lajuan2

EL HOGAR DE LA PERFORMANCE 

Mañana, en Los Veranos de la Villa, una drag intervendrá la película ‘Una rubia muy legal’. Es una de las tantas iniciativas de La Juan Gallery dedicada a la performance. Juan Gómez Alemán nos explica qué y cómo lo hacen…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 15 de agosto de 2022

“Si eres un artista de la performance no puedes amar el teatro. Tiene que ser tu primer enemigo porque en el teatro todo es artificial. Estás haciendo de otra persona, las emociones no son reales. La sangre no es sangre, el cuchillo no es cuchillo…” La que así se expresa es Marina Abramovic, artista fundacional de la performance, en uno de los tantos intentos por definir la corriente artística de la que ha sido reina.

“Odio esa pregunta”, asegura a su vez Juan Gómez Alemán director de La Juan Gallery, la única galería en Madrid dedicada a la performance. “Me bloquea porque la performance es algo más complicado que una definición. En realidad no está claro lo que es, no está definido, y eso me parece uno de sus atractivos. Una performance puede ser una foto, un contenido viralizado, un tweet o una fotonovela”.

También puede ser una drag queen comentando, interrumpiendo e interviniendo la proyección de una película cursi-feliz como Una rubia muy legal, que es lo que ocurrirá mañana por la noche en el cine de verano del Parque La Bombilla, en el marco del Festival Los Varanos de La Villa, donde La Juan Gallery ha venido comisariando el ciclo Cine caliente que, tras cinco sesiones, culmina mañana con la intervención (literalmente) de la artista drag Pupi Poisson y el músico y dj Agustín Gómez Cascales.

Si lo que dice Abramovic es cierto, Juan Gómez cumple el primer requisito a cabalidad. Entró a la performance básicamente por odiar el teatro. Allí se formó y allí aspiró a triunfar. Dramaturgo y director de su propia compañía, estrenó obras como Aburrimiento Chair (en la foto superior, durante su re-montaje este año en Canal) o Los Abajonistas pero pronto se sintió frustrado. “Estaba aburrido, cansado y hastiado de la precariedad, de cargar con los trastos”, rememora. “Estaba triste por no conseguir dinero, de ver el tiempo pasar y constatar que no era sostenible, hasta que entendí que allí no encontraría mi lugar”.

Ni siquiera lo sabía, pero había sitio para él en la performance, que inicialmente fue su última jugada. En 2015 apostó por ello y fundó la Juan Gallery en el número 8 de la calle Fray Luis de León, justo por detrás del Teatro Circo Price. “Decidí dar el salto a la performance porque simplemente no tenía nada que perder. No seguí ningún modelo. Yo venía de escribir, dirigir y producir teatro y tomé la decisión porque no había un espacio a la medida que me pudiera interesar”.

La experiencia frente a una galería singular que sigue siendo pionera (el intento del Ayuntamiento, dos años más tarde, de convertir Matadero en un espacio de artes vivas, colapsó) le ha dado tablas y hoy se mueve con seguridad en la gestión cultural en alianza con las instituciones, incluyendo los mismos teatros de donde salió corriendo despavorido. “Yo creo que la ruptura es muy eficaz para llamar la atención”, asegura.

 

lajuan1

 

Un rubio muy legal

Nada más esta temporada, aparte del Cine caliente, ha culminado con éxito el ciclo mensual de performance de Teatros del Canal, que repite la próxima. También ha comisariado el evento Escenas de Verano, que ha llevado las artes vivas a municipios aledaños de Madrid.

Adicionalmente, son el único espacio no escénico incluido en el inminente Festival Surge Madrid, que arranca nueva edición este septiembre próximo. Allí La Juan participa con la creación de una fotonovela que forma parte de un ciclo que registra las aventuras y desventuras de las compañías alternativas, un proyecto de la creadora Paz Alberta, que este año ha escogido la compañía Al descubierto Physical Theatre, a quienes realizará la fotonovela, que culminará con la presentación del facsímil en la misma galería, el 29 de septiembre.

“Me gusta definir a La Juan como un espacio de prueba y error donde se indaga en nuevas formas expresivas. Miramos siempre a futuro, intentamos romper con lo establecido y, sobre todo, ahondamos en la relación con el público. Intentamos retarlos, ver cómo podemos integrarlo, analizar cómo lo lee, lo vive y lo percibe. Generamos preguntas, curiosidad e incertidumbre. Le gente al principio vino solo por curiosidad pero ya tenemos un público que nos conoce y reconoce”.

A día de hoy, la galería atesora un catálogo de más de 500 artistas con los que no hay compromiso de exclusividad. Son invitados intuitivamente por el tipo de propuestas que hacen. “Yo lo que quería era romper con los tópicos de aburrido y desagradable que pesaban sobre la performance, intentar un nuevo modelo y eso te lo permite el hecho de que aún siga siendo un terreno difuso y poco definido”.

En el siempre espinoso asunto financiero, Juan Gómez Alemán podría ser también definido como un rubio muy legal. “Salvo en los inicios, siempre hemos apostado por el trabajo retribuido”, asegura orgulloso. “Yo salía del mundo del teatro por la precariedad y no quería generar precariedad en el de la performance. Aquí intentamos generar un intercambio económico. Es duro, difícil y complicado, sobre todo al principio, pero sí, es rentable. Veo atrás y no sé cómo lo hice sin contar con los recursos de los que hoy dispongo”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver