AFMoment2

ÁFRICA BAILA 

Llega a su sexta edición Africa Moment, el evento que acerca las artes vivas africanas a Barcelona, a través de una amplia y variada programación. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_ALICE BRAZZIT

Madrid, 27 de noviembre de 2022

Nacido hace seis años con la vocación de dar visibilidad al trabajo de los creadores de aquel continente, África Moment ha crecido y se ha consolidado en Barcelona como el evento de referencia sobre la actualidad de las artes vivas africanas. Su sexta edición, ahora ampliada hasta Terrassa, ya está en marcha y se despliega a través de tres grandes bloques.

El de Formación, celebrando su tercera edición, gira sobre el eje creación-reflexión-cuerpo y se viene desarrollando desde el pasado 21 de noviembre. El bloque digital, disponible online desde cualquier parte del mundo hasta el 01 de diciembre, ofrece una programación variada que incluye largos y cortometrajes, conciertos, discusiones y conversatorios. Finalmente,  está el bloque escénico, que del 02 al 14 de diciembre ofrecerá una selección de espectáculos en los escenarios del Mercat de les Flors, el Teatro Principal de Terrassa y El Graner.

“Son muchas las aportaciones… llevamos seis años y estamos abrumados de todo lo conseguido, pero también queda mucho por hacer”, asegura Aïda Colmenero Dïaz, coreógrafa y comisaria de África Moment. “Hemos proporcionado a la población española artistas clave jamás vistos en España. Hemos abierto y enriquecido el sector de las artes escénicas de España con los referentes claves del continente africano, estamos cambiando las narrativas imperantes. Hemos presentado a las grandes figuras  en los espacios clave de España, y ahora distribuimos su trabajo: Qudus Onikeku, Nadia Beugré, Mamela Nyamza, Nora Chipaumire, António Tavares o Robyn Orlin”.

Uno de los principales hándicap que tiene la danza africana actual para su visibilidad fuera de África es que hay consolidado un estereotipo en la mente occidental, que limita su percepción y bloquea la distribución de sus propuestas. Franquear esa barrera es también propósito de Africa Moment.  “Hemos acercado a estos creadores para romper clichés exotizantes, modificando el imaginario colectivo, aportando nuevas miradas, nuevas formas de entender la relación creación-cuerpo –territorio”.

 

AFMoment1

 

Oferta escénica

La programación artística de la sexta edición de Africa Moment la abrirá la misma Aïda Colmenero con el estreno de su nueva creación Kalochi Baw (02 diciembre, en el Mercat y 10 diciembre, en Terrassa), coreografía sobre el sacrificio que fue montada en Malí con cinco intérpretes procedentes de ese país, Ruanda, Senegal y Costa de Marfil. En el marco del festival, el ascendente creador de Costa de Marfil anclado en Barcelona Oulouy (en la foto superior), reconocido principalmente por su solo Black, visto hace dos años en Africa Moment, estará estrenando nueva pieza: Afrikan Party (14 de diciembre, en Terrassa), una producción más ambiciosa con cinco bailarines.

Una revelación promete ser también Mentiras aplaudidas (06 y 07 en el Mercat), una reflexión sobre la manipulación de la verdad y las fake news, creada por Panaíbra Canda, impulsor de Culturarte, el único espacio de producción de danza contemporánea de Mozambique. Por su parte, Trixie Munyama, de Namibia, estrenará aquí su creación Smeer (en la foto sobre estas líneas, 08 de diciembre en el Mercat), una instalación performativa sobre modernidad, género e identidad. Adicionalmente, el 09 de diciembre El Graner presentará los resultados de las residencias artísticas, centradas en la diáspora africana: las creaciones Berco das Aguas, de Ana Maíra Favacho & Khadim Ndiaye, y Buscando a Antonia, de Andrea Bonilla.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver