titanas1

LA QUE BAILA, SU MAL ESPANTA 

Sol Picó estrena mañana en el Palau de les Arts de València ‘Titanas’, su viaje compartido con Charlotta Öfverholm y Natsuki. Nos lo ha contado…

 

Texto_BEGOÑA DONAT

Valencia, 17 de mayo de 2022

En vísperas de estreno, a Sol Picó la acucia un sueño recurrente en el que el público se marcha en bandada de su espectáculo y la coreógrafa y bailarina les llama al orden desde el escenario. En capilla para la puesta de largo de su última propuesta, Titanas, la pesadilla ha regresado, pero en una nueva variante. Difiere un tanto, pero el poso es el mismo, un temor al revés, un ay suspendido en el pecho que no la abandona aunque sume más de tres décadas de oficio. “Como llevamos tres semanas ensayando todo el día frente a una platea vacía, soñé que las butacas estaban desiertas, que los espectadores no habían ni venido. Espero que no sea así, porque tenemos muchas ganas de compartirlo”, comparte la alcoyana.

El plural engloba a sus compañeras de viaje creativo, las coreógrafas y bailarinas, respectivamente sueca y japonesa Charlotta Öfverholm y Natsuki, y la compositora y arreglista catalana Judit Farrés. Sus sendas profesionales son dispares, pero esta pieza que se estrena maana y se extiende3 hasta el 22 en el Teatro Martín Soler del Palau de les Arts de València, las hace confluir en una auscultación conjunta de la danza rebasados los 50.

Su obra de 2015 We Women era una reflexión sobre la mujer contemporánea que desarrolló en compañía de otras tres creadoras. En Titanas repite la experiencia del trabajo colaborativo en una creación sobre los cuerpos maduros. ¿De qué manera están vinculadas ambas piezas?

En We Women había una intención explícita de abordar la vida de las mujeres en diferentes continentes, mientras que aquí no, el mundo femenino ya nos es intrínseco. La idea en este caso es explorar qué genera un encuentro entre tres creadoras de trayectorias profesionales y personales diferentes a estas alturas de nuestras vidas, cuando hemos pasado los 50. Hay todo un despliegue y reflexión de ideas sobre la identidad como construcción social, sobre el encuentro en estos momentos tan importantes de la vida de una mujer y sobre cómo nos arropa la sociedad. ¿Qué pasa si intercambiamos identidades, si las compartimos enriqueciéndolas para entrar en algo más esencial? ¿Aparecerá entonces nuestra esencia más auténtica?

Carolyn Carlson, Deborah Hay… cada vez es mayor el grupo de bailarines profesionales mayores de 60 años en activo. ¿Cree que esta singularidad denota un cambio de actitud en el mundo de la danza, habitualmente volcada en el culto a la juventud?

No estoy muy segura, porque veo que hay un interés absoluto por el culto a lo joven, al cuerpo, a los grandes saltos... No obstante, como a mí las modas me dan exactamente igual, suelo seguir el camino que me gusta en el momento en que lo necesito, independientemente de que sea tendencia. Para mí es importante no pensarlo en absoluto, aunque luego me arrepienta porque venda menos. De hecho, no creo que la madurez se estile en absoluto, pero ¿por qué no ponerla nosotras de moda y reivindicarla desde un lugar muy fresco y sin ningún drama?¿Por qué no poder seguir bailando y evolucionando cuando llegas a nuestra edad? La idea es poner sobre el escenario todo lo que tenemos acumulado de carrera en estos 30 años, todo lo que hemos viajado por el mundo, sin ninguna prepotencia. Esta obra es un canto al ya es hora de hacer lo que nos apetezca.

¿Existe alguna conexión de la obra en términos de fuerza y de título con la película que ganó el año pasado en Cannes, Titane (Julia Ducournau, 2021?

No la he visto, como tampoco otras tantas que tengo en una lista inmensa de pendientes cuando estrene y terminen todos los bolos que tengo de otras piezas, pero está bien que me lo recuerdes. La idea del título y de la obra se trabajó mucho sobre la improvisación. Conocernos y movernos entre nosotras fue relativamente fluido. A pesar de que tenemos tres estilos absolutamente diversos, el encuentro físico es algo que se produjo con bastante facilidad. Luego nos hemos ido intoxicando e intentando incluirnos las unas en el mundo de las otras, aunque, obviamente la fuerza en la representación la tiene la vida de cada una de nosotras, los solos que protagonizamos.

 

IMG 9436

 

Titanas está compuesta tanto por solos como por números compartidos por las tres, ¿cómo habéis amalgamado vuestros estilos?

Incluso en los solos, donde cada una resalta más, nos hemos ido metiendo, de modo que realizamos una especie de soporte a la presentación de la otra persona. Lo cierto es que no ha habido ninguna construcción previa, ninguna dramaturgia, todo ha ido saliendo del encuentro. Hemos coincidido 10 veces en un año. Han sido periodos no muy largos porque las agendas no lo han permitido, pero muy intensos… en La Piconera, mi sede, en Estocolmo, en La Bisbal d’Empordà… y tres semanas antes del estreno, en València, donde estamos viviendo el gran encuentro.

¿Ha animado a alguna a bailar en puntas, que es marta de la casa Picó?

No he animado a nadie, aunque había una que quería. Igual hay gente que piensa que es muy fácil, que una se pone las zapatillas de ballet y arranca a bailar enseguida... Pero te avanzo que al final me tiran las puntas a la cabeza y resulta muy divertido.

¿Cuál es la temática de los textos aportados por la poetisa Ajo?

Hablan sobre la identidad, revelan lo le inspira esa palabra tan clave y contundente. Son pequeños poemas irónicos, claros y vehementes. Es un texto corto, pequeño, de cinco frases, que nos ayuda a entender restándole importancia a un concepto tan amplio. Ajo los ha escrito ex profeso para el proceso. Es una de las cosas que pueden ir transformándose, porque cuando vea el espectáculo igual se le ocurren más cosas.

De hecho, ha declarado en rueda de prensa que es un espectáculo de creación, que irá creciendo y modificándose cada vez que lo hagáis, “dependiente del momento en el que esté cada una”. ¿De qué manera y por qué vías piensa que se va a ir metamorfoseando?

Mañana mismo empezará a evolucionar, porque las creaciones están vivas. Es maravilloso que sea un proyecto abierto. Cada vez que nos volvamos a encontrar se va a ir enriqueciendo con lo que las tres vayamos experimentando en ese espacio de tiempo intermedio, nuestras vidas se van a ir acumulando al proceso.

¿Qué tanto por ciento de la obra es improvisación?

Tenemos lugares muy marcados, donde no hay ninguna puerta abierta a la improvisación, pero hay otros en que sí, te diría que entre un 20 y un 30 por ciento. En este porcentaje te destacaría un pequeño dúo con clarinete compartido con la creadora del espacio sonoro, Judit, donde lo que pueda pasar está absolutamente abierto. Es algo que me parece interesante y sano para el proceso.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ÁLVARO MURILLO / TEATRO BARAKALDO

alvaromurillo

FLAMENCO, FLAMENCAS...

Álvaro Murillo se presenta esta noche en los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con una doble sesión cargada de flamenco nuevo y futurista. Te lo contamos...

Leer más...
 

JESÚS ROBISCO / FOTOGRAFÍA

fotorobisco

VUELVE LA BECA ROBISCO

Hasta el próximo 30 de septiembre, creadores jóvenes podrán optar a llevarse una sesión fotográfica y vídeo profesionales de su nueva coreografía, realizadas por el reconocido fotógrafo de danza Jesús Robisco. Lee más…

Leer más...
 

susyQ / Escena Patrimonio

patrimonio22

TE INVITAMOS A ESCRIBIR DE DANZA

susyQ y Escena Patrimonio hacen alianza para dictar este taller online gratuito en el marco de La noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre. Lee cómo participar…

Leer más...
 
Volver