LA INTIMIDAD DE TODAS ELLAS
Baldo Ruiz y Paloma Calderón exploran el placer femenino en ‘Visillo’, que se estrena hoy en Teatros del Canal y la semana próxima en el Teatro Arniches, antes de ir al Central sevillano. Nos lo han contado…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 05 de octubre de 2023
He aquí una coreografía sobre el placer. No de una forma genérica sino específicamente de uno del que se habla poco: el placer femenino. Visillo, que se estrena hoy (con función adicional mañana) en la Sala Negra de Teatros del Canal como parte del ciclo Canal Baila, supone así un viaje hacia la intimidad de todas ellas, desplegado en cuatro capítulos, más prólogo y epílogo que, desde la danza, incluyendo la palabra y lo teatral, aborda la culpa, la soledad, la hermandad y el placer propiamente dicho.
Lo ha ideado el actor, director, bailarín y coreógrafo sevillano Baldo Ruiz, que ha participado como bailarín invitado de Última Vez, la compañía belga de Wim Vandekeybus, junto a la bailarina, creadora y pedagoga valenciana Paloma Calderón, quienes ya hicieron juntos Cortejo, una colaboración con muy buenos resultados, que los ha llevado a reunirse de nuevo, arropados por un equipo que, en sí mismo, constituye un pequeño batallón de mujeres, en el que participan como bailarinas, además de Calderón, Sara Canet y Cristina Maestre, mientras que por la parte de atrás figuran Ana Lola Cosin, como cover, Carmen Mori en la iluminación, Julia Rodríguez en la escenografía o Rocío Sánchez en la producción y distribución.
“Después de Cortejo yo quería seguir con Paloma, trabajar con Sara y Cristina … pensando en que tenía tres mujeres y en que todo mi círculo cercano de familiares y amigos es principalmente femenino, quise que en esta nueva pieza se hablara de ellas”, nos relata Baldomero Ruiz. “Quizá por estar rodeado de mujeres, el tema de la intimidad femenina ha estado muy presente en mi vida, así que me pareció interesante e importante que ellas mismas abordaran este asunto, en el que muchas veces ha habido autocensura, relación de culpa y vergüenza”.
Testimonios femeninos
Tras dos años largos de investigación y reflexión, que ha incluido talleres y entrevistas con colectivos femeninos, más varias residencias en distintos puntos geográficos, que ahora culminan en Canal, y el apoyo de GNP Producciones, Visillo se hace realidad. “Hacemos una autoexploración de la experiencia íntima, pero no queríamos que fuese solamente nuestro punto de vista, por lo que paralelo al montaje, hicimos todo este trabajo de investigación, entrevistando a mujeres de distintas generaciones, entre ellas a las integrantes de Proyecto Vieja, un grupo sevillano de mujeres mayores que hacen teatro. Muchas grabaciones de estos testimonios se escucharán durante la representación”.
“Es muy curioso porque yo pensaba que tenía mejor relación con mi placer que la que de verdad tengo. Siempre había creído que era súper-moderna en ese sentido y de pronto, te pones a investigar, y te das cuenta de que los topicazos de la culpa y la vergüenza no son tales topicazos sino que el asunto es ciertamente un tema tabú”, interviene Paloma Calderón. “Yo en cambio”, ataja Ruiz, “veo que en el mundo de los hombres es distinto, en la infancia es muy común hablarlo, tocarse, abordarlo con más naturalidad”.
El tema, aparte de espinoso, es complejo, por lo que llega expresado no solamente a través de la danza. “La mezcla de géneros la tengo de forma natural. Antes que danza, hice teatro, y para mí la palabra, el texto, es algo que siempre debe estar”, asegura él. “Lo que ocurre es que aquí cualquier movimiento parte de una intención, de una idea. Cada movimiento es generado por la dramaturgia”, concluye ella.
Aparte de sus dos funciones madrileñas, la semana próxima Visillo recala en el Teatro Arniches, abriendo la temporada del recinto alicantino el próximo 13 de octubre, y aparece también programada para los días 19 y 20 de enero, en el Teatro Central, de Sevilla.