Melania

MELANIA OLCINA Y RAFAELA CARRASCO, PREMIOS NACIONALES DE DANZA 

La bailarina de contemporáneo y la bailaora y coreógrafa han sido reconocidas esta mañana con los máximos galardones de la disciplina. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 06 de septiembre de 2023

Musa de dos grandes, de Sharon Fridman, con quien estrenó recientemente Europa (en la foto) y Antonio Ruz, quien formó parte del Jurado, la versátil bailarina de contemporáneo Melania Olcina (Barcelona, 1982) se ha hecho esta mañana con el Premio Nacional de Danza, que otorga el Ministerio de Cultura a través de Inaem, en la Modalidad Interpretación, mientras que la creadora y bailaora Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972), que ha estrenado Nocturna, arquitectura del insomnio en la Bienal de Sevilla, se ha hecho con el mismo galardón en su modalidad de Creación.

El Jurado ha legitimado a Melania Olcina “por su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica”. De padre músico, y madre bailaora de flamenco y danza española, el apego de Olcina a la escena ha sido orgánico. Se formó en danza contemporánea en el Conservatorio Mariemma, de Madrid, pero los lenguajes del movimiento no lo han sido todo. Es licenciada en Historia del Arte y se ha interesado por la Filosofía. “La danza es práctica y física, así que me faltaba un complemento teórico. Van a la par. Con los estudios me completo no sólo como persona, sino también como bailarina, que es lo mismo”, declaró alguna vez a susyQ.

 

carrasco

 

Carrasco, de esencia flamenca

Discípula de Matilde Coral y Mario Maya, la creadora, bailaora y docente del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila Rafaela Carrasco fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía (2013-16), un cargo que la hizo crecer y que recuerda con mucho cariño. Y, aunque afirma que se encuentra muy contenta con el momento profesional en el que vive llevando las riendas de su propia compañía, más modesta desde luego, no descarta el volver a estar al cargo de un proyecto como el mencionado. “Para mí supuso un tiempo de mucho aprendizaje, de locura profesional que me dio la oportunidad de ponerme a prueba en estas tesituras y poder crear en una compañía con un elenco mucho más grande del que podemos tener en las compañías privadas. Fue todo un regalo y me quedo especialmente con las relaciones humanas”, habría declarado a nuestra publicación. El jurado ha justificado su galardón “por la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras”.

El jurado fue presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: la periodista Olga Baeza; el gestor cultural y ex director general del INAEM, José Manuel Garrido Guzmán; el coreógrafo y director del festival Flamenco Madrid, Ángel Rojas; el coreógrafo y Premio Nacional de Danza en 2018 en la modalidad de Creación, Antonio Ruz; la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Rosa San Segundo Manuel, a propuesta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género; y la artista reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2022 Ana Morales, en la modalidad de Interpretación.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver