frontiersA

ÁNGEL ROJAS EN LA FRONTERA 

El que fuera parte fundamental del hoy extinto Nuevo Ballet Español, reaparece con proyecto propio, estrenando ‘Fronteras en el aire’ este sábado en Móstoles. Nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_BEATRIX MOLNAR

Madrid, 01 de junio de 2023

Los que vayan a ver Fronteras en el aire esperando una continuación de los deslumbrantes espectáculos festivos del hoy extinto Nuevo Ballet Español, quizá salgan decepcionados. Firmando la coreografía aparece Ángel Rojas, el mismo que formara tándem con Carlos Rodríguez en la exitosa compañía madrileña que irrumpió con fuerza en los años noventa, pero ahora, desde su proyecto en solitario, no solamente baila menos sino que aborda la danza desde otros escenarios: el de un movimiento flamenco “muy mixturizado” y una obra “a la altura de las circunstancias de la historia”.

Dos años y medio lleva gestando Fronteras en el aire, que finalmente tendrá su estreno el próximo sábado 03 de junio en el Teatro del Bosque, de Móstoles, municipio madrileño en el que tiene sede su compañía, Ángel Rojas Dance Project. Se trata del segundo capítulo de su trilogía Geografía Flamenca del Pensamiento, que fue iniciada con el solo Ser baile, que interpretaba él mismo, y que espera tener su cierre con un proyecto futuro, El rey.

En este segundo episodio se centra en África. En su riqueza humana y cultural, por un lado, y en la tragedia que supone migrar hacia España en busca de una vida mejor, por el otro. Para este proyecto, que marca una nueva etapa en su vida artística, aparece acompañado por un equipo de bailarines y músicos en directo, destacando como artista invitada la bailaora Helena Martín, que fuera estrella del Ballet Nacional de España.

¿Qué conecta a las tres obras de su trilogía?

La trilogía nace de la necesidad de ver el flamenco desde otro punto de vista, entender el pensamiento flamenco más allá de lo geográfico, entenderlo desde el mapa y desde el cuerpo. En la primera parte exploraba la transformación del cuerpo cuando deja de serlo para pasar a ser baile, en esta segunda abordo el tema de las fronteras y los derechos humanos, y la tercera será sobre el poder, tanto terrenal como divino.

Y, específicamente ¿de qué trata Fronteras en el aire?

Ha sido un trabajo de mucha investigación, que me ha llevado a introducirme en el mundo de los migrantes, trabajando con colectivos de gente muy diferente y de muchas nacionalidades. Se ha desarrollado en tres partes: en la primera, con apoyo de Flamenco sin fronteras, íbamos a visitarles, a estar en su entorno. Conocíamos su día a día, formas, jergas, costumbres, culturas… en una segunda, les traíamos a nuestro estudio para que vieran cómo trabajamos y qué hacemos, y en una tercera, les llevamos al teatro, a ver una representación.

 

frontiersB

 

¿Qué aportaron estos migrantes a la propuesta?

El guión se hizo en base a lo que ellos nos han contado, hemos sido fieles a sus historias, hemos entendido su sentido de la fe, porque cuando están flotando en una balsa se aferran a su fe, que es muy importante, por lo que hemos sido también muy respetuosos con todo lo islámico.

¿Qué le llevó a interesarse por esta problemática?

Una es mi amor por ese continente, tengo dos hijos africanos y mi marido me ha descubierto África, de la que es un apasionado. Me he enamorado de su música, su cultura, su vida y costumbres. De África hablamos siempre desde lo negativo pero tiene una riqueza -cultural, musical, gastronómica- que asombra. Así que el primer bloque del espectáculo es un homenaje a esa luz, esa tierra, a todo lo que no se ve ni se destaca de ellos. La otra, que es la segunda parte, tiene que ver con la frontera, la migración y la vulneración de los derechos humanos, cómo cada viaje emprendido es un punto de no retorno porque pierden la posibilidad de regresar, se convierten en extranjeros de su propio país, en desterrados de su continente.  

¿Qué le interesó de Helena Martín para traerla como artista invitada?

De Helena me interesa todo. Me la encontré un día en un tren y vinimos charlando sobre el momento en el que estábamos en nuestras trayectorias profesionales. Durante el proceso, la invité entonces a un primer encuentro de diez días para compartir con el equipo y empecé a sentir que había un lugar para ella en la creación. Participaba, era generosa, se tiraba a la piscina y me encantó. Helena es de otra liga, está en otro sitio.

El primer episodio de su trilogía, Ser baile, es un solo interpretado por usted pero ahora no baila…

La idea, sin decirlo, es ir retirándome. No con un acto público ni nada de eso. Lo haré en silencio. Mi carrera como intérprete ni yo mismo la pude nunca imaginar. Y he tenido tanta suerte que ahora puedo seguir caminando dentro de la dirección artística y la gestión, por lo que doy por terminada esa otra etapa. No siento esa necesidad de estar en el escenario y creo que ahora soy útil para lo que necesitan los demás.

Y cuál es la filosofía que mueve a Ángel Rojas Dance Project?

Mi proyecto artístico tiene que ver con el territorio y la raíz. El Nuevo Ballet Español tuvo un inicio trasgresor y un final muy comercial. Acabé saturado de no ser libre a la hora de crear. Yo no soy un show, soy otra cosa. No digo ni peor ni mejor. Yo ahora hago investigaciones de dos años y medio, traigo al estudio temas de calado social, cosas que me importan, ese es el verdadero objetivo de mi proyecto.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver