leona1

RUGE LA LEONA EN LA BIENAL 

Será mañana el estreno definitivo de la primera parte de ‘La Leona’ en el Teatro Central, como parte de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Olga Pericet, su autora, nos devela pormenores de su nueva creación. Léelo…

 

Texto JUDIT GALLART Fotos_PACO VILLALTA

Madrid, 9 de septiembre de 2022

Hace tan sólo unos meses que Olga Pericet (Córdoba, 1975) decidió ofrecer un pequeño adelanto del proyecto en el que se encuentra actualmente inmersa y lo hizo bajo el manto del Festival de Jerez en compañía del también creador y bailarín canario Daniel Abreu. Un trabajo que busca acercarse a los orígenes del arte flamenco y con el que ha decidido trasmitir el proceso de gestación del que fuera el primer prototipo de guitarra flamenca, apodada la “Leona” y creada por Antonio de Torres en 1856. “Se trata de un nuevo espacio que comenzó siendo un desafío para tentarme a cambiar y eso me llevó a buscar en el origen y en la esencia”, nos relata.

Será mañana cuando, por fin, el resultado final de La Leona se hará público en un estreno absoluto que tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Central de Sevilla como parte de la programación de la Bienal de Flamenco, antes de su presentación dentro del ciclo Viernes Flamenco, en el Teatro Barakaldo, de Euskadi, el día 30 se septiembre. “Os encontrareis con un espacio sagrado, cargado de feminidad, erotismo, naturalidad y en el que celebro la realidad, el ser y el reafirmarme como intérprete y como creadora”, nos adelanta la artista cordobesa. Si bien Pericet es una coreógrafa ya consagrada que reconoce la facilidad con la que ahora es capaz de explorar los límites del flamenco, nunca se encuentra en mala compañía y para su nueva creación ha contado con el asesoramiento de Carlota Ferrer como directora de escena y asesora creativa. “Para mí somos un dúo que está en la misma línea y ese dúo es lo que ha empujado a la Leona a rugir más fuerte. Siempre digo que una obra no la hace uno solo, sino todo el equipo creativo”.

Pero la opinión de su público es también de suma importancia para la bailaora, motivo por el que decidió ofrecer aquel pequeño adelanto de su nueva pieza. “Cuando comienzo a crear y a investigar nunca dejo de tener en cuenta al público porque mis creaciones son para él. Sin embargo, ya no creo en la crítica que hay hoy en día en este país, aunque a veces las leo para tentarme y avanzar”.

 

leona2

 

En los extremos

Reconoce Pericet que actualmente se encuentra buceando entre los extremos del flamenco cuando antes prefería generar un diálogo entre ambos, algo que no habría sido posible sin contar con esa apertura mental y creativa que tanto la caracteriza. “Creo que el flamenco tradicional no debería perderse nunca, pero el flamenco ya no se resiste, lo que más se ve ahora es el diálogo y la separación con la raíz tradicional”.

No obstante, admite que nada ha desaparecido de aquella joven aspirante que, en 2005, creó Chanta la Mui, espectáculo colectivo que enarboló y posicionó a una nueva generación de cultores de un nuevo flamenco arriesgado y diferente, pero fiel y comprometido con la esencia misma de la disciplina: Manuel Liñán, Daniel Doña, Marco Flores y ella misma. No hay que olvidar que Olga lleva el apellido de una respetada familia, los Pericet, que han sido reconocidos y rigurosos investigadores del flamenco. Al mismo tiempo, asegura que desde entonces y hasta ahora no ha dejado de crecer e incorporar cosas nuevas, siempre aprendiendo y sumando, avances que se evidencian en una ya larga trayectoria en solitario, en la que destacan unipersonales como Rosa, Metal, Ceniza o De una pieza. “He encontrado un lenguaje corporal diferente”, confiesa.

Habrá que esperar hasta el 2023 para ver el próximo episodio de esta nueva aventura que hoy inicia, pues será a finales de ese año cuando tiene previsto estrenar la segunda parte de La Leona, ésta vez ya con Daniel Abreu plenamente incorporado. “Yo lo admiro muchísimo y quería trabajar con él. Cuando comencé a gestar La Leona pensé que era un proyecto perfecto para integrarlo y lo contacté. Pienso que es uno de los mejores creadores contemporáneos de este país”.

Si bien esta segunda parte es un proyecto que actualmente permanece aparcado y al que la bailaora piensa regresar próximamente, tiene muy clara la ciudad en la que será estrenado: Barcelona. “La etapa de seguimiento y la evolución de la Leona fue muy importante por localización en Barcelona, lugar en el que además hay una exposición sobre la guitarra en el Museo de la Música”. concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver