duat1

VUELVE NACHO DUATO A LA CND 

Después de su polémica retirada hace más de una década, ha montado para la agrupación que dirigió ‘Morgen;’, nueva `pieza que se estrena este viernes en Santander. Hablamos con él y esto nos ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ALBA MURIEL

Madrid, 23 de febrero de 2022

Para un público como el ruso, que ama y defiende su tradición de ballet clásico, una coreografía como Morgen; que aborda un tema poco complaciente como el suicidio sería difícil. Pero para su autor, Nacho Duato (Valencia, 1957), actual director del Ballet del Teatro Mijáilovsky, de San Petersburgo, forma parte de una línea de creación comprometida y más personal que echa de menos. Por eso, esta nueva coreografía que estrena con la Compañía Nacional de Danza (CND) este viernes 25 de febrero en el Palacio de Festivales de Santander, no solamente supone su vuelta a la compañía que dirigió en Madrid durante veinte años sino también reconectar con lo que dejó atrás, dar continuidad a una estética y unos temas que eran recurrentes entonces.

“El tema es el suicidio porque creo que es la pandemia silenciosa en este momento, pero lo estoy tratando como siempre, de una manera distante y elegante. En Herrumbre no torturábamos a nadie en escena y en White Darkness nadie salía drogándose, pero quedaba claro que esos eran los temas que trataba”, adelanta el coreógrafo. “Me apetecía volver a este tipo de trabajos que en Rusia ya no puedo hacer. Bueno, en realidad sí podría… he retomado con ellos piezas anteriores distintas como White Darkness o Na Floresta, pero lo que de verdad les gusta y les interesa es el clásico”.

Resulta del todo irónico que ahora la dedicación a tiempo completo de Nacho Duato esté consagrada  a los clásicos del ballet. Hace once años, cuando fue forzado a abandonar la dirección artística de la CND en medio de aquella encendida polémica con el Inaem, uno de los reclamos era que no hacía ballet de repertorio. Y él siempre insistía en que no se trataba de que no quisiera hacerlo sino que se necesitaba mucho dinero y recursos para abordar empresas de semejante envergadura. Ahora, en su nuevo hogar, el Mijáilovsky ruso, no para de hacerlos. Son mega-producciones que sobrepasan el millón de euros pero tienen una vida larga que amortiza la inversión, algo aquí impensable.

 

duat2

 

Lagos, bayaderas y otros tutús…

“Ya he hecho El lago de los cisnes, La Bayadera, Cascanueces… estoy preparando un Quijote y con Carmen estrenaré mi primera ópera este mismo año. Me gusta hacerlos, me lo paso bien con todo lo que implica, con tanta gente, esos decorados, orquesta, solistas y demás… es verdad que las adapto, les corto todo lo superfluo, pero las mantengo en su esencia, las hago muy clásicas. El público allí estaba un poco harto de las versiones de siempre y aceptan las novedades si están bien hechas. Mi primer ballet fue La bella durmiente y todavía lo seguimos bailando, a día de hoy llevamos más de doscientas representaciones”.

Se marchó enojado Nacho Duato. La CND dejó de representar sus trabajos y se pensaba que su vuelta sería imposible. Sin embargo, los directores artísticos que le sucedieron siempre pensaron que no se podía prescindir de un coreógrafo español tan relevante. “Estoy representado en todas partes, no hay una ciudad europea importante que no tenga una creación mía”, nos confirma. “Este año cederé Remansos al Ballet Nacional de Cuba y ahora, muchas de las producciones que estreno en San Petersburgo, las hago también en Novosibirsk. Para ellos haré El lago de los cisnes el año que viene”.

El acercamiento lo inició tímidamente su sucesor en la CND, José Carlos Martínez, que consiguió reactivar alguna pieza suya. Hizo lo mismo el actual, Joaquín de Luz, que ha reestrenado recientemente tres éxitos suyos: Por vos muero, Remansos y White Darkness, que fueron antesala y preámbulo a que, finalmente, Nacho Duato viniera a crear Morgen;, este nuevo trabajo para la CND que, antes de su estreno en Madrid el próximo otoño, se verá esta semana en única función en Santander en un programa mixto que incluye Grosse Fugue, de Hans Van Manen y Polyphonia, de Christopher Wheeldon.

Es toda una deferencia si se tiene en cuenta que Duato generalmente dice no a todo intento de animarle a crear nuevas piezas fuera del Mijáilovsky. “Nuevos ballets fuera de Rusia hago pocos. Lo estoy haciendo aquí porque es mi casa y lo hice con la Martha Graham porque es una compañía que me encanta pero generalmente digo que no a uno nuevo porque hay que conocer muy bien a los elencos para una nueva creación. Yo en San Petersburgo tengo 150 bailarines maravillosos, y después de un tiempo conmigo ya hacen un clásico muy distinto, ya hay un estilo Duato en Rusia”.

 

duat3

 

Mala experiencia

Hubo una experiencia entre medias, que no resultó satisfactoria: su breve período como director artístico del Staatsballett de Berlín (2015-19), en el que se sintió saboteado. “Yo hablo muy claro y no suele gustar. Había declarado que Berlín me parecía más provinciana que la ciudad que publicitaban los aviones de Lufthansa y sé que no les gustó”. Destaca, para ejemplificar, cómo ha sido la recepción de un mismo trabajo en ambas países. “En Rusia la prensa sabe mucho, se preocupan de venir a ver el primer elenco y el segundo, siempre con mucho respeto. Cuando estrené La bella durmiente en Berlín la prensa dijo que era aburrida, de mal gusto y kitsch, y con la misma versión en San Petersburgo dijeron que era una maravilla, que era respetuoso con el clásico, todo lo contrario… Rusia es la cuna del ballet y Alemania ya me dirás… tiene a Pina Bausch que nunca hizo clásico”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver