LA HORA CIBERNÉTICA
Esta mañana Blanca Li presentó la tercera entrega del ciclo 'Canal Connect' que se realizará en marzo próximo y comprende la exposición ‘Máquina Orgánica’ y cinco ciber-espectáculos. Así nos lo ha contado…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 08 de febrero de 2023
“Acabo de descubrir que mis hijos usan Inteligencia Artificial [I.A.] para hacer los deberes y su colegio está buscando una app para poder detectar cuando fueron hechos por la máquina y cuando por los alumnos”. Con este comentario, del todo insólito, la directora de Teatros del Canal, la coreógrafa Blanca Li, intentaba conectar esta mañana la realidad tecno-cotidiana de nuestras vidas con la avalancha de realidades virtuales que invadirán por tercer año consecutivo los espacios del recinto de la madrileña Calle Cea Bermúdez, en una nueva entrega del ciclo Canal Connect, programado del 23 de marzo al 23 de abril próximos.
Este ciclo -junto a Canal Street dedicado a las artes urbanas-, ha sido la gran apuesta personal de la creadora andaluza para Teatros del Canal. Nació, por cabezonería, durante la pandemia, con las limitaciones y cancelaciones pertinentes a esa negra etapa de nuestras vidas.
Como es usual, la nueva entrega supone un tecno-asalto al enorme edificio, cuyos espacios comunes servirán para albergar la exposición Máquina Orgánica, tercer capítulo comisariado una vez más por Charles Carcopino, mientras que en los espacios escénicos se verán los cinco espectáculos internacionales invitados.
En palabras de Li, resulta “fundamental acompañar este ciclo con la reflexión y el pensamiento”, así que un grupo expertos internacionales invitados abordarán en conferencias y mesas redondas tópicos como la conciencia robótica, el hackeo, los espacios aumentados y virtuales o el diálogo inter-especies. Y es que, Canal Connect este año coloca su acento en la vida artificial creada desde la biología, abrazando campos como la biogenética, la biotecnología, la biorrobótica y la biodinámica.
“La exposición explora la relación compleja y visceral entre el hombre y la tecnología”, explicaba esta mañana Corcopino durante la presentación del evento. “Intenta analizar cómo éste desenfrenado desarrollo de las tecnologías no solamente afecta las vidas de cada uno sino como incide en el propio planeta. En este tercer capítulo abordamos la manera en que los cuerpos acaban convirtiéndose en máquinas”.
Ilustrativas en este sentido, las obras que traerán la francesa France Cadet y el canadiense Bill Vorn. La primera aportará una inquietante instalación de vientres artificiales que incuban bebés-robot, anticipándose a la idea de que las máquinas podrán reproducirse por sí mismas haciendo realidad los vaticinios de Matrix, mientras que en su instalación I.C.U., Vorn reproduce una sala de cuidados intensivos en la que los pacientes son robots sufriendo desperfectos en su organismo. En esa línea creativa y reflexiva se inscribe la veintena de instalaciones de Máquina Orgánica, procedentes de artistas de nueve países.
Escenarios virtuales
En el terreno escénico, tendremos ocasión de ver el primer espectáculo protagonizado íntegramente por una Inteligencia Artificial, cuando el danés Mikael Fock estrene en nuestro país su desconcertante propuesta SH4DOW who is master who is shadow? (en la foto), un alucinante acto de improvisación I.A. en 3D, que ocupará la Sala Negra, del 24 al 26 de marzo. Antes, el día 24 habrá sido el turno de Nanotak, la fiesta de apertura, un proyecto que une la música electrónica del compositor japonés Takami Nakamoto y el universo visual de la ilustradora francesa Noemí Schipfer.
Por su parte, la compañía noruega Verdebsteatret explora los extremos de la ausencia y exceso total de luz, haciendo experimentar al espectador la ceguera y el deslumbramiento, en su muy sensorial creación Trust Me Tomorrow (30 y 31 de marzo), mientras que la Compañía Sam-Hester, traerá la propuesta para público familiar Cloud, dirigida por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli, que se hace cuestionamientos sobre la juventud cibermoderna, en este espectáculo protagonizado por una veintena de niños.
Podría parecer que una representación de La gaviota, obra teatral inmortal de Anton Chejov, no tiene cabida en un ciclo como Canal Connect, hasta saber pormenores de la adaptación muy libre que la Compañía Collectif MxM, dirigida por Cyril Teste, traerá los días 29 y 30 de marzo. En ella, una fusión de cine, vídeos de alta resolución y acción teatral, desvela la relación edípica entre una madre actriz y su atormentado hijo dramaturgo.