mam1

FUERZAS TELÚRICAS 

Erróneo pensar que MÁM es una coreografía de folclor irlandés. Michael Keegan-Dolan, que debuta mañana en Teatros del Canal, nos explica su manera de abordar el folclor desde la danza contemporánea...

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ROS KAVANAGH

Madrid, 08 de diciembre de 2021

“En muchos sentidos, cuanto menos se sabe sobre el idioma y las tradiciones, sean de de Irlanda o de cualquier lugar, más abierto se puede ser a la hora de valorar la potencialidad, universalidad y poder de un lugar”. El que así habla es el creador irlandés Michael Keegan-Dolan, que no teme que el público de Madrid no entienda con exactitud las claves de folclor genuinamente irlandés de su deslumbrante propuesta MÁM, que debuta mañana (con funciones hasta el 12 de diciembre) en Teatros del Canal.

En su manera -original y conectada con nuestra sensibilidad- de abordar las tradiciones hay una carga de modernidad que hace universal y accesible esta coreografía de doce bailarines, en la que la presencia del acordeonista de música popular irlandesa Corman Begley contrasta con la vocación experimental del grupo berlinés stargaze, que también se presenta en directo.

Las dos corrientes musicales, que parecen chocar y combatir en un inicio, progresivamente van entendiéndose hasta alcanzar la armonía. Era difícil conseguir algo así pero imprescindible en el planteamiento de Keegan-Dolan, que moderó el proceso. “El encuentro y convivencia de estas músicas fue posible gracias a un arduo proceso de trabajo y colaboración. De escuchar, hablar, jugar, bailar, cantar, discutir, enfadarse y reírse mucho. Las formas musicales, como las personas, pueden encontrarse, pero para hacerlo bien hay que dedicarles mucho tiempo, moverse lenta y cuidadosamente, cultivarlas y luego tener un gran respeto por el otro”.

MÁM, que toma su nombre de un vocablo irlandés que significa “paso de montaña”, fue creada en comunión con la idiosincrasia, tradiciones y naturaleza imponente de West Kerry, donde Teac Damsa, la compañía de Keegan-Dolan tiene su sede. “Me mudé a West Kerry, en el suroeste de Irlanda, en 2017. El músico tradicional Cormac Begley, cuyos antepasados vivieron durante cientos de años allí, presentó ese mismo año un álbum de música concertina y me inspiró por su brillantez y el virtuosismo técnico de su interpretación. Me resultó difícil escuchar esta música sin querer bailar, así que surgió la idea de crear una obra para el teatro que expresara algo de la tradición, el poder y la magia que emana de esta parte de Irlanda”.

MÁM avanza como un ceremonial. Va de menos a más. Arranca como un ritual en el que un hombre ataviado como un carnero del demonio acecha a una niña y se desarrolla luego como una celebración insólita, una noche de marcha y delirio, que acaba con los doce bailarines desbocados y entregados a una fiesta pagana, en apariencia descontrolada. “La niña es mi hija y representa la inocencia. Ella tiene el cabello rojo. Me recuerda a una parte perdida de mi propia naturaleza. Me recuerda a mi madre y a la madre de mi pareja y, al mismo tiempo, a sus madres”.

 

mam2

 

Un lago personal

Michael Keegan-Dolan se consolidó en el mundo escénico irlandés como director artístico de la compañía Fabulous Beast Dance Theatre, de Dublín, donde permaneció 18 años. En 2017 deja la compañía y también la ciudad, para instalarse en West Kerry, donde funda Teac Damsa, con la que monta Loch na hEala, una versión  personalísima de El lago de los cisnes, que tuvo gran éxito. Su traslado a esta tierra de inviernos infernales y veranos celestiales supone una vuelta personal a los orígenes. “He pasado los últimos cuatro años tratando de recordar y volver a aprender mi idioma nativo, el irlandés, y este ha sido para mí un viaje esclarecedor y potencialmente cambiante, pero no hago ‘investigación’ para ninguno de mis trabajos”, advierte.

Para buena parte del público y la prensa internacional que aclamó su lago de los cisnes, el tema real era la pederastia en la Iglesia Católica. “No estoy del todo seguro de que se tratara solo de la pedofilia en la Iglesia”, aclara hoy el creador. “A menudo me he preguntado por qué los ‘personajes malos’ de las historias son malos. ¿Por qué están ahí? ¿Qué hace que una persona se vuelva mala? Creo que hay muchas personas que son ‘malas’, que tienen heridas terribles o que han sufrido un trauma horrible. Creo también en la idea de que cada acción tiene una consecuencia y que la persona que ejecuta esa acción tiene una responsabilidad”.

MÁM es la segunda producción de Teac Damsa. Ha escuchado ovaciones en casas tan relevantes como el Sadler’s Wells londinense y ha despertado el interés de la crítica, que llegó a definirla como “un cruce entre Riverdance y David Lynch”, quizá por esa capacidad de Keegan-Dolan para construir imágenes inquietantes partiendo de las raíces y tradiciones. Por ahora sigue su ruta internacional pero el creador ya va pensando en una próxima producción. “Me gustaría hacer un espectáculo con bailarines que sea extremadamente teatral, pero que no tenga una narrativa lineal. Me gustaría trabajar con música grabada y tener la libertad de cortar las cosas a mi gusto para crear un montaje o una partitura. Siempre busco encontrar formas más simples, más efectivas y menos costosas de hacer el trabajo, para poder pagar a los intérpretes aún mejor y dedicar menos tiempo a recaudar fondos y completar formularios”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver