grec23b

GREC CORAL 

El gran festival escénico de verano de Barcelona ha desvelado hoy su programación. Papaioannou, Sasha Waltz, La Veronal y Rocío Molina entre la potente selección de danza. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_CSTELIOS THEODOROU / STEPHAN TALNEAU

Madrid, 13 de abril de 2023

Potente, atractivo y coral. Así luce el Festival Grec 2023, de Barcelona, que esta mañana ha desvelado su programación, una ingente cantidad de espectáculos de todos los géneros escénicos, en los que la danza y el circo ocupan lugar preponderante. Dimitris Papaioannou, Sasha Waltz, La Veronal, Yoann Bouregois, Damien Jalet o Rocío Molina son algunos de los grandes nombres en cartel. Propuestas todas que se podrán ver en el célebre teatro al aire libre de Montjuic, el Mercat de les Flors y otros tantos teatros y espacios de la ciudad, desde el 23 de junio hasta el 30 de julio.

Bajo el lema de lo coral y enarbolando la conciencia de grupo, el importante festival estival de Barcelona que dirige Cesc Casadesús tendrá doble inauguración. Por un lado, la deslumbrante propuesta The Pulse (29 de junio al 01 de julio, Teatre Grec) que une el descomunal talento acrobático de la compañía de circo Gravity & Others Myths con el Cor de Noies de l’Orfeó Catalá y Les Traceurs  (02 de julio)  espectáculo de funambulismo de Rachid Ouramdane, actual director del Teatro Chaillot parisino, en el que Nathan Paulin cruzará sobre un cable de acero el Paseo de Gracia, en la conmemoración de los 200 años del célebre boulevard barcelonés.

Ink, un dueto espectacular que transcurre bajo lluvia incesante con un señor vestido y un joven desnudo, nos devuelve al destacado creador griego Dimitris Papaioannou (en la foto) que, esta vez bailando él mismo, ocupará el escenario del Teatre Lliure (24 al 26 de julio), al tiempo que el potente equipo de bailarines de la compañía alemana Sasha Watz & Guests, escenificará en Teatre Grec (05 y 06) Beethoven 7 (foto inferior), un díptico que sueña con un mundo nuevo y libre, enfrentando la música electrónica del chileno Diego Noguera con la Séptima Sinfonía, interpretada aquí por la Orquesta del Liceu.

Un verdadero desafío a la gravedad, con su máquina voladora que trastoca el equilibrio y la estabilidad de unos intrépidos acróbatas es metáfora de solidaridad y confianza en el otro, en Celui Qui Tombe (22 y 23), la sorprendente propuesta del creador francés Yoann Bourgeois. En cambio, Vessel (02 y 03), que supone la alianza del artista plástico japonés Kohei Nawa con Damien Jalet, coreógrafo belga muy encumbrado aunque poco conocido en nuestro país, que mueven a siete bailarines que, ingeniosamente, nunca muestran su rostro. Una obra visualmente sugerente que fluctúa entre sólido, líquido y gaseoso para abordar el conflicto entre cuerpo y espíritu.

 

Grec23a

 

De la casa

De la escena local, destacar el estreno mundial de Firmamento (del 13 al 15), la nueva creación de Marcos Morau para La Veronal, que por primera vez se dirige a un público adolescente para hablar a los más jóvenes acerca de la pérdida pero también sobre la esperanza. En el otro extremo, la oscura e inquietante Carnación (07 al 09), exploración de la sexualidad extrema que reúne a Rocío Molina y Niño de Elche, dos artistas que ven el flamenco desde una perspectiva personal e innovadora.

También se verán dos contrastados unipersonales. Montse Colomé, toda una institución y figura clave de la danza catalana presentará Celebration Un Ball parlat (21 y 22), en el que revisa sus sesenta años de danza, mientras que la bailaora Yinka Esi Graves, de padre jamaicano y madre ghanesa, aborda en The Disappearing Act (05 y 06) la invisibilidad de los que son diferentes, tomando como punto de partida una figura mulata que aparece en un cuadro de Degás.

La compañía It Dansa, del Institut del Teatre, celebrará el 25 aniversario de su creación con Celebración (26 y 27), un programa tripe con obras de Cayetano Soto, Gustavo Ramírez Sansano y la muy electrizante Minus 16, de Ohad Naharin, al tiempo que Marina Fueyo, hija pródiga del Institut, estrenará The Weak Side (24 y 25) en la que aborda el tema de la maternidad.

María Muñoz y Pep Ramis, directores de Mal Pelo, vuelven a reunirse sobre el escenario después de muchos años en Double Infinite. The Bluebird Call (01 al 09); Sol Picó, junto a Encarna Sánchez y Natsuki, ofrecerán Titanas (07 y 08), reafirmación de su condición de gigantas de la danza y la música; Roseland Musical estrenará Jo Soc D’Aquí (19 y 20), propuesta para público infantil que retrata la vida de un grupo de vecinos de L’Eixample, y entre tantas otras propuestas conoceremos en el Grec el trabajo de la catalana Aina Alegre, actual directora del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, en Francia, que estrenará aquí This is Not An Act of Love and Resistance (18 y 19).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver