raymo1

RAYMONDA REVISADA  

Tamara Rojo ha venido a presentar en Madrid la versión que hizo de este clásico para el English National Ballet, que lo estará bailando desde mañana en el Teatro Real. Hoy nos ha explicado su adaptación…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JOHAN PERSONS

Madrid, 09 de mayo de 2023

Expectación no falta, aunque Raymonda no sea, de hecho, el título más amado ni querido del repertorio académico. De los ballets decimonónicos legados por el genio de Marius Petipa es, probablemente, el menos popular. Se trata de un ballet más bien difícil, complicado de ver, entender y bailar, que por esa misma razón, en muy raras ocasiones se representa al completo con sus tres actos. Pero hay algunos ingredientes sustanciosos que han estimulado la curiosidad por la versión que, desde mañana y hasta el próximo día 13 de mayo, estará ofreciendo el English National Ballet (ENB) londinense en el Teatro Real madrileño. La primera razón de peso, al menos para nuestro país, es que se trata de la primera producción en la que la exbailarina española Tamara Rojo, quien fuera directora del colectivo británico durante la década que va de 2012 a 2022,  asume la dirección coreográfica.

Las otras tienen que ver con que no se trata, en rigor, de la Raymonda conocida sino de una versión libre pero rigurosa de este clásico, que aquí deja de ser una historia medieval de cruzados y sarracenos, adelantándose hacia siglo XIX y ambientándose en la Guerra de Crimea, donde británicos y turcos eran aliados, aunque quizá lo verdaderamente relevante sea la transformación de su protagonista en una mujer libre y con poder de decisión, inspirada en la célebre enfermera Florence Nightingale.

“Quise que el papel de Raymonda fuera activo, que tomara sus propias decisiones”, explicaba esta mañana a los medios Tamara Rojo, durante la presentación en el Teatro Real. “En la mayoría de los ballets clásicos al personaje principal femenino le ocurren cosas pero en muy pocas ocasiones es ella la que decide que las cosas ocurran y en este sentido, quise que Raymonda fuera a contracorriente, que tomara decisiones, que fuera a la guerra por su propia voluntad, que por vocación optara por hacerse enfermera y que tuviera libertad para decidir a quién amar. Quise evitar que fuera una víctima como pasa en el original”.

Después de la fantástica Giselle, obrera y proletaria de una fábrica, que Rojo le había encargado a Akram Khan para el ENB, esta Raymonda parece consecuente con esa línea de creación que caracterizó su brillante gestión al frente de la compañía británica. “Ha sido un proceso largo”, confiesa. “Empecé a pensar en Raymonda cinco años antes de estrenarla y al principio no tenía intención de asumir la coreografía, pero a medida que investigaba iba teniendo más claras las ideas de cómo quería que fuera, hasta que mi productora en el ENB me dijo que debía asumirla yo porque no tenía sentido llamar a un coreógrafo y darle instrucciones tan precisas de cómo debía ser. Entonces, comprendí que tenía razón”.

 

raymo2

 

Investigando a Raymonda

Su Raymonda no es una versión alocada ni una ocurrencia. Todo lo que pasa en escena es producto de una investigación a fondo. “Acompañada por un experto en repertorio académico fui a Harvard a estudiar la documentación existente del original y eso nos ha servido para que, por ejemplo, los solos de las mujeres, sean prácticamente iguales a como se estrenaron. Los hombres ya no tanto porque la técnica del varón ha evolucionado mucho”.

Un factor determinante de la adaptación ha sido el trabajo de edición y reacomodo de la música original de Alexander Gazunov, hecha por Gavin Sutherland y Lars Payne. “Conservamos la esencia pero hicimos cambios sustanciales en algunas secuencias como el acto blanco, el sueño de Raymonda que, de manera inexplicable, en el original es heroico y alegre, así que para nuestra versión encajamos otra partitura del mismo Glazunov, un vals menos festivo, que nos sirve para la representación del paso a tres y el ambiente de muerte de la pesadilla de la protagonista”, nos relata. “En el tercer acto introdujimos instrumentos del folclor húngaro porque en aquella época había en Reino Unido mucha inmigración, gente que venía de los países del este a trabajar”.

Pero el English National Ballet, que estaba agonizante cuando Rojo llegó a la dirección artística y ahora aparece reflotado como la gran compañía de ballet británica que fue en otro tiempo, ya es pasado para ella. Desde hace apenas seis meses, está experimentando un nuevo reto como directora artística del San Francisco Ballet, en Norteamérica. “Está siendo un gran cambio para todos pues el anterior director llevaba 37 años en el cargo. Pero ha sido una compañía que ya venía con ideas iconoclastas. Abarcan desde Giselle y los grandes clásicos, pasando por Balanchine hasta los contemporáneos. Fue la primera compañía norteamericana en tener trabajos de Forsythe, aquí empezó muy joven Christopher Wheeldon, tienen trabajos de Neumeier en repertorio. Siempre ha estado abierta a nuevas formas, aunque no tanto hacia el contemporáneo europeo ni la escuela británica. No tienen obras de Ashton o McMillan por ejemplo”.

Tamara Rojo, que ha desarrollado fuera de España toda su carrera como bailarina primero y ahora ya retirada de los escenarios, como directora artística y eventual coreógrafa (hizo, además, una adaptación de La Cenicienta para el Royal Ballet sueco), siempre que nos visita es preguntada por la fórmula mágica que según ella podría sacar a la danza académica española de la precariedad y el ostracismo. “Y siempre os respondo lo mismo”, dice con paciencia. “Se necesitan dos cosas: por un lado una ley de mecenazgo, que ofrezca incentivos a personas o empresarios con deseos de colaborar y por otro, que las instituciones garanticen la transparencia e independencia de los artistas, que no condicionen lo que se va a bailar o lo que lo que se debe o no decir. La política, en este sentido, tendría que cambiar”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver