tetuan

TETUÁN EN DANZA 

Tuvo lugar este fin de semana en el distrito madrileño la novena edición del Certamen Coreográfico de Tetuán que premió, entre otros, a Javier de Ara, Enrique López y José Molina. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto:BEATRIX MOLNAR

Madrid, 04 de abril de 2022

Me parece que sufro lo que en mi profesión se llama nostalgia, un elegante trío de Javier Ara y Enrique López, y la pieza colectiva de flamenco Sentido Cero (en la foto), de José Molina, resultaron ganadores ayer de los dos premios más relevantes de la novena edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, de Madrid, que como es usual se realizó bajo la dirección del creador y bailarín Daniel Doña, cuya compañía es residente del Centro Cultural Eduardo Úrculo, donde este fin de semana pasado se celebró el encuentro coreográfico.

Premio a la Mejor Coreografía en Danza Contemporánea, la pieza de Ara & López destaca por su acertada ejecución, limpieza y belleza formal en riguroso negro, que también sedujo al público, que le otorgó su galardón por votación popular. Obra grupal y ambiciosa, la propuesta –también de negro- de José Molina, que se hizo con el Premio a la Mejor Coreografía de Danza Española y Flamenco ya venía con al antecedente de haber triunfado en el Certamen de Danza Española y Flamenco, de Madrid.

Del habitual programa Territorios, espacio que otorga el festival a la creación para espacios públicos, destacó Handshake routin, de Edoardo Ramírez y Ángel Garcés, quienes se hicieron con el galardón a este apartado gracias al ingenio y buen hacer de su dueto, que explora con gracia las miles maneras del saludo gestual y la expresividad natural de las manos en un tour-de-force de dedos muy aplaudido.

La insólita versatilidad, ligereza y destreza del joven bailarín y creador Chey Jurado, literalmente humeante y atornillado al escenario en su solo Raíz, y la valentía de la bailarina Cristina Cazorla, por su intento loable de innovar desde las enormes dificultades que supone la Escuela Bolera, en Lamentatio, también de su autoría, conmovieron al jurado conformado por Daniel Abreu, Raquel Alarcón y Omar Khan, que les otorgó los premios a mejor bailarín y bailarina respectivamente, en las disciplinas de contemporáneo y danza española.

Una larga pedrea de premios no metálicos consistentes en su mayoría en la posibilidad de hacer residencias en distintas casas del país, completaron las jornadas 2022 del Certamen de Tetuán, a punto de cumplir una década de fructífera permanencia. Variada y contrastada resultó la selección de piezas este año, entre las que también destacaron la muy física Per se, de María Casares para la Compañía Esa gente, de Castilla, con su exigente capacidad para hibridar neofolk, contemporáneo, circo y danza urbana, o el emocionado solo Kyklos, que el joven Javito Mario, bailarín revelación de existir tal premio, bailó ayer en el Anfiteatro del Parque Rodríguez Sahagú, de Tetuán.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver