nbepicasso

EN EL OJO DE PICASSO 

Regresa Carlos Rodríguez tras cerrar ciclo con el Nuevo Ballet Español. Lo hará mañana estrenando ‘Eterno’ en el festival de El Escorial, arropado por un elenco que incluye figuras como Joaquín de Luz o Miguel Ángel Berna. Nos lo ha contado todo…

 

Texto JUDIT GALLART

Madrid, 27 de agosto de 2022

Eterno, la nueva coreografía de Carlos Rodríguez, está lista para subir al escenario este domingo 28 de agosto en única función bajo el manto del Festival Internacional de Verano de El Escorial, un trabajo con el que el coreógrafo madrileño busca homenajear a Pablo Picasso con motivo del 50 aniversario de su muerte. Dividida en dos actos, el primero pretende ofrecer al espectador una imagen del legado cultural del genio cubista, así como un recorrido por sus vivencias.

El segundo, en cambio, busca situar al público en el ojo de Picasso, pudiendo visualizar así todos los referentes y elementos que inspiraron al artista malagueño. Para conseguirlo desde la danza entrelaza disciplinas: el flamenco, la escuela bolera, la danza estilizada y el ballet clásico, una amalgama de lenguajes que funciona como una suerte de metáfora sobre cómo Picasso mezclaba las diferentes corrientes pictóricas para elaborar sus obras.

“Me atrae la idea de poder ofrecer un producto diferente a lo que se está haciendo y conseguir que la danza y la coreografía reinen por encima de todo lo demás”, reflexiona el que formara el tándem Rojas & Rodríguez frente al desaparecido Nuevo Ballet Español (NBE). “Ese es el motivo por el cual he decidido hacer un collage de diferentes estilos de danza”. En su deseo de rendir homenaje a la que considera una de las personalidades más relevantes dentro del arte español, Rodríguez ha terminado por sumergirse en un proceso que le ha procurado crecimiento personal como artista y como persona. “Estoy descubriendo muchas cosas acerca de cómo hay que sentir el espectáculo, la creación, lo que damos a la gente y de dónde nos viene dado”.

Eterno es un proyecto que comenzó a gestarse su cabeza hace ya tres años, por lo que todos los elementos que componen la obra han sido escogidos a conciencia, destacando un rutilante elenco de diez bailarines, él incluido, que cuenta con estrellas de la talla de Joaquín de Luz, actual director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Miguel Ángel Berna, Sara Calero, Mayte Bajo o La Lupi, con intervenciones coreográficas de Pedro Córdoba e Iker Karrera, todo bajo la dirección escénica de Alberto Velasco. “Están escogidos por ser las personas que son y me he dejado llevar por su sabiduría porque son maestros en lo suyo”.

Nos confiesa el coreógrafo sentirse muy afortunado por haber tenido la suerte de trabajar con artistas de este calibre en un proyecto del que se siente satisfecho. “Ha sido un proceso creativo muy bello porque es una investigación en la que nos hemos sumergido tanto en las luces como en las sombras de Picasso, ya que lo que pretendíamos era retratar su verdadera personalidad, observándolo desde dentro y desde fuera”.

Con esta propuesta, el creador y bailaor se encuentra abriendo un nuevo capítulo en su trayectoria artística, tras haber tomado la decisión de cerrar viejas etapas para comenzar nuevas. “El Nuevo Ballet Español tuvo una trayectoria de casi 26 años, pero teníamos necesidades de hacer cosas diferentes y yo no quería quedarme anclado a mi pasado. En los últimos años trabajamos en proyectos que ya no nos apetecían y ahora mismo lo que busco es reencontrar mi esencia pura”.

Afirma que mantiene en la actualidad una excelente relación con Ángel Rojas, el que fuera junto a él el codirector del NBE, una etapa de su carrera que, no obstante, recuerda con especial cariño. “Aprendí a respetar, a ser valiente, a compartir, a dar espacio a los demás y a ver las cosas desde un prisma que no fuera el mío”. Rodríguez no niega que le gustaría volver a reencontrarse con Rojas en un futuro próximo pero sus planes, de momento, son ocupar el año 2023 llevando Eterno por todo el mundo, presentándolo en el mayor número de festivales y teatros que le sea posible.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver