mayerlingA

McMILLAN VIVE EN MAYERLING 

En conmemoración de los 30 años de la muerte de Sir Kenneth McMillan, Versión Digital presenta mañana en cien cines españoles la retransmisión en directo de su ballet 'Mayerling', desde el Coven Garden londinense. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_HELEN MAYBANKS

Madrid, 04 de octubre de 2022

Se cumplen 30 años de la inesperada muerte de Sir Kenneth McMillan (Reino Unido 1929/1992), uno de los pilares del neoclásico británico, junto a Frederick Ashton y Antony Tudor. Aquel 29 de octubre de hace tres décadas, la compañía junior del Royal Ballet estaba bailando su alabada versión de Romeo y Julieta, en Birmingham, mientras que el creador estaba imbuido en el montaje de una nueva producción de Carrousel para el Teatro Nacional y al mismo tiempo atendía, justo esa noche, la reposición de Mayerling, uno de sus títulos más importantes, en el Coven Garden londinense. Estaba en bastidores mientras transcurría la función del Royal Ballet, cuando le sobrevino el infarto mortal. Al finalizar el espectáculo, una voz en sala anunció la muerte del creador y pidió a la audiencia no aplaudir y marcharse en silencio en señal de respeto y duelo.

Terminaba así la vida de un coreógrafo legendario pero no su legado, un importante catálogo de coreografías, algunas de ellas magistrales y casi todas espectaculares, que daban cuenta de las inquietudes de un creador que nuca tuvo miedo a la narrativa y que demostró que era posible contar historias complejas y comprometidas desde los códigos del ballet académico.

Hasta el día de hoy, sus creaciones se siguen remontando con éxito en las casas de ballet más importantes del mundo. Esta temporada, el Ballet de la Ópera de París anuncia la reposición de Mayerling, pero mañana por la noche este título subirá una vez más al escenario del mismo Coven Garden, donde hace tres décadas perdió la vida. Es el homenaje que le rinde el Royal Ballet, donde consiguió la gloria, primero como director y luego como coreógrafo residente.

La reposición contará con los primeros bailarines Ryoichi Hirano y Natalia Osipova (en la foto inferior), en los papeles de Rodolfo y su amante, y la participación de la destacada bailarina argentina Marianela Nuñez y la intérprete española Laura Morera, celebrando sus quince años de permanencia en esa casa.

 

mayerlingB

 

En cien salas españolas

La buena noticia es que la tecnología permitirá que esta función se vea en directo en más de cien salas de cine españolas, que la retransmitirán en directo mañana a las 20.15, a través de Versión Digital, la distribuidora local que mantiene una sólida alianza con The Royal Opera House Live Cinema, que procura la retransmisión a un buen puñado de países en todo el mundo.

Mayerling supone la quintaesencia del estilo y los modos narrativos de Kenneth McMillan. Se centra en un hecho histórico ocurrido en 1889: los acontecimientos que rodearon la extraña muerte del Príncipe Rodolfo y su amante en el coto de caza Mayerling que, aún hoy, se duda si fue suicidio o asesinato. En cualquier caso, es el relato de un romance condenado al fracaso pero también un escándalo sexual reconvertido en una crisis política que supuso la caída del Imperio Austro-Húngaro, el fin del esplendor europeo del siglo XIX y el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, en el XX.

Tras el éxito de la película protagonizada por Omar Sharif y Catherine Deneuve, en 1968, McMillan se aventuró con este ballet estrenado en 1978, que ha tenido gran aceptación, gracias a su retrato espectacular de la decadencia de un imperio. Un título que se alinea con otros dramas románticos e históricos montados por el fructífero coreógrafo como Anastasia (1971) o Manon (1974).

McMillan trazó su carrera dentro del Royal Ballet, contando con el apoyo de la precursora Ninette de Valois. Fue un bailarín correcto pero nunca grandioso, que terminó su carrera interpretativa haciendo el papel de una de las horrendas hermanastras de la Cenicienta, de Ashton, un título que Versión Digital se reserva para el próximo año, contando con una producción totalmente nueva por parte del Royal Ballet, casa en la que McMillan  llegó a ser director sustituyendo a Ashton precisamente, desde 1970 al 1977. Tras renunciar a la dirección, prefirió quedarse como coreógrafo residente, un cargo que ocupó hasta su muerte súbita en la misma casa donde escuchó sonoras ovaciones.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver