para celebrar el Día Internacional de la Danza (DID), y lo hizo formalmente cuando una troupe de veinte bailarines se dispersaron bajo su supervisión por la enorme Plaza de Matadero al ritmo de la música en directo de Aire, en Solaz (en la foto), un site-specific monumental que sigue esa línea de creación para espacios no convencionales, que tuvo su cénit en Recreo.

Réquiem por la vida
Si en Pharsalia Antonio Ruz habla de la muerte en la guerra, anuncia ahora que su Réquiem, para el equipo alemán de Kassel, abordará la vida desde la muerte. El artista, que sufrió una pérdida el año pasado, ha estado reflexionando sobre los gestos y emociones que fueron generados durante el luto: desde miradas y abrazos hasta empatía, soledad, rabia y dolor. Es así como su Réquiem aspira ser una apología de la vida, una especie de oración por los que quedamos cuando alguien se nos va. La pieza será estrenada el próximo 02 de noviembre en el teatro sede de la compañía de Kassel, que lidera Thorsten Teubl.
No conforme con todo ello, hace unas semanas apenas, el creador anunciaba en su tierra, Córdoba, un proyecto menos efímero y más ambicioso que una representación. Bajo su égida, se ha puesto en marcha el Centro Coreográfico La Normal en un espacio provisional mientras se terminan las obras de acondicionamiento de lo que será su sede permanente: el sótano de la antigua Escuela de Magisterio del Sector Sur, que ahora, en alianza con el Ayuntamiento de la ciudad, se reconvertirá en un espacio para la danza. Ensayos, formación y pensamiento, investigación y producción, residencias y un profundo trabajo de mediación para integrar a la comunidad serán algunas de las acciones de este centro dinamizador que aspira posicionar a Córdoba y colocarla lo más alto en el mapa de la danza contemporánea nacional.






