dvalencia1x

VALENCIA BAILA 

Plenamente consolidado, el Festival Dansa València prepara una nueva edición del 15 al 23 de abril, que recogerá lo mejor de la producción nacional. Su directora, María José Mora nos cuenta cómo lo hace…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_PABLO LORENTE / MERCEDES HERRÁN

Madrid, 13 de febrero de 2023

Era Semana Santa pero el año pasado en Valencia había algo más que feligreses y turistas. Una parte de la ciudad estaba volcada a consumir danza y un porcentaje alto de espectadores en cada función eran programadores, agentes, directores de teatros y festivales, bailarines, coreógrafos, docentes y periodistas venidos desde distintos puntos de todo el país, que deambulaban apresurados de una sala a otra, en una inédita convocatoria masiva de la profesión que venía a ratificar que el Festival Dansa València, definitivamente, había recuperado el esplendor perdido y ya ocupaba ese lugar largamente vacío como el evento más importante de la danza nacional.

“Queremos ofrecer una experiencia diferente, ser un espacio profesional y un punto de encuentro, un lugar de contacto humano entre la profesión que nos permita conocernos, entendernos y explicarnos. Aspiramos a posicionarnos como una plataforma de la danza nacional. Tenemos la estructura para serlo y luego, a más largo plazo, queremos llegar a consolidarnos como plataforma internacional”. Así resume sus metas María José Mora, quien fuera bailarina y creadora en la compañía valenciana Marea Danza, y desde hace dos años, la directora de este festival que ultima detalles de una nueva edición, que volverá a concentrar en Valencia la danza del país, del 15 al 23 de abril próximos.

El mejor aval de Dansa València son sus 36 ediciones realizadas. Es evento longevo que ha sido testigo y parte de la evolución de la danza contemporánea en España. Durante años se mantuvo como referente, era el lugar donde cada año se podía ver en pocos días lo mejor de la producción nacional de danza. Pero fue decreciendo y llegó un momento en que prácticamente había desparecido. El último lustro ha sido el del despertar del letargo. Su tutor, el Institut Valencià de Cultura (IVC), ha demostrado auténtico interés en devolverle esplendor.

 

moraokis

Un evento querido

“Este festival tiene un público consolidado que responde, es un evento querido y esperado por la ciudad", nos cuenta María J. Mora (en la foto). "No obstante, venimos haciendo un trabajo importante de mediación. El año pasado tuvimos una experiencia que resultó extraordinaria con un grupo de espectadores que, guiados por la periodista Sara Esteller, tuvieron acceso a las tripas, vivieron encuentros con artistas y tuvieron derecho a voz. Es algo que hay que potenciar”.

Pero como ocurre con todos los festivales, la clave de su éxito está fundamentalmente centrada en la programación. Y en este sentido, María José Mora quiere explícitamente que sea un reflejo de la diversidad de la danza que se hace en nuestro país, abrazando todas las tendencias y corrientes. “Tenemos muchas culturas dentro de nuestra cultura y eso es algo que ocurre también en la danza. Intentamos programar lo que no haya girado en exceso pero a Dansa Valéncia llega lo que tiene una solidez y para mí es muy importante no hacer concesiones. Avanzamos, además, hacia la consolidación de un tejido valenciano de danza y mantenemos activo durante todo el año el programa Impuls. Desde luego, en la programación hay figuras consolidadas pero también estamos pendientes, nos fijamos y damos espacio al talento emergente”.

La nueva edición es ejemplar en este sentido. Inaugura el festival Pharsalia (en la foto que abre esta información), de Antonio Ruz, uno de los más destacados creadores del momento, pero hay espacio y es tratada con igual relevancia la jovencísima compañía madrileña Mucha Muchacha, presentando aquí Para cuatro jinetes, su segunda producción. Entre una y otra, una profusa programación que María José Mora no puede todavía desvelar, aunque ya ha trascendido que en el Teatre El Musical se podrá ver también Dalet (Da) el último trabajo del destacado creador tinerfeño Daniel Abreu.

“Lo que sí puedo adelantar es que se trata de una programación con un equilibrio territorial, que va desde la presentación de works in progress hasta las grandes producciones de las compañías nacionales. Hay una línea centrada en el contemporáneo y la innovación, que implica una mirada amplia a los lenguajes del cuerpo. También admitimos lo híbrido, estamos muy abiertos…”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver