yari1

AURRESKU Y FLAMENCO EN MURCIA 

El Festival Abril en Danza, estrenando ciudad, programa ‘Yarín’ mañana en el Teatro Romea murciano, en lo que supone un encuentro entre el dantzari Jon Maya y el bailaor Andrés Marín. Hablamos con ellos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 27 de abril de 2023

Hace más de 20 años, cuando arrancó con su compañía Kukai, en Guipúzcoa, que ha conseguido colocar las danzas tradicionales vascas en la misma sintonía que la creación contemporánea, su director Jon Maya ya sabía que Yarín llegaría. No era una visión ni una revelación. Desde luego, no sabía que se llamaría así ni que sería un dueto con el bailaor sevillano Andrés Marín ni mucho menos que sería el título que se bailaría mañana 28, en el Festival Abril en Danza, en el Teatro Romea, de Murcia, pero lo cierto es que siempre sintió que un dantzari y un bailaor tenían mucho que aportar juntos sobre un escenario.

“Las cosas llegan cuando han de llegar”, reflexiona. “Este proceso empezó mucho antes de que surgiera la idea. En mi caso, desde los inicios de Kukai tuve interés y curiosidad por el flamenco, un baile que como el nuestro estaba innovando desde la raíz, y siempre pensé que sería interesante hacer un encuentro entre estas dos tradiciones”.

A Andrés Marín lo conocía de haber coincidido en distintos eventos pero una situación inesperada les aproximó. Maya había creado para el Museo Universidad de Navarra Soliloquio, una propuesta en la que él, Cesc Gelabert e Israel Galván bailaban en los espacios del museo de Pamplona. Cuando surgió la oportunidad de girarlo, la apretada agenda de Galván le impidió seguir, y entonces llamó a  Andrés Marín para sustituirle. “Fue entonces cuando empezamos a hablar ya en serio, conseguimos una residencia y nos encerramos un verano no tanto a montar la pieza como a ver qué pasaba entre nosotros. Y algo pasó, así que ya entonces empezamos a organizar un espectáculo. Así nació Yarín”, nos dice sobre esta propuesta que toma su título del cruce de apellidos de sus autores.

“Huimos de la idea del encuentro, queríamos más fundición que fusión”, nos comenta Marín. “Cada uno llegó con honestidad, profesionalidad y sobriedad con lo suyo. El resultado es muy de cada uno pero hecho en relación y vinculación con el otro”. Maya asiente y se nota la complicidad que ha surgido entre ambos. “Lo veo como un diálogo y cuando hablas con el otro, toca escucharlo, entenderlo y no pisarlo”.

 

yari2

 

Iconoclasta

Marín no es un bailaor al uso ni un artista convencional. Y sin separarse de esas convicciones abordó el trabajo con Jon Maya. “Yo he bailado Debussy con cencerros. Yo pongo lo iconoclasta en todo lo que hago, por lo que me interesaba que en este dueto mi flamenco y la danza vasca de Jon fueran de la mano, pero alejándonos de los clichés de ambas disciplinas. No es un vasco y un andaluz buscando un encuentro folclórico sino dos artistas contemporáneos profundizando juntos, cada uno en sus propias investigaciones”.

Este matrimonio de norte y sur, de aurresku y flamenco, de Jon Maya y Andrés Marín, encontró en el compositor y percusionista Julen Acgiary su aglutinante perfecto: un espacio sonoro de naturaleza contemporánea que trae aires de música vasca y golpes reconocibles de flamenco, sin decantarse por ninguno.

Yarín ha tenido un recorrido que le ha llevado a relevantes escenarios. Se bailó en territorio flamenco, dentro de la Bienal de Sevilla. Se midió en terreno vasco, dentro de dFERIA, en San Sebastián. Ahora prosigue ruta mañana dentro del Festival Abril en Danza, que lidera la directora de OtraDanza Asun Noales, quien los ha programado hoy en Murcia, ciudad que este año se suma a Elche y Alicante, que han sido históricamente las sedes de este festival con doce años de andadura. Adicionalmente, el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, Maya y Marín tendrán una conversación moderada por la periodista andaluza Marta Carrasco, en L’Excorxador, de Elche, otra de las ciudades del Abril en Danza.

Maya y Marín, coinciden además, en haber sido cada uno Premio Nacional de Danza. Difieren en lo que ha significado para ellos obtenerlo. “Yo he sido independiente y travieso”, advierte Marín. “No soy de instituciones, no he bailado en compañías ni creo en los concursos porque no creo que el arte se pueda medir. Tampoco he apostado por el virtuosismo que es por donde usualmente se justifica la entrega de estos premios. En ese sentido, me siento orgulloso de haberlo recibido. Supone cerrar un ciclo”. En cambio para Maya y su compañía Kukai, que estará pronto presentando ¿Y ahora qué? en el Festival Madrid en Danza, los días 17 y 18 de mayo, ha sido más un momento mediático. “Estas cosas son bonitas cuando suceden”, nos confiesa. “Te ponen en el foco mediático durante unos días pero luego ni te cambian la vida ni te llegan más oportunidades. El motor después del premio sigue siendo el trabajo”.

ARTÍCULO RELACIONADO: DFERIA / DANSA METROPOLITANA (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver