Uno23

DIEZ RELEVANTES COREOGRAFÍAS INTERNACIONALES QUE VISITARÁN ESPAÑA EN 2023 (Y NO DEBERÍAS PERDERTE)

Aquí va nuestra selección de lo mejor de la danza internacional que veremos en este nuevo año. Apunta…

 

Texto_OMAR KHAN

UNO. COPPÉL-i.A.

¿Quién la trae? Jean-Christophe Maillot con Los Ballets de Montecarlo Procedencia Mónaco ¿Cuándo y dónde? Del 05 al 08 de enero, en Los Teatros del Canal (Madrid) y del 26 al 30 de julio, en el Teatre El Liceu (Barcelona).

Jean-Christophe Maillot se interesa por el clásico ballet Coppelia solamente para reconvertirlo en una advertencia sobre las nuevas tecnologías y el peligroso avance de la robótica, al ubicar su versión en un futuro no demasiado lejano, en el que Coppélia deja de ser la muñeca inerte e inocua sentada en una ventana para pasar a ser un robot pensante que toma sus propias decisiones en esta puesta en escena blanca y pulcra, bailada con la eficacia acostumbrada por el potente equipo de Los Ballets de Montecarlo. Adicionalmente la compañía monegasga estará del 11 al 14 de enero presentando su célebre Romeo y Julieta, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Foto_ALICE BLANGERO

 

DOS23

 

DOS. DANCE

¿Quién la trae? Lucinda Childs con el Ballet de la Ópera de Lyon Procedencia Francia ¿Cuándo y dónde? Del 02 al 04 de marzo en el Mercat de les Flors (Barcelona)

El Mercat de les Flors rinde homenaje a la creadora minimalista Lucinda Childs, a quien dedica una de sus “constelaciones” con la reposición de obras tempranas de su etapa en la influyente Judson Church de Nueva York y la vuelta de Dance, probablemente su obra más relevante, que ha sido remontada por el Ballet de la Ópera de Lyon con una reconstrucción de la película original del creador plástico Sol Lewitt y la música obstinada de Philip Glass, en la que supuso la segunda colaboración entre la reputada coreógrafa y el compositor norteamericano, después de su experiencia juntos en la emblemática Einstein on the beach, de Bob Wilson, en los años 70.

 

TRES23

 

TRES. ON EARTH I’M DONE

¿Quién la trae? Jefta Van Dinther con el Cullberg Procedencia Suecia ¿Cuándo y dónde? 17 y 18 de febrero en el Teatro Central (Sevilla).

Jefta Van Dinther se ha consolidado con el Cullberg sueco, donde es artista asociado desde 2013, como una de las voces más personales y comprometidas del actual panorama de la danza europea. Con su particular lenguaje ha creado recientemente On Earth I’M Done, un díptico visualmente sugerente, conformado por el solo Mountains (en la foto) y la pieza coral Islands, en las que reflexiona sobre la relación no siempre feliz que los humanos hemos mantenido con el planeta que habitamos. Van Dinther ha querido decirnos algo sobre nuestro mundo y lo que significa ser humano hoy, con un espectáculo que intriga y fascina a un tiempo, un viaje a lugares desconocidos, que es abrumador e impecable.

Foto_URBAN JÖREN

 

CUATRO23

 

CUATRO. LAS 7 MUERTES DE MARÍA CALLAS

¿Quién la trae? Marina Abramovic Procedencia Estados Unidos ¿Cuándo y dónde? 10 y 11 de marzo en el Teatre El Liceu (Barcelona).

Marina Abramovic, pionera de la performance y una de las artistas más destacadas de la vanguardia del siglo pasado, presenta en Cataluña su proyecto operístico-performativo 7 muertes de María Callas, obra que profundiza en las similitudes que encuentra la artista serbia entre sí misma y la aclamada cantante. Junto al actor Williem Dafoe, con quien ya había compartido escena en la memorable Vida y muerte de Marina Abramovic, de Bob Wilson, y acompañada por siete cantantes que interpretarán algunas de las arias que dieron fama internacional a Callas, se subirán al escenario del Gran Teatre del Liceu para escenificar esta obra perturbadora y visualmente sugerente.

Foto_LUCIANO ROMANO

 

CINCO23

 

CINCO. CROWD

¿Quién la trae? Giséle Vienne con su compañía Procedencia Francia ¿Cuándo y dónde? Del 17 al 19 de marzo en el Mercat de les Flors (Barcelona).

Giséle Vienne, destacada coreógrafa, directora de escena y artista plástica franco-austríaca, estrenó Crowd en 2017 y se apuntó el gran éxito de su trayectoria hasta ahora. Se trata de una aproximación con lupa a los desvaríos de la fiesta, una radiografía incisiva de nuestro lado más primitivo, usualmente contenido y controlado que, con la licencia legal que da la fiesta, se libera en la rave y procura estos desmadres colectivos donde la razón, la lógica y la conciencia quedan voluntariamente suprimidas. Hay algo de ritual, bastante de bacanal y un poco de aquelarre siniestro en esta fiesta urbana y contemporánea que, por momentos, parece más bien ancestral y primitiva

Foto_MATHILDE DAREL

 

SEIS23

 

SEIS. SERENADE

¿Quién la trae? New York City Ballet (NYCB), que repone este clásico de Balanchine Procedencia Estados Unidos ¿Cuándo y dónde? Del 23 al 26 de marzo en el Teatro Real (Madrid)

Serenade (1934), la primera coreografía que el creador ruso George Balanchine montó en Norteamérica y una de las obras más emblemáticas del que fuera fundador no solamente de la compañía neoyorquina, sino del muy trascendente estilo americano de ballet, definitivamente popularizado como ballet neoclásico, se ha mantenido viva en el repertorio de la compañía que él fundó, el New York City Ballet (NYCB). La traen en su visita a Madrid, donde también ofrecerán la otra cara de la compañía, su vertiente de nueva creación, con The Times Are Racing, obra del joven creador Justin Peck, el mismo que hiciera las coreografías de West Side Story para la película de Spielberg.

Foto:ERIN BAIANO

 

SIETE23

 

SIETE. FURIA

¿Quién la trae? Lia Rodrigues con su compañía Procedencia Brasil ¿Cuándo y dónde? 22 y 23 de abril en el Centro Condeduque (Madrid). Y del 27 al 29 de abril en el Mercat de les Flors (Barcelona).  

Furia, de la destacada creadora brasilera Lia Rodrigues, cuya compañía opera y reside en el Maré de Río, una de las favelas más grandes de la ciudad, ofrece una visión entre descarnada y tragicómica del Brasil de las derechas de Bolsonaro. Con habilidad y usando materiales de desecho que se transforman en sofisticado atrezzo, la creadora ofrece una sorprendente visión de aquella sociedad. En el Mercat de les Flors, la obra se inserta dentro de una “constelación” dedicada a la coreógrafa, que permitirá además disfrutar de su creación Encantado, que la compañía montó en el contexto de la crisis covid, que atacó con especial vehemencia en el país latinoamericano.

Foto:_SAMMY LANDWEER

 

OCHO23

 

OCHO. RAYMONDA

¿Quién la trae? Tamara Rojo con el English National Ballet Procedencia Reino Unido ¿Cuándo y dónde? Del 10 al 13 de mayo en el Teatro Real (Madrid)  

La gestión de la bailarina y creadora Tamara Rojo al frente del English National Ballet logró la reactivación de una compañía muy relevante de Reino Unido que vivía horas bajas cuando ella llegó. En esta casa, la artista española impulsó también su carrera como creadora, encargándose de versionar Raymonda, importante ballet del repertorio. Cuando la compañía llegue a Madrid, ya ella no será la directora pues ha sido nombrada líder de otra histórica agrupación, el Ballet de San Francisco, pero quedará en evidencia su talento para la creación, al recrear este ballet  de Petipa que fue estrenado por la diva Pierina Legnani en 1898, en el que se cuenta la rivalidad entre un príncipe cruzado y un sarraceno por el amor la bella Rymonda.

Foto_JOHAN PERSSON

 

NUEVES23

 

NUEVE. DOUBLE MURDER

¿Quién la trae? Hofesh Shechter con su compañía  Procedencia Reino Unido ¿Cuándo y dónde? Del 19 al 20 de mayo en Teatros del Canal (Madrid) y los días 02 y 03 de junio en el Teatro Arriaga (Bilbao)

Con su estilo característico de danza vehemente y enérgica que ha seducido a sus cientos de seguidores, el creador israelí anclado en Londres Hofesh Schechter vuelve a nuestro país para presentarnos Double murder, un programa doble con su compañía que reúne dos coreografías de diferente procedencia. Por un lado, Clowns, la obra que montó originalmente para el NDT holandés y que posteriormente convirtió en exitosa película, en la que nos plantea y se plantea hasta dónde están los artistas dispuestos a llegar para entretener y The Fix, en la que ofrece una mirada nada complaciente hacia la tendencia a caer seducidos por la violencia en los tiempos que vivimos. Como suele ser usual, en ambas creaciones se ha encargado también la música.

Foto_TODD MACDONALD

 

DIEZ23

 

DIEZ. CORPS EXTRÊMES

¿Quién la trae? Rachid Ourmandane con el Centro Coreográfico Nacional de Grenoble  Procedencia Francia ¿Cuándo? 03 de junio en Teatros del Canal (Madrid)

Una preocupación constante del creador francés Rachid Ouramdane ha sido el sueño humano de volar. Quizá por eso gusta asociarse con acróbatas del circo (notables sus creaciones para el colectivo XY). Siguiendo esta senda ha creado con el Centro Coreográfico de Grenoble que dirige Corps Extrêmes, un alucinante delirio volador, en el que los bailarines/acróbatas constantemente desafían las alturas y los cuerpos van y vienen de arriba abajo, contando además con la intervención insólita de un equilibrista, en esta emocionante y poética coreografía a medio camino entre la danza y el circo que tendrá una única función en los madrileños Teatros del Canal.

Foto_PASCALE CHOLETTE

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver