Tempocanal23B

LO QUE SE BAILARÁ EN CANAL LA PRÓXIMA TEMPORADA

Blanca Li desveló esta mañana la potente programación que ha diseñado para la Temporada 2022-23. Te contamos toda la danza que vendrá…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JOSÉ TORO

Madrid, 31 de mayo de 2022

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Blanca Li, coreógrafa y directora de los Teatros del Canal desveló la potente programación que ha diseñado para la Temporada 22-23 que, desde octubre de este año y hasta junio del próximo, mantendrá al enorme recinto de la calle Cea Bermúdez, de Madrid, en plena ebullición y efervescencia escénica. Aunque no faltan creaciones teatrales y musicales de calado y nivel, la vasta programación ratifica a este teatro como la casa de la danza de la capital, con 32 propuestas coreográficas en las que hay espectáculos que encajan con todos los públicos, todos los gustos y todas las tendencias y colores. Artistas internacionales, nacionales y madrileños se alternarán los distintos escenarios y espacios del Canal.

Lo internacional

Los Ballets de Montecarlo traerán en enero la versión de Jean-Christophe Maillot del ballet Coppelia, que transforma a la célebre muñeca en un robot de inteligencia artificial. El legendario William Christie y su ensamble de música antigua Les Arts Florissants se reunirán, también en enero, con los bailarines de la compañía parisina de Blanca Li para abordar un Dido & Eneas, que además visitará el Teatre El Liceu, de Barcelona. Pero antes, en diciembre, se podrá ver el estreno en Madrid de Tragedie, la extenuante y fascinante creación de Oliver Dubois, a diez años de su estreno e indiscutible éxito internacional.

Otro nombre relevante que viene a la ciudad será Hofesh Schechter y su equipo londinense para bailar Double Murder: The Clowns / The Fix, en mayo. Y también dentro de un año, en junio, se podrá ver la incursión del célebre creador francés Rachid Ouramdane en la danza aérea y vertical, en la muy espectacular Corps Extrèmes, en la que intenta alcanzar el sueño del hombre de poder volar. Disfrutaremos además de Rocío Berenger y su insólita Las malas hierbas (abril) y la desenfadada creadora holandesa Ann Van den Broeck (mayo) con Joy Enjoy Joy. El hip hop no falta y serán protagonistas las notables compañías de danza urbana NSoleh (en la foto bajo estas líneas) y X-Press, ambas en mayo, mientras que la misma  Blanca Li presentará esta Navidad su versión en clave hip hop de Cascanueces, hecha con breakers españoles.

 

Tempocanal23A

 

Lo nacional

Generosa es la oferta de danza nacional, que acoge en Canal estrenos mundiales y locales de grandes creadores del país. Antonio Ruz pone su mirada en el fenómeno de la Guerra Civil, en Pharsalia (octubre); Sharon Fridman desvela los mecanismos de la creación en su nuevo trío Exprímeme (noviembre); Luz Arcas, de La Pharmaco, incursiona aún más a fondo en el flamenco con Mariana (abril), mientras que se espera la visita desde Cataluña de la pionera María Rovira con su compañía Crea Danza (octubre), estrenando Odissea, y del vanguardista bailaor Juan Carlos Lérida con su propuesta 12 (diciembre), en la que sigue indagando en las connotaciones de este número, después de su propuesta de 12 horas estrenada en Barcelona, donde reside.

Otras relevantes agrupaciones del país que asaltarán los Teatros del Canal serán la pionera de la danza experimental Olga Mesa (mayo), la bailaora andaluza Eva Yerbabuena con el estreno de Refracción (enero), para la que ha invitado al destacado creador Juan Kruz; Ibérica de Danza, con el estreno de Gaudí (marzo), de Manuel Segovia; el tándem Iratxe Ansa e Igor Bacovich, que traerán su nueva coreografía para Metamorphosis Dance CreAcción (octubre) y lo nuevo de la compañía Kukai Dantza, de País Vasco: la coreografía Y ahora qué?, dirigida por Jon Maya.

Los emergentes

Como ya es usual, la apertura de la temporada estará dedicada durante septiembre y octubre a los estrenos de los jóvenes creadores que han hecho residencia en el Centro Coreográfico Canal. Es así como habrá  estrenos de Manuel Rodriguez, La Piñona, Daniel Ramos López, Helena Martín, La imperfecta, Mercedes Pedroche, Pau Arán, Sofía Napi, Lucía Vazquez o Mey Ling Bisogno.

Tendrán también oportunidad de mostrar sus nuevas creaciones ascendentes artistas españoles jóvenes procedentes de distintos puntos geográficos. Desde Canarias, Daniel Morales y Paloma Hurtado con su dueto sideral Ina (febrero); desde Andalucía, las muy desmelenadas Hermanas Gestring, con su nuevo musical Hacer amor (marzo, en la foto que abre esta información) y de la misma Madrid, Mar Aguiló, bailarina histórica de la CND incursionando desde hace un tiempo en la coreografía, que estrenará Alma (abril).

Habrán estrenos de la Compañía Nacional de Danza (diciembre) y el Ballet Nacional de España (septiembre), y faltarían por desvelar aún los títulos de danza que conformarán varios de los festivales, ciclos y eventos que acoge cada año Teatros del Canal como son el Festival de Otoño, el Festival Madrid en Danza, Teatralia o Suma Flamenca, así como también las jornadas instauradas por Blanca Li dedicadas a Arte y Tecnología, Canal Connect (marzo), y a Danzas Urbanas, Canal Street (junio).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver