humanidadprice2

ESTA GUERRA ES UN CIRCO 

  Se estrena hoy 'Humanidad...", un espectáculo que ofrece cinco miradas de circo a partir de la obra de Goya y Susan Sontag. María Folguera, directora del  Circo Price, impulsora y dramaturga del proyecto nos lo cuenta…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_KINES PRODUCCIONES

Madrid, 17 de mayo de 2023

A pesar de dar cuenta del horror y el absurdo, ninguna imagen creada por un artista a lo largo del tiempo ha conseguido que se detengan las guerras. No lo ha logrado ni lo logrará el Premio Pulitzer de este año, retratando la invasión a Ucrania. No lo consiguió aquella dramática imagen de una niña quemada en la Guerra de Vietnam ni tampoco los grotescos y terroríficos grabados de Goya, en Los desastres de la guerra. No ha faltado reflexión poética sobre esta falsa necesidad de enfrentarnos a muerte los unos a los otros. Allí está Susan Sontag, que dejó patente su intriga por esta fascinación que sentimos.

Y María Folguera, directora artística del Circo Price, sabe que ni metiendo al usualmente festivo circo en el deprimente mundo de la guerra, lo va a conseguir. Pero da igual. Lo importante es expresarlo. Desde esta noche y hasta el próximo domingo, el espectáculo Humanidad, cinco visiones de Goya para circo, aportará en el Price madrileño su postura antibélica, ésta vez desde los malabares, la cuerda lisa, la suspensión capilar o las verticales. Ella misma, impulsora del proyecto, redactó los textos a la carta a partir de esos escritos y grabados.  “Sontag hace toda una reflexión sobre el dolor de los demás, se pregunta por qué la guerra seduce y fascina, y a Goya lo he querido más privado, como un hombre que también se hace preguntas, que cobraba un sueldo de la corte y trabajaba para el Rey pero al mismo tiempo vivía el doble juego de la denuncia de los horrores de la guerra en sus creaciones. Me interesaba destacar esa relación con las estructuras de poder”, nos relata.

Pero Folguera es apenas una de las artistas de esta propuesta poliédrica y ambiciosa que ella misma impulsó en alianza con La Grainerie-Fabrique des Arts du Cirque, de Toulouse, una casa que es vieja amiga del Price. El espectáculo, en realidad una compacta tetralogía, dispone desde una lógica dramatúrgica para circo las propuestas Extraña devoción, dirigida por Zenaida Alcalde, Casi solo, de Herminio Campillo, El espantapájaros lo miró con lástima, de Stefano Fabris y Maravillas o Caprichos enfáticos, de Ilaria Senter. Cada uno tuvo absoluta libertad creativa a la hora de abordar tres grabados de Goya seleccionados por ellos mismos. De la dirección del todo se encargó Rakel Camacho y del asesoramiento en danza, la coreógrafa sevillana María Cabeza de Vaca.

 

humanidadprice1

 

Gran variedad

Así, en el imaginario de Zenaida Alcalde, tener a la artista circense Sofía Cansino en suspensión capilar es sugerencia de mujer torturada por un malabarista siniestro que la acosa. “Es todo muy variado”, nos confirma Folguera. “Stefano ha hecho una propuesta muy performativa, cercana a la danza. En cambio, Ilaria es más cotidiana, acude a los textos, y Herminio se va más a Beckett y al absurdo”.

Para Folguera, Humanidad es más que un espectáculo. Supone la cristalización de un proyecto que va más allá de la exhibición. Es el sueño que ha deseado para el Circo Price, que sea una casa de producción, que apoye al talento local, que el circo se contamine con otras artes y visiones, y que procure una dinámica más profesional, dando oportunidad a jóvenes creadores de montar un espectáculo de envergadura y a talento circense de ser dirigidos en función de una dramaturgia y no solamente a preocuparse de su número. También es un proyecto accesible. Cuenta con traducción al lenguaje de signos y el mismo Goya es interpretado por el actor sordo Marco Pereira.

“Toda la idea nació en el Frac, espacio de circo que dirige en Fuenlabrada Irene Poveda, queríamos generar un laboratorio que terminara en una creación. Percibimos que hay una generación de creadores de circo ya no tan joven, que no tiene oportunidad de participar en una producción grande, que tiene ganas de crear para Price y quisimos involucrarlos en un proyecto. Como estaba ya la idea de colaboración con Toulouse pensamos en Goya, que no se posiciona ni en el bando español ni en el francés, pero tiene una mirada crítica sobre el horror de la guerra. Generó en Los desastres de la guerra una inagotable riqueza de imágenes, y tenía mucha relación con el circo y lo circense. De hecho, tiene un grabado de un clérigo funambulista, que proyectamos durante el espectáculo”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver