ccduquex1a

PATIO DE RECREO 

Este fin de semana el Centro Condeduque se convierte en gran escenografía para las seis creaciones del ciclo ‘En movimiento. Otros formatos, otros espacios’. Te lo contamos…

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 27 de mayo de 2022

Es una nueva cita anual de Madrid y se llama En movimiento. Otros formatos, otros espacios. En movimiento, porque la danza es el lenguaje común a las seis propuestas que se verán mañana y pasado en este micro-festival concentrado en dos intensas jornadas. Lo de otros formatos viene del hecho de que lo que el público verá no responde, en absoluto, a los parámetros usuales y acostumbrados de la representación escénica, y lo de los otros espacios se refiere a que las creaciones de los seis artistas invitados -Leonor Leal, Antes Collado, Paloma Muñoz, Aurora Bauzà & Pere Jou, Led Silhouette y Antonio Ruz-, aparecerán desparramadas por distintos espacios del enorme recinto del Centro Cultural Condeduque, obligando al público a itinerar por el edificio.

Lo explicaba esta mañana Natalia Álvarez Simó, directora artística del Condeduque y curadora de esta curiosa muestra. “Durante estos dos días los espacios del Centro Condeduque se convertirán en una escenografía para la danza con seis propuestas que se salen del teatro o si se quedan, cambian el sentido y uso tradicional del escenario”, comentaba en rueda de prensa acompañada y arropada por Leonor Leal, Antonio Ruz y Led Silhouette.

“El primer día Paloma Muñoz presentará en el patio central su creación Stone and Silk, una pieza sobre la ligereza y la relación entre los contextos y la danza. Luego, Aurora Bauzá & Pere Jou estrenarán en el patio sur I’m (t)here, una investigación sobre el espacio sonoro en torno al cuerpo como productor de sonidos, y finaliza el primer día en el teatro, donde Leonor Leal presentará la conferencia bailada El lenguaje de las líneas, en la que nos habla del flamenco desde otro punto de vista”.

 

ccduquex2

 

Conferencia y recreo

La misma Leonor Leal pudo explicar -y bailar- un fragmento de su creación (en la foto sobre estas líneas), que se despliega no como un solo flamenco sino como una reflexión que le surgió a raíz de la duda que le planteó una espectadora que acababa de verla en una actuación.  

“Se me acercó y me preguntó ‘¿tú qué ves cuando bailas?’ y me di cuenta de que no tenía palabras para definirlo”, relata joven bailaora. “No me muevo en el mundo de las palabras pero me di cuenta de que tenía mucho que decir. No contamos nunca lo que nos pasa cuando bailamos y esta idea me animó a crear esta propuesta. Investigué y casi no encontré nada, salvo una conferencia que dio Antonia Mercé La Argentina, en la que me centré para crear esta obra que termina siendo una conferencia sobre una conferencia que habló del cuerpo y lo que sentimos al bailar”.

A su vez, el creador Antonio Ruz explicó y enseñó un abrebocas de la reposición de Recreo 2.0 (en la foto que abre esta información), obra de jolgorio que, en el Patio Central de Condeduque, emulará este domingo la explosión que supone un patio a la hora del recreo, que fue vista por última vez en 2015, en ocasión de la inauguración del nuevo Colegio Alemán, de Madrid. Con ocho veteranos bailarines, algunos de ellos sospechosos habituales de sus creaciones, vuelve sobre este proyecto personal, que él mismo reconoce es un modelo al que se enfrentó por vez primera en el proyecto Dialoge 09, de la compañía alemana de Sasha Waltz, con la que aún mantiene un vínculo muy especial. “Lo del espacio no convencional no es tan nuevo”, recordaba esta mañana. “Es una práctica muy antigua pero lo que es fascinante es la idea de sacar la danza del teatro y hacerla dialogar con el espacio, con la arquitectura, la luz o la música… hacer que convivan”.

En sentido contrario, el valenciano Antes Collado se irá al escenario del Condeduque, también el domingo, para darle un tratamiento diferente y sorprendente, porque los espectadores lo encontrarán encerrado en un terrario de cristal, y desde fuera vivirán su proceso de transformación, en la muy insólita creación Crisálida.

Los perros, el estreno de la compañía navarra Led Silohuette que completa la oferta del próximo domingo genera toda la expectación que siempre produce un estreno de Marcos Morau, director de La Veronal, que aceptó montar este dueto a Martxel Rodríguez y Jon López, líderes de la agrupación de Lesaka. “A Marcos lo conocemos desde hace mucho tiempo y ha sido fantástico poder crear a partir de su imaginario en esta obra que se desarrolla en un lugar que no sabemos bien qué es, y establece un diálogo entre pasado, presente y futuro”, relataba esta mañana Jon López. “El estilo de La Veronal es muy característico pero también ha ido evolucionando y en Los perros creemos que aparece algo más emocional, menos frío”, adelantaba por su parte Martxel Rodríguez.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver