gesto1

NOCHES DE DANZA EN TORRELODONES 

Del 1 al 4 de septiembre se celebra la séptima edición del Festival Gesto. Juan de Torres, su director, nos lo cuenta…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 30 de agosto de 2021

El rigor técnico de la compañía caraBdanza, la fuerza telúrica de Marcat Dance y la gestualidad de Mey-Ling Bisogno, combinado con la presencia de Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza, el estreno absoluto de In-Side, de Lucía Montes & Mado Dallery y una muestra representativa de la nueva danza canaria con cinco compañías, conforman la oferta diseñada por Juan de Torres para la séptima edición del Festival Gesto, que se estará celebrando cada noche del 1 al 4 de septiembre, en el Teatro Bulevar (días 1 y 2) y la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones (3 y 4), en Madrid.

“Me interesan piezas variadas en estilo y procedencia, intento que se vea diversidad. Que haya danza contemporánea, neoclásico y hip hop, que haya flamenco y danza española. Yo tengo mi propia filosofía de programación: simple, sobrio y de máxima calidad”, comenta de Torres, director artístico de este festival danzario y, a su vez, líder junto a Daniela Merlo, de Larumbe Danza, compañía residente en Coslada.

No miente. La nueva edición de Gesto se caracteriza por la pluralidad de formas, lenguajes y vocabularios de las compañías participantes, y se distingue por acercar a Torrelodones un segmento del vibrante paisaje de nueva danza canaria, incluyendo trabajos tan distintos como los de Carmen Fumero, Paula Quintana, Indalecio Séura, Javier Arozena y Cora Panizza. “Me interesa destacar lo que se hace desde las autonomías y en el caso de Canarias este año, también contribuir con la danza de una Comunidad que tiene dificultades para la movilidad”, asegura.

El hip hop creativo de la coreógrafa canaria Cora Panizza, con Whitin Walking, abre el festival la noche del día 1, y la elegancia del dueto Entangled Echoes, bailado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, directores de Metamorphosis Dance, lo cerrará la noche del próximo sábado. Entre medias, la fuerza emocional de Marcat Dance con dos trabajos de su director Mario Bermúdez: Adama y Duet Alanda; la teatral originalidad de Mey Ling Bisogno, en Shōjo (en la foto), la búsqueda experimental del creador canario Javier Arozena y, entre otros, la mencionada premier de In-Situ, aunque Juan de Torres reconoce que no se obsesiona en absoluto con tener estrenos dentro del festival. “Ese empeño en programar obras nuevas y únicamente estrenos es un sinsentido. La evolución de una pieza es solamente posible en su contacto con el público y es mi granito de arena a la movilidad de las producciones”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ANIVERSARIO / HET

het

SESENTA AÑOS DEL DUTCH NATIONAL BALLET 

De fiesta está la compañía de Ámsterdam. La celebración incluye un amplio homenaje a Hans Van Menen por sus 90 años. Lee más…

Leer más...
 

XIV GATADANS

gatadans21

GATADANS ARRANCA EN ALCORCÓN 

Desde este domingo y hasta el 10 de octubre el tradicional festival repartirá danza en Loeches, Getafe, Carabanchel y Ciudad Lineal. Te lo contamos…

Leer más...
 

BALLET DE BELGRADO / FESTIVAL DEL ESCORIAL

PandurBelgrado

PERSIGUIENDO SUEÑOS 

El Ballet de Belgrado presenta mañana en el Escorial 'Dream Hunters', homenaje de Livija Pandur a su hermano Tomaz. Lee más…

Leer más...
 
Volver