marbella

MARBELLA BAILA 

A partir de mañana y hasta el 15 de mayo, el Festival Marbella Todo Danza presentará una selección que incluye a Manuel Liñán, Marcat Danza y Mal Pelo, entre otras. Léelo todo…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_marcosGpunto

Madrid, 23 de abril de 2022

Desde mañana y hasta el 15 de mayo, Marbella baila. Por décimo tercer año, la ciudad andaluza celebra Marbella Todo Danza, su ya tradicional festival que este año acogerá propuestas de muy distinta procedencia que van desde las evocaciones folclóricas de Sara Cano y el deslumbrante flamenco femenino de los bailaores de Manuel Liñán (en la foto), pasando por un estreno absoluto de Marcat Dance y la delicadeza de Pep Ramis, de Mal Pelo, hasta esa reunión de luminarias del ballet que siempre consigue la gala de estrellas que organiza José Carlos Martínez, en jornadas que tendrán lugar en el Teatro Ciudad de Marbella, con actuaciones que se expanden además por plazas y parques.

Abre fuegos mañana Sara Cano con su aplaudida propuesta Vengo, trabajo coral en el que la bailaora y coreógrafa explora con un destacado equipo de bailarines las raíces de nuestro folclor desde una elegante danza contemporánea. Prosigue, el miércoles 27 Marcat Danza, compañía de Jaén que dirige el andaluz Mario Bermúdez, ex bailarín de Batsheva, quien vuelve a seleccionar el festival marbellí para un estreno absoluto de su compañía. Así, la primera función de El bosque, su más reciente trabajo, escuchará sus primeros aplausos en este marco.

El sábado 30, recién aterrizados de Nueva York, donde han sido aclamados, llegan a Marbella Manuel Liñán y su compañía para representar Viva!, que ya se ha convertido en obra importante y emblemática de su agrupación, con esa aproximación desde lo masculino al complejo universo femenino del flamenco, en un ejercicio de reto y virtuosismo que arranca ovaciones allí donde llega.

En el otro extremo de la creación se ubica el trabajo de Mal Pelo, agrupación de Cataluña pionera de la danza contemporánea en nuestro país, que ya en mayo, llega a Marbella con un doble programa. El día 5 es el turno de The mountain, the truth & the Paradise, elegante propuesta de Pep Ramis, codirector de este colectivo junto a María Muñoz, que hace ya décadas comenzó una investigación en la musicalidad de Bach con un solo largamente aplaudido, que volverá a ser escenificado en Marbella al día siguiente, bailado ésta vez por Federica Porello.

Tras el éxito que supuso La maldición de los hombres Malboro, expectación no faltaba por la nueva creación de la veterana bailarina y ahora creadora Isabel Vázquez, que llega desde Sevilla con su nueva coreografía El archipiélago de los desastres, un trabajo coral sobre el oficio escénico, que estrenó esta misma temporada en el Teatro Central sevillano. El jueves 12 será el turno de Baleia. La manada, de Bum Creaciones/ Ararí Danza, para cerrar el 15 de mayo con una nueva edición de la Gran Gala de las Estrellas que, organizada por José Carlos Martínez, reúne a grandes luminarias bailando pas de deux célebres del repertorio y obras contemporáneas.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

NÜRNBERG BALLETT

goyom

NÚREMBERG SIGUE ENAMORADA DE GOYO MONTERO

El Ballet bávaro renueva hasta 2028 el contrato del creador madrileño como director, cargo en el que ya lleva quince años. Lee más…

Leer más...
 

FESTIVAL LEKUZ LEKU

lekuz22

LA DANZA VUELVE AL PASEO ABANDOIBARRA

El Festival Lekuz Leku volverá a sorprender al transeúnte del célebre paseo de Bilbao con innovadoras propuestas de danza. Te contamos todo lo que va a ocurrir…

Leer más...
 

XIX TRAYECTOS

trayectos22

ZARAGOZA ES UN LINÓLEO 

Vuelve esta semana el Festival Trayectos, iniciativa que desde hace 19 años llena de danza espacios públicos de la capital aragonesa. Te contamos su oferta…

Leer más...
 
Volver