bremen

A BAILAR EN BREMEN 

Celebra su décima edición ‘Baila España’, un amplio programa de aproximación a nuestra danza en la ciudad alemana, impulsado por el Instituto Cervantes. Te lo contamos todo…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_SAFAK VELOGLIU

Madrid, 02 de noviembre de 2021

Y España se marcha a bailar en Bremen. Como todos los años, desde 2012, el Instituto Cervantes de la ciudad alemana, siempre en alianza con Steptext, ha organizado el relevante encuentro Baila España que acerca la danza nacional más innovadora al país germano. Cuatro compañías conforman el cartel de espectáculos que desde el próximo 9 de noviembre y hasta el 13 presentarán en el Teatro Schwankhalle y en la misma sede del Cervantes Bremen sus nuevas propuestas. Abre fuegos Dance Theater Heidelberg, compañía alemana que dirige con acierto el creador español Iván Pérez, que ofrecerá (día 9) Oscillation, tercera parte de su trilogía iniciada con Impresion y continuada con Dimension, en la que explora el mundo de los millenials.

Prosigue la muestra con la participación de Antonio Ruz, estrenando aquí el dueto Signos (día 10), obra íntima en la que el coreógrafo y  bailarín cordobés se hace acompañar en directo por la destacada violista Isabel Villanueva. El día 12 será el turno de la joven agrupación madrileña Kor’sia que lleva a Bremen su nueva creación Igra, obra sugerente de gran potencia visual, en la que sus directores Mattia Russo y Antonio de Rosa, intentan mirar desde hoy el mundo de Nijinsky, su hermana, la también coreógrafa Nijinska y el ambiente artístico europeo de hace un siglo, en el que desarrollaron su danza.

La creadora española residente en Alemania Irene Cortina sube al escenario el día 13 para presentar su nueva creación Novensanos, coincidiendo con la propuesta de la coreógrafa catalana Roser López Espinosa, que presenta en doble función, su nueva pieza Cometa (en la foto superior), su primera incursión en un espectáculo para público familiar. Se aventura así a llevar a los más pequeños a un paseo sideral, acompañado por una astronauta en el más puro estilo ciencia ficción.

Debates y reflexiones

Pero va más allá de la representación escénica Baila España en su décima y feliz edición. Durante la semana pasada ya se estuvo presentando una selección de cinedanza hecha por creadoras, que fue orquestada por tercer año consecutivo en colaboración con el Festival Fiver, liderado por Samuel Retortillo. Y entre el 03 y el 05 de noviembre será el momento de Secuencias, jornadas on line para profesionales de la danza, que aglutinan una serie de mesas redondas y ponencias con muy destacadas personalidades, que son autoridades en el sostenimiento y desarrollo de la danza en España actualmente.

Creadores y bailarines que han sido participantes de esta experiencia en Bremen en años anteriores, entre los que se encuentran Jon Maya, Daniel Abreu o Dácil González, y el mismo Ruz, ofrecerán sus reflexiones desde el punto de vista del creador, mientras que habrá un apartado para la música de escena, en el que se escuchará a José Pablo Polo, Mercedes Peón o Ed is Dead. También la iluminación contará con su propio panel conformado por profesionales de reconocida trayectoria como Olga García, Pablo Rodríguez Seoane y Sergio García.

La gestión, esa labor necesaria de los que están detrás, tendrá su espacio en Secuencias, con la participación de entidades como la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Alemania; Acción Cultural Española, AC/E; FECED y la experiencia Dance from Spain; INAEM y la Red Nacional de Teatros a través de Danza a Escena, así como la plataforma Aerowaves y Tanzmesse de Dusseldorf, quizá la feria europea de danza de mayor relevancia en el continente.

Finalmente, la mesa Perspectiva de tres directoras artísticas de centros de referencia en España, pondrá en diálogo a tres figuras femeninas claves en el actual paisaje de la danza española: Ángels Margarit, del Mercat de les Flors, Natalia Álvarez Simó del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y la bailarina y coreógrafa andaluza Blanca Li, actual directora de los Teatros del Canal.

Todas las actividades de Secuencias se ofrecerán en español e inglés, y traducción parcial al alemán. Para participar solamente hay que inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

HERMANAS GESTRING / TEATRO DEL BARRIO

gestring

DOS SESIONES DE NO-DANZA

Con Las Hermanas Gestring este fin de semana, el Teatro del Barrio inicia su breve muestra de no-danza que culmina en diciembre con Iniciativa Sexual Femenina. Lee más…

Leer más...
 

COMPANY / TEATRO SOHO CAIXABANK

company

BANDERAS & COMPANY 

Se estrenó anoche en Málaga 'Company', musical de Sondheim, dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, quien recibió una sonada ovación. Te lo contamos…

Leer más...
 

LACARRA & GOLDING / TEATRO ARRIAGA

still1

LUCÍA LACARRA SE ADENTRA EN LA NOCHE 

Se estrena mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao ‘In the still of the night’, nueva creación de Matthew Golding para la bailarina vasca. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver